Te explicamos qué es el reino protista, cuáles son sus características y cómo se clasifica. También como es su alimentación, reproducción y ejemplares.

¿Qué es el reino protista?
El reino de los protistas, también llamados protoctistas, es uno de los grupos en los que la biología clasifica a los organismos eucariotas no se pueden clasificar como animales, plantas u hongos.
El reino Protista es un grupo parafilético (no contiene todos los descendientes de un ancestro común) y abarca un grupo muy diverso de organismos. generalmente unicelulares o simplemente pluricelulares que no forman tejido, tanto autótrofos como heterótrofos. Su enorme diversidad las hace difíciles de caracterizar aparte de las características comunes de todos los seres eucariotas, a saber, las células con un núcleo definido.
La existencia de un reino protista. Fue propuesta en 1969 en la teoría de los Cinco Reinos de la Vida.pero en la actualidad se considera un término que ya no se usa, y es más probable que sus miembros se agrupen dentro de las otras ramas de la vida eucariótica.
La palabra protista proviene del griego y significa «original» o «primero de los primeros». Protoctista se traduce de manera similar como «primeras criaturas».
Véase también: Reino de Monera
Características de los protistas

El Reino de Protista no es un grupo monofilético, es decir, Todos los organismos contenidos en él no descienden de un ancestro común.. En la clasificación biológica que les otorga estatus de reino (la de Robert Whittaker en 1969), las características que tienen los protistas de grupo son las de ser simples organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares que no forman tejido alguno.
Aparte de su relativa simplicidad evolutiva, los diversos protistas, que exhiben distintas estructuras nutricionales, reproductivas, locomotoras y celulares, no tienen mucho en común.
Clasificación de los protistas
El reino de los protistas se ha dividido tradicionalmente en supergrupos muy distintos:
- arqueplastos. Tienen plástidos rodeados por una membrana externa e interna. Este grupo incluye las algas verdes y rojas más primitivas, progenitoras de la vida vegetal, especialmente de la vida terrestre.
- alveolato de cromo. Son un grupo muy diverso que puede haber surgido como resultado de la endosimbiosis secundaria, en la que una célula ancestral engulló a un alga roja (la endosimbiosis secundaria es el proceso que ocurre cuando una célula eucariota rodea y absorbe a otra célula eucariota). Este grupo incluye los alveolados, que tienen alvéolos corticales, es decir, vesículas aplanadas que forman una película flexible que sostiene la membrana plasmática. Dentro de los alveolados se agrupan los dinoflagelados, apicomplejos y ciliados; y los Stramenopiles, que tienen células móviles con dos flagelos, uno de los cuales tiene pequeñas proyecciones similares a cabellos que se extienden desde el eje. Este grupo incluye oomicetos, diatomeas, algas doradas y algas pardas.
- Rizarios. Son varios organismos de tipo amebiano o flagelado que suelen tener testas (conchas). Estos incluyen los foraminíferos, que tienen caparazones duros a través de los cuales se extienden proyecciones citoplásmicas (pseudópodos); y actinópodos, que tienen endoesqueletos (capas internas) a través de los cuales se extienden axópodos (seudópodos filamentosos).
- desenterrado. Se caracterizan por mitocondrias atípicas fuertemente modificadas. Son organismos antiguamente clasificados como flagelados que tienen un comedero central (son heterótrofos), aunque muchos pueden tener clorofila por endosimbiosis con algas verdes. Estos incluyen diplomanades, parabasalids, euglenoids y tripanosomas.
- Unicons. Tienen células que tienen un solo flagelo o son amebas sin flagelos. En este grupo se encuentran los amebozoos, que se caracterizan por formar pseudópodos («dedos») con prolongaciones de su citoplasma; y los opistocondrios, que no tienen flagelos o tienen un solo flagelo posterior en células móviles. Se cree que este grupo habría dado origen al reino de los animales y los hongos.
dieta protista

protistas Puede tener metabolismo autótrofo o heterótrofo.dependiendo de si tienen cloroplastos (clorofila) para realizar la fotosíntesis o si por el contrario carecen de ellos y tienen que alimentarse de la materia orgánica circundante (por ósmosis o ingestión o fagocitosis).
Muchos de ellos poseen ambos mecanismos nutricionales al mismo tiempo y algunos llevan una existencia parasitaria: Invaden y se alimentan de organismos multicelulares, causando enfermedades.
Sin embargo, los protistas son originalmente aeróbicos (utilizan oxígeno para sus procesos metabólicos), excepto aquellos que han evolucionado para vivir en ambientes donde escasea el oxígeno.
reproducción de protistas
reproducción de protistas puede ser tanto