Te explicamos qué es la rotación de la tierra y qué consecuencias tiene. La velocidad que alcanza y el desplazamiento de la tierra.

¿Qué es la rotación de la Tierra?
La rotación de la tierra es Movimiento del planeta al girar sobre su propio eje.es decir, sobre sí mismo Este eje consiste en una línea imaginaria que cruza los polos geográficos e inclinada 24° con respecto a la órbita terrestre.
rotación de la tierra Tarda 24 horas en dar una vuelta completa a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora cuando se mide en el ecuador. No sentimos el movimiento porque se está haciendo todo el tiempo y porque nos movemos a la misma velocidad que la tierra, es decir, somos parte del mismo sistema de movimiento terrestre. Si la velocidad de movimiento no fuera constante, la sentiríamos por inercia.
Ver también: cambio climático
Consecuencias del movimiento de rotación

La rotación de la tierra produce consecuencias a escala geográfica, climática, terrestre y física. Los más importantes son:
- La secuencia del día y la noche. El sol solo ilumina la mitad del planeta, determinando que es de día mientras que el lado opuesto permanece oscuro, creando la noche. A medida que el planeta gira sobre su propio eje, el lado que estaba oscuro comienza a recibir luz y la otra mitad se oscurece.
- Las diferencias horarias. El sistema de husos horarios consiste en una división del día en horas para todo el planeta y tiene como punto de partida o referencia el Primer Meridiano o Meridiano de Greenwich. Por lo tanto, la salida y la puesta del sol son más tempranas en el hemisferio oriental que en el hemisferio occidental.
- La variación de la temperatura. La secuencia del día y la noche da como resultado que el lado iluminado del planeta reciba una mayor cantidad de radiación solar durante el día. Esta energía se acumula y crea un aumento de la temperatura. Durante la noche, esta cara no recibe radiación solar y la temperatura desciende.
- La forma de la tierra. Si la tierra estuviera quieta, se podría estimar su forma esférica, es decir, redonda. Debido a que el movimiento de rotación es constante, se crea una fuerza centrífuga que se encarga de aplanar el área de los polos, o eje de la Tierra, y expandir el área del ecuador. Debido al movimiento de rotación, el planeta tiene la forma de una elipse o un geoide.
- Los puntos cardinales. Dado que el planeta gira de oeste a este y el sol está en un punto fijo, se puede ver desde la Tierra saliendo por el este al amanecer y poniéndose por el oeste al atardecer. Esta información es útil para ubicar puntos cardinales si no tiene una brújula.
- El campo magnético de la Tierra. El movimiento de rotación crea un campo magnético, o energía, que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera (capa de gases que rodea la Tierra). Aunque el planeta y los seres vivos necesitan la luz y el calor del sol, algunos de sus rayos son dañinos. Este campo magnético provoca un flujo de partículas en la atmósfera, impidiendo que lleguen a la superficie terrestre.
velocidad de rotacion de la tierra
La velocidad de rotación de la Tierra varía según la zona del planeta donde se calcule. Desde el ecuador, es decir, la línea imaginaria que marca la circunferencia máxima de la tierra, la distancia es de 1.700 km por hora.
A medida que te alejas del ecuador hacia los polos, la velocidad es más lenta. Por ejemplo, la velocidad de rotación en el punto ubicado a 45°N de latitud es de 1000 km por hora. En los polos donde corre el eje imaginario, la velocidad es cero o 0 km/h.
traduccion de la tierra

El movimiento de traslación ocurre entre dos cuerpos celestes cuando el primero gira alrededor de su órbita alrededor del segundo. En el caso de la Tierra, se compone de ir alrededor del sol. Nuestro planeta necesita 365 días y 6 horas para este viaje.
Cuando el movimiento de traslación de la tierra interactúa con el movimiento de rotación, surgen fenómenos como la secuencia de las estaciones y la duración del día y la noche.
Siguiente en: Traducción de la Tierra