Te explicamos qué es una suspensión en química, sus fases y principales propiedades. También sus propiedades y experimentos.

¿Qué es una suspensión química?
En química, suspensión significa un tipo de mezcla heterogénea formada por pequeñas partículas sólidas dispersas en un medio líquido en el que no pueden disolverse. El nombre «suspensión» proviene del hecho de que las partículas están suspendidas. Es decir, el sólido no se disuelve en el líquido, aunque las partículas sólidas sean microscópicas.
Entonces todas las suspensiones consisten en:
- fase de dispersión. Es la fase sólida. Consiste en partículas sólidas finas que son insolubles en el líquido o fase de dispersión.
- fase de dispersión. Es la fase líquida (también llamada continua o externa). Consiste en un líquido acuoso o graso.
Y lo que es más suelen contener tensioactivos, que son dispersantes cuya función es evitar que los sólidos se adhieran o sedimenten; e incluso sustancias estabilizantes que mantienen la suspensión en equilibrio. Estos dos últimos elementos son esenciales para la producción industrial de suspensiones.
Las suspensiones son muy útiles en diversas industrias., y son el principio básico del aerosol. Un jugo de fruta es un ejemplo de suspensión porque la pulpa sólida se suspende en el agua, pero después de un tiempo suficiente, la gravedad se deposita en el fondo del recipiente. Pero si lo agitamos recupera temporalmente sus propiedades.
Ver también: Métodos para separar mezclas
Propiedades de una suspensión
suspensiones son en su mayoría inestables. Esto se debe a que las partículas sólidas solo pueden distribuirse homogéneamente en la fase continua durante un cierto período de tiempo sin aglutinarse ni sedimentarse.
El período de estabilidad depende esencialmente de la viscosidad de la fase continua (a mayor viscosidad, mayor duración), del tamaño de las partículas dispersas y de la temperatura a la que se encuentra el compuesto. Además, los aditivos estabilizadores o antiaglomerantes se usan comúnmente para maximizar el tiempo de estabilidad.
Por otro lado, las suspensiones parecen ser inseparables, pero con el tiempo suficiente es posible decantar ambas fases y dejar sedimentar los sólidos. Y lo que es más solo se puede separar por completo mediante procesos especiales de filtración o centrifugación.
Otra propiedad interesante de las suspensiones es que Pueden actuar como sólidos en determinadas circunstancias y como líquidos en otras.. Por lo que pueden fluir como líquidos, pero como sólidos ofrecen cierta dureza a los impactos.
emulsión y suspensión

Las emulsiones y suspensiones son algo similares. Las primeras son también mezclas heterogéneas de fases que no se interpenetran al 100%, pero en este caso ambas son líquidas, es decir Una emulsión es una mezcla heterogénea de líquidos inmiscibles.
Estos dos líquidos son temporalmente indistinguibles entre sí, pero con el tiempo suficiente se separarán como suspensiones. Natural: A diferencia de las emulsiones, las suspensiones no tienen un color específico.
Más en: Emulsión Química
experimentos de suspensión

A continuación explicamos algunos experimentos caseros para demostrar las propiedades de las suspensiones:
- Suspensión de harina de maíz
- necesitará 1 taza de harina o maicena, 1 tazón, aproximadamente ½ taza de agua, 1 cuchara, 1 molde para pastel.
- Instrucciones. Vierta la harina o la maicena en el tazón grande y agregue lentamente el agua mientras revuelve con la cuchara. No agregues toda el agua si no es necesario. Una vez que haya alcanzado una consistencia acuosa, sostenga la mezcla en sus manos y observe cómo fluye. Luego golpea la suspensión con una mano y observa cómo resiste como si fuera un sólido. Vierta agua sin mezclar en el molde para pastel e intente repetir las sensaciones: sosténgalo y golpéelo. Tenga en cuenta las diferencias entre el líquido y la suspensión.
- suspensión de talco
- necesitará 2 cucharadas de polvos de talco, un vaso de agua, una cuchara.
- Instrucciones. Poco a poco vierte los polvos de talco en el vaso de agua mientras revuelves con la cuchara hasta obtener una mezcla homogénea. Tenga en cuenta los depósitos sólidos en el fondo del frasco, si los hay. Pon el frasco en un lugar donde nadie lo toque y reposará. Vuelve en 5 minutos. Tenga en cuenta los depósitos sólidos en el fondo del frasco, si los hay. Repita el proceso después de 10, 15, 20 y 30 minutos para ver cómo los sólidos suspendidos se depositan en el fondo y separan las dos fases.
Seguir con: Mezcla homogénea