Te explicamos cómo es el relieve de México, las características de cada una de sus regiones geológicas y los principales accidentes geográficos.

¿Cómo es el alivio de México?
Como la conocemos, México es una nación latinoamericana en la región sur de América del Norte, limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice. Su territorio abarca una superficie de 1.964.375 kmdosconvirtiendo a este país en el quinto más grande de toda América, con costas tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico y algunas islas en ambas aguas.
A lo largo y ancho de este territorio el relieve de mexico se compone en un 85% de un relieve montañoso: Picos, valles, mesetas y volcanes, excepto las planicies costeras (ubicadas al este y oeste) y la Península de Yucatán. Menos del 35% del territorio se encuentra por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que más de la mitad se encuentra por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Dado que en su territorio confluyen cinco placas tectónicas diferentes, México presenta una de las mayores diferencias geológicas y topográficas de todo el planeta, lo que lo hace de particular interés para los geólogos y geógrafos en general.
el territorio mexicano dividido en regiones geológicas o fisiográficas, es decir, en segmentos del mismo origen, mostrando paisajes similares y el mismo tipo de rocas dominantes. Estas regiones geológicas son quince:
- Península de Baja California. Corresponde al territorio de los estados de Baja California y Baja California Sur y es una estrecha franja de tierra que corre paralela a la costa del Pacífico y se extiende por 1,200 km. Es una región muy diferente al resto del país, que tiene las características de una isla a pesar de tener diferentes cadenas montañosas (Sierra de Juárez, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra La Giganta y Sierra La Laguna), que suelen ser abruptas. y descender hacia el Mar de Cortés, cuyos picos suelen alcanzar los 10,000 pies. Esta región también presenta repentinos llanos: los Llanos de Magdalena, el Desierto Sebastián Vizcaíno y la Región del Cabo.
- Las Llanuras de Sonora. Correspondiente a los estados de Nayarit y Sonora, incluyendo la desembocadura del río Colorado, está formada por una serie de amplias planicies que tienden hacia la costa, atravesadas por los ríos Sonoyta y Concepción. Estas planicies separan dos conjuntos de cadenas montañosas paralelas orientadas al norte-noreste y al sur-sureste que bordean la Gran Sierra Madre. Al este del río Colorado se encuentra una importante discontinuidad fisiográfica: el desierto de dunas que se extiende hasta la Sierra del Picanate, cuyo volcán El Picanate se eleva 1.600 metros.
- La Sierra Madre Occidental. Esta enorme cordillera, que se extiende más de mil kilómetros desde la región fronteriza con Estados Unidos (Arizona) hasta el río Santiago en Nayarit, atraviesa también los territorios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas hasta encontrarse con el volcán transversal del Eje se conecta. Es el sistema montañoso más grande y contiguo del país, con una elevación máxima entre 2.000 y 2.800 metros sobre el nivel del mar y un ancho promedio de más de 200 kilómetros. En su región oriental también incluye una importante serie de mesetas.
- La Sierra Madre Oriental. La segunda de las grandes extensiones montañosas de México atraviesa el territorio de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, alcanzando elevaciones entre 2,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar en su parte oriental. picos, aunque en el resto de la sierra las elevaciones son moderadas y rara vez superan los 1.500 metros. Incluye importantes picos como el Cerro Potosí (3.724 metros sobre el nivel del mar) o San Antonio Peña Nevada (3.450 metros sobre el nivel del mar).
- Las montañas y mesetas del norte. Entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental en los estados de Chihuahua y Coahuila se encuentran una serie de montañas menores, es decir mesetas formadas por la erosión de las grandes montañas vecinas. De clima árido y semiárido, se extienden hacia Estados Unidos, formando desiertos de dunas (Samalayuca) y cruzando las cuencas de los ríos Concho y Bolsón de Mapimí.
- Las Grandes Llanuras de América del Norte. Esta es una de las principales unidades geológicas del continente, se extiende desde los estados mexicanos de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León hasta Canadá, y está compuesta por una extensa serie de planicies y pequeñas colinas de suave relieve y con una importante presencia de lutitas y areniscas.
- La llanura costera del Pacífico. Como su nombre lo indica, es una estrecha planicie costera orientada hacia la costa del Pacífico, como continuación de la Planicie Sonorense y que abarca parcialmente los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. Allí, las desembocaduras de los ríos Yaqui, Fuerte y Grande de Santiago forman deltas.
- La llanura costera del Golfo Norte. Orientado al Golfo de México, Mar Caribe,…