Te explicamos qué fue la Revolución Francesa y sus principales acontecimientos. Además, sus diversas causas y consecuencias.

¿Qué fue la Revolución Francesa?
La Revolución Francesa es conocida como un movimiento político y social. sucedió en lo que entonces era el Reino de Francia en 1798la monarquía absolutista de Luis XVI. sacudida hasta sus cimientos y condujo al establecimiento de un gobierno republicano y liberal en su lugar.
Este evento es reconocido casi universalmente como el evento histórico que marcó el comienzo de la era contemporánea en Europa y Occidente. La Revolución Francesa y el bonapartismo que la siguió sacudieron al mundo entero y difundieron las ideas de la Ilustración francesa, resumidas en el lema revolucionario «Libertad, Igualdad, Fraternidad».
La Revolución Francesa comenzó cuando las masas de ciudadanos empobrecidos y subyugados desafiaron el poder feudal, desobedecieron la autoridad de la monarquía y encendieron la mecha del cambio histórico.
Así que derrocaron al gobierno aristocrático y emprendieron la caótica construcción de un Sociedad basada en los derechos fundamentales de todas las personas.
Sin embargo, no todo terminó en el mismo año, sino que fueron unos diez años (1789-1799) de cambios violentos y organizaciones populares en las que se rigieron los primeros derechos humanos universales, tuvo mucho poder y la primera constitución republicana en Se escribió la historia occidental.
Por supuesto, tantos hechos no transcurrieron sin una violencia considerable, tanto por parte de las tropas de la Corona disparando contra los insurgentes, como por parte de las filas revolucionarias que guillotinaron a los reyes y sus ayudantes, ciudadanos leales a la monarquía o aquellos posteriormente identificados como contrarrevolucionarios por haber sido encontrados. culpable durante un período conocido como «El Terror» (1792-1794).
Asimismo, la naciente República Francesa tuvo que hacer frente a la intervención de enemigos extranjeros como los ejércitos de Austria y Prusiaque vinieron a defender la monarquía porque temían que algo similar sucediera en sus propios países.
la Revolución Francesa terminó con la toma del poder por Napoleón Bonaparteun general revolucionario que protagonizó un golpe de estado para restaurar el orden en la convulsa República Francesa poco después de proclamar su propio imperio y comenzar la conquista de Europa.
Ver también: Revolución Cubana
Características de la Revolución Francesa

La revolución se llevó a cabo rápidamente, pero los años que siguieron fueron de complejas reorganizaciones y enfrentamientos internos entre las diversas facciones revolucionarias que luchaban por el poder. En general, se pueden distinguir tres etapas de la Revolución Francesa:
- Fase monárquica (1789-1792). En la primera fase se intentó convivir con la monarquía, poner límites y limitar su poder, a través de una asamblea nacional en la que estaba representada la gente común.
- Etapa republicana (1792-1804). El fracaso de la fase anterior condujo a la abolición de la monarquía y al establecimiento de la república a través de la organización política del pueblo y el debate sobre cómo gobernar el nuevo modelo. Fue una etapa anárquica y difícil con muchas disputas internas.
- Etapa Imperial (1804-1815). El final de la revolución llega con la subida al poder de Bonaparte, que paradójicamente se deja proclamar emperador y vuelve a Francia a un esquema monárquico, aunque moderno.
Causas de la Revolución Francesa
Las causas de la Revolución Francesa fueron:
- La severidad del absolutismo. El absolutismo dotó a los reyes de todos los poderes políticos, jurídicos y económicos sin poder contradecirlos en modo alguno, lo que también les hizo responsables de los desastres económicos, fuera realmente su responsabilidad o no.
- Las desigualdades del régimen feudal. Se estima que de los entonces 23 millones de habitantes de Francia, apenas 300.000 pertenecían a las clases privilegiadas de la nobleza o el clero. La gran masa que quedó fue una ciudad común con menos derechos y oportunidades.
- La miseria y marginación de la gente común. Las condiciones de vida de la gente común eran extremadamente malas: hambre, exclusión, enfermedad, trabajos forzados y ninguna perspectiva de ascenso o mejora social.
- Las ideas de la Ilustración. Las ideas de filósofos y escritores como Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu sobre la igualdad humana y la creencia en la razón influyeron fuertemente en la mentalidad de la época, forjando las aspiraciones de un sistema social más moderno y menos influido por la religión de la Iglesia.
Consecuencias de la Revolución Francesa

Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron:
- Final de…