Sustancias químicas – término, tipos, ejemplos y peligros

Te explicamos qué son las sustancias químicas, cómo se clasifican y algunos ejemplos. También productos químicos peligrosos.

sustancia química
Cada sustancia química tiene una composición química fija.

¿Qué son los productos químicos?

Se entiende por sustancia química o especie química un tipo de materia que es químicamente homogénea y definidaes decir, tiene una composición química fija.

Tienes la propiedad de que sus partículas no pueden ser separadas por ningún mecanismo físico. Sin embargo, pueden sufrir cambios físicos, químicos o fisicoquímicos cuando se exponen a las condiciones o reacciones apropiadas.

Los cambios dependen de la naturaleza de la sustancia y pueden resultar de cambios en su estado físico (por ejemplo, el enfriamiento de agua líquida para formar hielo sólido) o cambios en su composición química (por ejemplo, la reacción entre un ácido y un álcali). En este último caso, se transforman en otra sustancia.

Las sustancias químicas han sido de interés para los humanos desde que comenzaron a estudiar la naturaleza de las cosas, particularmente la composición de la materia, identificando lo que alguna vez pensaron que eran las formas indivisibles o fundamentales de la materia. Sin embargo, desde la alquimia de los antiguos griegos hasta la química moderna, finalmente ha sido posible comprender cuándo algo es químicamente puro y cuándo está compuesto por múltiples sustancias identificables.

Una sustancia química nunca debe confundirse con una mezcla. de cualquier tipo Los productos químicos no pueden separarse en sus componentes por procesos de separación física (decantación, filtración, destilación, evaporación). En cambio, los componentes de una mezcla se pueden separar usando estos métodos. Por otro lado, es posible utilizar métodos químicos (reacciones químicas) para separar los elementos que componen una sustancia química.

Te puede ayudar: Solución química

tipos de productos quimicos

Hay dos tipos de productos químicos:

  • sustancias simples. Están formados por un cierto número de moléculas de un mismo elemento químico. Por ejemplo: La molécula de oxígeno (Odos).
  • sustancias compuestas. Están formados por dos o más elementos químicos que forman una estructura estable y sólida. Se les conoce comúnmente como «compuestos químicos». Por ejemplo: La molécula de agua (HdosO).

Ejemplos de productos químicos

dióxido de carbono
El dióxido de carbono está formado por carbono y oxígeno.

Algunos ejemplos de productos químicos son:

  • Agua. Compuesto de hidrógeno y oxígeno (HdosO).
  • dióxido de carbono. Compuesto de carbono y oxígeno (COdos).
  • Ozono. Sustancia formada únicamente por moléculas de oxígeno (O3).
  • Grafito. Sustancia que consta únicamente de moléculas de carbono (C).
  • Glucosa. Compuesto de moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno (C6H12O6).

productos químicos peligrosos

Dependiendo de su tipo y composición, las sustancias químicas tienen propiedades especiales. Esto a menudo puede representar un peligro químico para la salud de los seres humanos, los animales o las plantas.

La gravedad de dicho daño depende de la naturaleza de la sustancia, su concentración y el tiempo de exposición y la vía de exposición. No es lo mismo quemarse la piel con un ácido, por ejemplo, que ingerirlo y dañar seriamente el sistema digestivo.

A grandes rasgos, algunas de las sustancias químicas peligrosas pueden ser:

  • sustancias inflamables. Sustancias capaces de generar gran cantidad de calor, es decir, que pueden iniciar incendios tan pronto como entren en contacto con el correspondiente reactivo o en determinadas condiciones de temperatura y presión. Por ejemplo: gas butano.
  • sustancias explosivas. Sustancias que, ante la presencia de determinados elementos o ante movimientos bruscos que provocan una pérdida temporal de su estabilidad, reaccionan exotérmicamente, es decir, producen grandes y repentinas cantidades de calor y energía y pueden quemar y/o ejercer violencia sobre lo que está encontrado a su alrededor lo hará. Por ejemplo: nitroglicerina.
  • sustancias corrosivas. Sustancias con valores de pH extremos (básicos o ácidos) que, en contacto con materia orgánica, producen reacciones exotérmicas concentradas y provocan quemaduras químicas o, en casos extremos, descomponen la materia orgánica con la que entran en contacto. También pueden afectar a la materia inorgánica. Por ejemplo: ácido sulfúrico.
  • Sustancias venenosas. Sustancias que reaccionan nocivamente con las sustancias que componen el cuerpo humano, animales y plantas, provocando reacciones que amenazan la estabilidad de la vida, es decir, provocan intoxicaciones. Dependiendo de la sustancia y la concentración, la extensión del daño puede ser localizado o general, inmediato o gradual, y puede o no ser contrarrestado por un antídoto. Por ejemplo: arsénico.
  • sustancias radioactivas. Sustancias cuyos átomos tienen núcleos inestables. Estas sustancias emiten radiaciones ionizantes en forma de partículas alfa y beta, rayos gamma o neutrones libres. La radiación ionizante cambia la composición química de los productos químicos que entran en contacto con ella. Los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *