Te explicamos qué son los parónimos en la lengua y sus diferencias con los homónimos. También ejemplos y su uso en oraciones.

¿Qué son los paronimos?
Los parónimos son palabras que comparten similitud fonética (es decir, sonido) pero tienen diferentes significados y etimologías. En otras palabras, Los parónimos son palabras que suenan similares pero no están relacionadas entre sí..
Un ejemplo sencillo de esta parte del discurso es “a” (preposición), “ah” (exclamación) y “ha” (del verbo haber), todos ellos radicalmente diferentes entre sí, aunque suenan muy parecidos.
Este tipo de relación semántica, conocida como paronimia o paronomasia, puede consistir en una similitud de acento, morfología de palabras o ambas. Puede conducir a faltas de ortografía, o puede ser parte de estrategias lúdicas o estilísticas de juegos de palabras, poesía o engaño, ya que muchas veces permite cifrar un mensaje a través de la similitud en lo que se dice.
Te puede ayudar: semántica
Ejemplos de paronimos
Estos son algunos ejemplos de paronimos en español:
- PARABsorción / aDsorción
- Especificacionesparas / especificaciónyS
- PARACaltura / enPAGSactitud
- Sues deciridioma / subsidioma
- Montoo / Cantidado
- PARAtodospara / HOhpara
- PARABertura / APAGSpuerta
- planoo / Platao
- Itodos / Ientero / enteroo
- síOye / COK
parónimos y homónimos
Aunque muchos parónimos pueden ser homónimos, no son exactamente iguales. Los homónimos son palabras que comparten su sonido (homófonos) u ortografía (homógrafos) debido a diferentes orígenes etimológicos y significados.. Es una forma de convergencia de formas y no una especie de polisemia o multiplicidad de significados de una misma palabra.
Por tanto, podemos señalar algunas diferencias entre parónimos y homónimos:
- En cambio, los parónimos muestran una similitud fonética. Los homónimos son de la misma forma. (en voz alta o escrita).
- Los parónimos pueden variar según la letra, el acento o sutilezas similares, mientras que los homónimos son idénticos en su característica común.
Más en: Homónimos
oraciones con paronimos
A continuación, a modo de ejemplo, presentamos algunas posibles oraciones que utilizan parónimos:
- No es lo mismo ganar de repente centenardar un golpe en el templo.
- lo malo de un absceso nunca es fácil ingresar.
- quién sabe casa, casa
- Dar forma siempre implícito deformar.
- si no los tienes aptitud físicaal menos ten eso actitud.
- Es irreconocible, así que ha sido atacado con ácido.
Continuar con: Sinónimos