Te explicamos qué es el transporte de mercancías, su historia, tipos y características. Además de sus ventajas, desventajas y ejemplos.

¿Qué es el transporte de carga?
transporte de mercancías Es el tipo de transporte que se encarga de la movilización de bienes y mercancías. de un lugar de origen a otro de destino, para que lleguen a su destino en buenas condiciones y dentro de un plazo preestablecido.
Por regla general, se trata de grandes envíos con mercancías pesadas, valiosas o voluminosas, cuyo transporte requiere condiciones especiales. En esto se diferencia del transporte de pasajeros.
El transporte de carga es una de las actividades más comunes en la economía globalizada actual, utilizando vehículos terrestres, aéreos y marítimos en modalidades simples o combinadas (multimodales). Todo ello tanto en el sentido proveedor-cliente como en el sentido cliente-proveedor.
Ver también: globalización
historia del transporte de carga
El intercambio de bienes entre naciones, incluso las más alejadas, es tan antiguo como la humanidad misma. Inicialmente, este transporte se realizaba con la ayuda de bestias de carga.es decir, burros, camellos u otros animales que llevaran el peso de las mercancías sobre sus espaldas.
La desventaja del transporte «por sangre» era que solo se podían transportar pequeñas cantidades a la vez, lo que requería largas filas de animales. En el siglo XVIII, la revolución industrial trajo nuevos medios de transporte. esto facilitó este tipo de intercambio gracias a la máquina de vapor.
La máquina de vapor se utilizó en los dos inventos más revolucionarios en este campo: ferrocarril y barco de vapor, reduciendo en gran medida las distancias dentro y fuera de las naciones. Así comenzó una amplia gama de servicios comerciales de transporte internacional.
Características del transporte de mercancías
El transporte de mercancías se diferencia de otros modos de transporte, como el transporte de pasajeros, en que transporta mercancías, en su mayoría voluminosas o numerosas.
Por ello, requiere de grandes espacios (como bóvedas o contenedores) y no de instalaciones cómodas ni estéticas (como es el caso del transporte de pasajeros). No es raro que materias primas, vehículos y herramientas, piezas de máquinas, compuestos químicos o incluso bienes de consumo se transporten de esta forma.
Tipos de transporte de mercancías

El transporte de mercancías se puede realizar de cuatro formas diferentes:
- transporte marítimo. Como su nombre indica, se lleva a cabo utilizando vehículos marítimos, es decir, navegando en el mar: cargueros y otras embarcaciones similares.
- transporte por carretera. Se refiere al uso de vehículos terrestres como camiones y transportadores de ruedas, que pueden viajar de un punto a otro de un país o región siempre que existan caminos transitables. Estos camiones pueden ser monovolúmenes, remolques o semirremolques.
- transporte ferroviario. En este caso se refiere al transporte con los diferentes tipos de trenes que existen, es decir, el transporte terrestre, que no es por carretera sino por ferrocarril. Los trenes pueden alcanzar altas velocidades y viajar largas distancias siempre que haya vías en su destino.
- transporte aéreo. Como su nombre indica, este caso utiliza aviones, es decir, los diferentes tipos de aviones de carga que están en servicio. Sin embargo, en este caso, la cantidad de material transportable es sensiblemente inferior al resto de tipos anteriores.
Ventajas del transporte de mercancías.
Las ventajas del transporte de mercancías tienen que ver con esto su capacidad para transportar grandes cantidades de mercancías a largas distancias: un servicio mucho más eficaz, económico y directo que con pequeños vehículos en numerosos trayectos.
Los vehículos de carga no solo tienen una gran capacidad de almacenamiento, sino también una mayor capacidad de combustible. Para que pueda realizar viajes largos y duraderos con menos repostaje.
Desventajas del transporte de mercancías.
Sin embargo, el transporte de mercancías es ideal para mover mercancías poco práctico cuando se transportan personasmercancías mínimas u otros tipos de flete.
Principalmente porque las instalaciones no son cómodas y, al ser grandes, no rentable para el envío de menos mercancías. Además, los grandes transportadores de mercancías son engorrosos, difíciles de maniobrar y contaminan, por lo que necesitan constantemente repuestos y revisiones.
Ejemplos de transporte de carga

Algunos ejemplos de transporte de carga son:
- barcos Buques cisterna para combustible o petróleo, generalmente propiedad de empresas petroleras o petroquímicas.
- el ejercito de camión de bienes o mercancías que cruzan las autopistas de los Estados Unidos que conectan la costa este y la costa oeste.
- los aviones Carga de Hércules utilizada por algunos ejércitos para…