Te explicamos qué fue la Revolución Industrial y por qué fue tan importante. Causas, consecuencias e inventos que nos dejó.

¿Qué es la revolución industrial?
Se conoce como la Revolución Industrial a un Época de profundos y radicales cambios en los campos económico, social y tecnológico que comenzó en la Europa del siglo XVIII, particularmente en el Reino de Gran Bretaña, y se extendió por toda Europa y los Estados Unidos, finalizando a mediados del siglo XIX y principios del XX.
Los cambios operados en esa época fueron tan radicales que sólo pueden compararse con los experimentados por la humanidad en el Neolítico, y en el abandono de un modelo agrario de comercio, trabajo y sociedad en favor de uno urbano, mecanizado e industrializado.
La piedra angular de esta revolución en particular fue la tecnología. el advenimiento del ferrocarril y luego de la electricidad, que modernizó las técnicas de trabajo y agricultura que antes se basaban en el trabajo manual o las bestias de carga. Esto afectó el producto interno bruto de las naciones y significó un crecimiento sostenido de la riqueza y un cambio duradero en la forma de vida de las grandes masas como nunca antes.
La revolución industrial suele dividirse en dos fases: una Primera revolución industrialQué comienza a aplicar el modelo de fábrica textil hacia 1760 en una Gran Bretaña gobernada por la monarquía liberal no absolutista; y una Segunda Revolución Industrial, marcada por una aceleración de los cambios provocados por las nuevas tecnologías en la sociedad europea, que comenzó alrededor de 1850 y culminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Véase también: Revolución Francesa
Causas de la Revolución Industrial

Los precursores de la revolución industrial tuvieron que ver con ello el renacimiento de la cultura europea después de la Edad Media y su entrada en la época modernalo que representó una revalorización de la ciencia y el conocimiento, ahora libres del yugo de la fe y más centrados en la razón humana (como resultado de la Revolución Científica del siglo XVII).
Otro detonante crucial fue el capitalismo, que ya empezaba a afianzarse gracias a las revoluciones burguesas y al abandono del antiguo régimen. El pensamiento liberal que prevaleció en las naciones de monarquías no absolutistas, de la mano del espíritu del protestantismo y la necesidad de fabricar los propios bienes de consumo, ante la caída de las importaciones provocada por las Guerras Napoleónicas y las Guerras Revolucionarias Americanas . condujo a una necesaria alianza entre campesinos y comerciantes que provocaría un boom demográfico y la disponibilidad de nueva mano de obra.
consecuencias de la revolucion industrial
Las consecuencias de la Revolución Industrial fueron enormes e irreversibles en la historia humana. Entre ellos podemos enumerar los siguientes:
- Cambio radical en la forma de vida. Las mejoras en los sistemas de producción y comercio sentaron las bases para la producción masiva de bienes, lo que significó la creación de nuevos puestos de trabajo y la creación de riqueza masiva. Esto afectó el aumento de la natalidad y la esperanza de vida (explosión demográfica) así como un notorio éxodo rural hacia las ciudades.
- Nuevo transporte. Primero la tecnología del vapor, luego el motor de combustión interna y la electricidad, posibilitaron nuevos medios de transporte que redujeron significativamente los tiempos de espera de las mercancías y posibilitaron una velocidad inimaginable de la movilidad humana.
- Surgimiento de las ideologías de izquierda. El dominio de la burguesía como propietaria de los medios de producción y su explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores y campesinos industriales empobrecidos marcó el surgimiento del sindicalismo, el socialismo, el anarquismo y el comunismo.
inventos de la revolucion industrial

Algunos de los principales inventos que tuvieron lugar durante la revolución industrial fueron:
- El motor de vapor. Esta máquina, construida por primera vez por James Watt en 1768 y capaz de convertir el calor de una caldera de carbón en fuerza motriz, dio lugar a trenes, barcos de vapor y otros mecanismos de producción mucho más potentes y rápidos.
- Trenes. Como figura emblemática y fundamental de la Revolución Industrial, el tren redujo los tiempos de traslado de personas y mercancías, unió ciudades lejanas y cambió para siempre la forma de pensar las distancias.
- La bombilla. Concebida a principios del siglo XIX, fue quizás la aplicación práctica de la electricidad la que mayor impacto tuvo en los hogares europeos. Hasta entonces, la iluminación se producía quemando gas o fuel, y la bombilla incandescente significaba la capacidad de iluminar las noches y…