Te explicamos qué es una sustancia pura, qué tipos hay y varios ejemplos. Además, ¿qué son las mezclas?

¿Qué es una sustancia pura?
Las sustancias puras son aquellas que tienen una composición química fija y definida, es decir, no cambia independientemente de las condiciones físicas en las que se encuentra la sustancia. En otras palabras, las sustancias puras permanecen químicamente inalteradas (su estructura química no cambia) en sus diferentes estados de agregación.
Las sustancias puras no pueden descomponerse en sustancias más simples o en sus componentes mediante procesos de separación física. Para descomponer una sustancia pura es necesario emplear métodos químicos mediante los cuales la sustancia se transforma en otras sustancias o en los elementos que la componen.
Además, a una presión y temperatura determinadas, las propiedades físicas como la densidad, el punto de ebullición y el punto de fusión se pueden reproducir para sustancias puras.
Un claro ejemplo de sustancia pura es el agua, simple y abundante, que puede existir en forma líquida, gaseosa o sólida, pero siempre está compuesta por los mismos elementos químicos y siempre responde igual a las mismas condiciones de temperatura y presión. Si en cambio le agregamos sal, azúcar y otras sustancias, cambiamos sus propiedades físicas y deja de ser una sustancia pura.
No existe una sustancia completamente pura en la naturaleza, es decir, las sustancias siempre contienen algunas impurezas. Actualmente, con los avances de la ciencia y la tecnología, es posible purificar sustancias hasta un alto grado de pureza.
Te puede ayudar: Sustancias tóxicas
Tipos de sustancias puras
Hay dos tipos de sustancias puras, que se distinguen por su composición atómica:
- sustancias simples. Sustancias puras compuestas por un solo tipo de átomos, es decir, cuyas moléculas están compuestas por un mismo elemento. Por ejemplo: helio (He) u oxígeno (Odos).
- sustancias compuestas. Sustancias puras compuestas de dos o más tipos de átomos. Por ejemplo: agua (HdosO) o dióxido de carbono (COdos).
Ejemplos de sustancias puras

Algunos ejemplos de sustancias puras son:
- El agua (HdosO).
- ozono (o3).
- monóxido de carbono (CO).
- Dióxido de carbono (COdos).
- Hierro puro (Fe).
- Sodio (Na).
- Oro puro (Au).
- Benceno (C6H6).
- El grafito (C).
- Sal o cloruro de sodio (NaCl).
mezclas

A diferencia de las sustancias puras, las mezclas constan de varios componentes que están conectados físicamente, es decir, sin reacciones químicas entre ellos.
Según el tipo de mezcla, las mezclas se pueden separar en sus componentes individuales mediante diferentes procesos de separación física. En este sentido, las mezclas se pueden clasificar en:
- Mezclas homogéneas. Aquellas en las que los componentes de la mezcla no pueden distinguirse a simple vista, aunque pueden separarse por determinados procesos físicos. Por ejemplo: agua salada, cemento, sangre.
- mezclas heterogéneas. Aquellas en las que los componentes de la mezcla se distinguen fácilmente entre sí y por tanto son mucho más fáciles de separar por medios mecánicos o físicos. Por ejemplo: grava, confeti, agua y aceite.
Más en: Mezclas