Reproducción de plantas (sexual y asexual)

Te explicamos qué es la reproducción vegetal, tanto sexual como asexual. ¿Qué son las angiospermas y las gimnospermas?

reproducción de plantas
En la reproducción sexual de las plantas, los insectos pueden ser polinizadores.

¿Qué es la propagación de plantas?

Todos los seres vivos tienen un modo de reproducción, es decir, un Mecanismo para perpetuar la especie y garantizar la conservación de su contenido genético, en el que se encuentra su riqueza biológica. En el caso de los seres vivos del reino vegetal, esta reproducción se realiza de una forma muy específica, que puede ser sexual o asexual.

Entonces, la propagación de las plantas es muy dependiente de la variedad Planta: Las diferentes especies de plantas difieren enormemente en su estructura, su comportamiento y por lo tanto en sus métodos de reproducción.

La inmensa diversidad de especies permite la reproducción tanto sexual como asexual en muchos casos, dependiendo de las condiciones ambientales. Además, muchas especies de plantas son hermafroditas.

Pero, en general, la reproducción de las plantas se puede dividir en:

  • angiospermas. Son plantas con flores y frutos.
  • gimnospermas. Son plantas sin flores. Este grupo, a su vez, debe distinguirse de los musgos (briofitas) y helechos (traqueofitas), que no tienen semillas y por lo tanto se reproducen asexualmente.

En ambos grupos, la presencia de semen es casi siempre evidencia de un método de reproducción sexual (aunque sea consigo mismo, dado el hermafroditismo).

Te puede ayudar: ciclo de vida

reproducción sexual de las plantas

reproducción de plantas fruta sexual flor
Durante la reproducción sexual, el cigoto fertilizado está cubierto por una capa protectora.

Al igual que en los animales, la reproducción sexual en las plantas requiere la unión de dos gametos (femenino y masculino) producidos en los órganos reproductores de las plantas: estambre y estigma, respectivamente.

Estos gametos haploides generalmente se juntan por la acción de insectos o polinizadores (por ejemplo, abejas), que transportan polen lleno de gametos de una planta a otra, lo que permite la fertilización. En otros casos, el viento juega este papel, especialmente en hongos, musgos y helechos, que también se reproducen sexualmente por esporas.

Una vez que la planta ha sido fecundada con el polen de otra, Se produce un cigoto en la flor. que reúne las características genéticas de sus dos progenitores (variabilidad sexual) y que finalmente se cubre con una coraza protectora, forma una semilla.

Entonces, con las angiospermas, se forma un fruto a su alrededor para que los animales las coman y las transporten a otros lugares fuera de la planta madre, o las semillas se liberan al medio ambiente para que germinen donde tengan las condiciones adecuadas… y el ciclo puede comenzar. otra vez.

De cada semilla germina una sola planta, y su genoma es único ya diferencia de las otras semillas de su camada.

reproducción asexual de las plantas

Propagación de plantas propagación asexual de tubérculos de patata
La reproducción produce nuevos individuos, pero están apegados a sus padres.

La reproducción asexual, obviamente. no exhibe variabilidad genética, por lo que no requiere polinización o fertilización. En cambio, se lleva a cabo a través de varios mecanismos, tales como:

  • esporulación Describe la producción de esporas, que pueden ser de muy diferente tipo y soportar condiciones ambientales adversas hasta que haya suficiente humedad para germinar. Estas esporas poseen todo el genoma de sus progenitores y, por tanto, crearán individuos idénticos a él, es decir, clones que perpetuarán la colonia.
  • gemación Es una división desigual de las células del individuo que se reproduce y produce a partir de una protuberancia o estructura corporal otra, idéntica a sí misma, que, llegado el momento, puede crecer y separarse del progenitor para crear una vida independiente de inicio, o estancia. se conectó y encontró una colonia.
  • Untado. En este caso, la reproducción ocurre principalmente a través de estructuras subterráneas que producen nuevos individuos pero que están físicamente unidos a sus padres. Es el caso de los tubérculos, rizomas o bulbos.
  • apomixis. Es una forma de reproducción asexual por semilla, disponible solo para algunas plantas, en la que las semillas se producen sin fertilización ni polinización, pero solo replicando el genoma de los padres, es decir, semillas clonales.

Continuar con: Reproducción de animales

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *