Que son, tipos, ejemplos y oraciones

Te explicamos qué son las palabras extranjeras, sus tipos, ejemplos y su uso en oraciones. También arcaísmos y neologismos.

palabras extranjeras
Las palabras extranjeras son más comunes en el mundo globalizado de hoy.

¿Qué son los extranjeros?

extranjerismos o xenismos son los préstamos que una lengua hace de las palabras o expresiones de otraya sea porque no tiene términos propios para el referente en cuestión, o porque sus hablantes por alguna razón prefieren la alternativa ajena a la suya.

Las palabras extranjeras son muy comunes en todos los idiomas, especialmente en el contexto global que surgió a finales del siglo XX y principios del XXI. Pero, ha existido siempre, como reflejo del intercambio y la comunicación entre diferentes culturas y civilizaciones, y los complejos procesos históricos de colonización y sincretismo que ha presenciado el mundo.

En general, una palabra extranjera se reconoce porque conserva total o parcialmente su ortografía original, más o menos adaptada a la lengua receptora. Por eso, en muchos idiomas se ponen entre comillas o se escriben en cursiva, según los casos. Con el tiempo y con el uso continuado Muchas palabras extranjeras se adoptan en el idioma receptor.convertirse en piezas ordinarias.

Te puede ayudar: Léxico

tipos de palabras extranjeras

Existen diferentes criterios para clasificar las palabras extranjeras en español. Lo más simple de todo es lo que los diferencia. según el idioma de donde provengan: «Anglicismo» para préstamos del inglés, germanismo para germanismo, galicismo para francés, lusitanismo para portugués, náhuatlismo para náhuatl, catalanismo para catalán, italianismo para italiano, etc.

La única excepción a este criterio son los préstamos directos del latín, conocidos como «cultismos», ya que ese fue el idioma en el que se escribieron y pronunciaron los discursos durante gran parte de la historia occidental.

El otro criterio posible para clasificar las palabras extranjeras se basa en su forma, distinguiéndolas en tres tipos:

  • préstamo léxico. Ocurren cuando el idioma receptor toma una parte del diccionario de otro idioma, su forma y contenido, y lo hace propio. En algunos casos, esto significa la deformación morfológica de la palabra para adaptarla al idioma de destino (por ejemplo, «escáner» en español para «scanner» en inglés), aunque en otros casos puede conservar su forma e incluso su sonido (por ejemplo, «Jazz » en inglés y español).
  • préstamos semánticos. Ocurre cuando a una palabra que ya existe en el idioma de destino se le agrega un significado que antes no tenía por provenir de un idioma extranjero. Es el caso, por ejemplo, del verbo «quitar» en español, cuyo significado original es «mover dando vueltas y sacudiendo cosas o partes de una cosa que van juntas», pero que corresponde al significado de «borrar o eliminar». se suele añadir. del inglés «to remove.
  • huellas semánticas. Este es un caso similar al caso anterior de relacionar un idioma extranjero con el significado, excepto que su forma se adapta completamente al idioma de destino, como una traducción. Esto se puede ver claramente en el ejemplo de «jardín de infancia», una traducción literal de «jardín de infancia» del alemán. En algunos casos, este tipo de calco puede conducir a la barbarie, es decir, a deformaciones del lenguaje (desde un punto de vista normativo).

Según la Real Academia Española, una última clasificación distingue entre los extranjerismos necesarios o generalizados que se utilizan con mucha frecuencia o no tienen equivalente en la lengua de destino, y los extranjerismos superfluos o innecesarios que sustituyen innecesariamente a los términos disponibles en la lengua de destino.

Ejemplos de palabras extranjeras

castigo extraño
La palabra «penalty» es un préstamo léxico del inglés.

Algunos ejemplos sencillos de palabras extranjeras en español son:

  • fusible (Anglicismo) para decir respaldo o respaldo.
  • recolectar (Anglicismo) por nombrar un modelo de camión que es más pequeño que un camión y tiene la cama descubierta.
  • libro electronico (Anglicismo, de e-book), para libros en formato digital.
  • multa (anglificado, de tiro penal), por faltas cometidas en el terreno de juego, en la jerga futbolística.
  • árbol de familia (Anglicismo, de pedigrí), por linaje, linaje noble o raza.
  • popurrí (Galicismo, de Pot pourri), para una recopilación, antología o mezcla.
  • ragú (galicismo, de ragú), para un guiso de carne con patatas y verduras.
  • restaurante (galicismo, de restaurante), para lugar de venta de comida preparada.
  • salami (italiano, de salami), para un tipo popular de salchicha.
  • plan de estudios (cultismo, currículum), para un currículum o currículum.
  • En contra (cultismo), «enfrentar», «oponerse», «luchar».
  • bolchevique (Tomado del ruso bolcheviques o большевики), para comunistas o luchadores de la izquierda revolucionaria.

oraciones con palabras extranjeras

A continuación, vamos a poner algunas de las palabras extranjeras anteriores en una oración para proporcionar una necesaria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *