Te explicamos qué es el reino animal, cuáles son sus orígenes y características. Cómo es la clasificación, taxonomía y ejemplos.

¿Qué es el reino animal?
El reino animal o Animalia se forma junto con el reino vegetal Fungi, Protista y Moneras, una de las formas en que la biología clasifica las formas conocidas de vida. Es uno de los grandes reinos tradicionales, aunque la clasificación ha cambiado significativamente en más de 200 años de intentos de clasificación.
Las criaturas contenidas en este reino se llaman animales, y Se caracterizan por una enorme diversidad ecológica, morfológica y de comportamiento., ya que están presentes en todo el planeta. A su vez, se diferencian de los demás reinos eucariotas por la ausencia de clorofila (no realizan fotosíntesis) y pared celular (presente en células vegetales y fúngicas), su reproducción sexual casi completa y su capacidad de autonomía y movimiento voluntario. .
al reino animal Alrededor de dos millones de especies diferentes pertenecen al mundo., agrupados en distintos taxones o filos y en dos amplias categorías: vertebrados e invertebrados. El hombre también se clasifica en este reino.
Ver también: celula animal
origen del reino animal

Los primeros animales del planeta. Se formaron durante la llamada «Explosión Cámbrica» hace 540 millones de años., que consistió en una asombrosa diversificación y distribución de la vida (particularmente la vida multicelular o metazoos) en los mares de la Tierra primitiva. Se desconocen las razones que desencadenaron tal «boom» evolutivo, pero algunos posibles culpables serían la proliferación de oxígeno resultante de la vida vegetal dominante y la presión ejercida por la actividad volcánica y geoquímica.
Las primeras especies animales fueron las esponjas de mar., algunos de los cuales podrían remontarse a 600 millones de años, según estudios en curso. Pero desde entonces los animales han tenido una fuerte presencia en el registro fósil a medida que se multiplicaban en los mares y luego en la tierra y en el aire.
Características del reino animal

Las características básicas del reino animal se pueden resumir de la siguiente manera:
- Son organismos eucariotas multicelulares y similares a tejidos. Esto significa que los cuerpos de los animales están formados por tejidos, que a su vez están formados por diferentes tipos de células organizadas juntas. Incluso los animales más pequeños tienen un cuerpo formado por numerosas células, y estas son de naturaleza eucariota: tienen un núcleo celular definido que contiene la información genética del individuo. Estas células también carecen de cloroplastos y de una pared celular.
- Son heterótrofos y aeróbicos en el metabolismo. El metabolismo animal no puede producir su propio alimento como lo hacen las plantas, por lo que deben consumir materia orgánica de otros seres vivos para sobrevivir. Esta materia orgánica se digiere para obtener sus nutrientes esenciales y de ella obtener glucosa, molécula bioquímica que luego se oxida para obtener la energía (ATP) que mantiene el organismo en funcionamiento. Esta oxidación se produce por la respiración: se extrae oxígeno del aire o del agua (según la especie) y se libera CO2.
- Tienen su propia movilidad. Esta es una de las principales características distintivas de los animales: pueden moverse a voluntad, ya sea en el agua, en el aire o en la tierra, utilizando extremidades especializadas: alas, aletas, patas, patas. Esto les permite cambiar de hábitat y buscar uno más adecuado, escapar de los depredadores o cazar a sus presas.
- Tienen cuerpos simétricos. Los cuerpos de los animales pueden tener dos tipos de simetría, es decir, pueden dividirse en dos mitades idénticas. La primera es de simetría bilateral (el cuerpo se divide longitudinalmente) y la segunda es de simetría radial (el cuerpo se divide en base a su radio ya que es circular).
- Practican la reproducción sexual. En los animales con capacidad de partenogénesis, las especies animales, salvo algunas excepciones, se reproducen sexualmente, es decir, por cópula de dos individuos de diferente sexo (macho y hembra) e intercambio de gametos, o células sexuales, dotados de la mitad de la carga genética del individuo. , y también tienen tamaños y formas significativamente diferentes.
- Cuerpo con estructura de colágeno. A diferencia de otras criaturas, cuyos cuerpos están hechos principalmente de celulosa, los animales tienen colágeno como proteína estructural.
clasificación de animales

Básicamente, el mundo animal se puede dividir en dos grandes grupos: Vertebrados (62.000 especies) e invertebrados (95% de todas las especies). Como su nombre indica, los vertebrados son…