Te explicamos qué es una región natural, las características de cada especie y ejemplos en México. Otros tipos de regiones también.

¿Qué es una región natural?
Una región natural se denota como un Área de la superficie terrestre, sus características geográficas naturales. (especialmente geografía física: topografía, hidrografía, relieve, etc.) son relativamente homogeneosy hacer que se trate como si fuera una sola entidad.
Como cualquier región geográfica, las regiones naturales son difíciles de definir con precisión, pero son útiles para facilitar el trabajo de estudio geográfico de la superficie del planeta, ya que permiten una gestión fácil y eficaz de áreas con características naturales similares, es decir. «regiones homogéneas» por su clima, relieve, hidrografía u otras características definitorias.
Ver también: región geográfica
Tipos de regiones naturales

Las regiones naturales se pueden clasificar según los criterios físicos elegidos para distinguirlas, es decir, según qué características estamos viendo. Por lo que podemos distinguir entre:
- regiones orográficas. En el cuidado de los vertidos predominantes en la zona. Se puede hablar de regiones montañosas, llanuras, mesetas o colinas.
- regiones climáticas. Si se presta atención al clima reinante en la zona, se obtienen las denominadas zonas climáticas: la zona intertropical, la zona templada y las zonas circumpolares.
- Regiones Fitogeográficas. Si la flora y la vegetación se consideran como criterios de clasificación, se juzga por las formaciones de flora más comunes. Entonces podemos hablar de regiones de matorral, chaparral, sabana o selva.
- regiones ecológicas. Al considerar la existencia de ecosistemas cerrados y completos en una región, como es el caso de las regiones marinas, las regiones selváticas, las regiones desérticas, etc.
Regiones naturales en México

La geografía mexicana es diversa y compleja, y según se mire se pueden identificar diferentes regiones naturales ya que México cuenta con una amplia diversidad biológica y climática. Lo más común, sin embargo, es distinguir entre:
- jungla húmeda. Grandes extensiones de bosque siempreverde en regiones de clima cálido y húmedo cerca del Océano Atlántico, abundantes en las zonas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
- Selva Seca. También llamados «bosques secos mexicanos», se diferencia de los bosques húmedos del Atlántico no solo por su ubicación en la costa del Océano Pacífico, sino también por su clima semihúmedo, adaptado para soportar el calor y la falta prolongada de lluvias. , que se refleja en tipos de plantas de hoja caduca. Esta región domina en Jalisco, parte de Chiapas y costas desde Sinaloa hasta Baja California y continúa hacia Guatemala.
- Desierto. Regiones xéricas con muy pocas precipitaciones y enorme amplitud térmica, con veranos calurosos e inviernos fríos donde la vegetación es escasa y se adapta a la baja humedad. Estos desiertos mexicanos, ubicados principalmente en el norte del país hacia la frontera con Estados Unidos, son ricos en especies de cactus y se pueden encontrar, por ejemplo, en las zonas de Chihuahua, Sonora y el Valle de Tehuacán.
- matorral y prados. Regiones ideales para el cultivo de granos y pastos, generalmente en extensas planicies que ocupan entre el 10 y el 12% del territorio, particularmente en San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y parte de Sinaloa y Baja California.
- Región Marítima y Costera. Extensa en los océanos Atlántico y Pacífico, la zona marina de México cuenta con una enorme diversidad de recursos biológicos vegetales y animales, algunos endémicos y otros estacionales.
Otros tipos de regiones

Aparte del entorno, las regiones geográficas se pueden organizar según diferentes criterios según el elemento específico en el que queramos centrarnos. Tenemos así:
- regiones económicas. Consideremos la forma en que las sociedades humanas organizan sus tareas productivas y financieras.
- regiones políticas. Considere las formas en que las sociedades humanas están organizadas étnica, cultural o ideológicamente.
- regiones culturales. Considere únicamente la similitud de las culturas locales (generalmente usando religión o lenguaje hablado) y los territorios ocupados por sus practicantes.
- regiones urbanas. Los que en general forman una gran población urbana (una ciudad grande) y los que tienen menos sobrepeso que la acompañan o dependen de ella.
Continuar con: paisaje natural