Te explicamos qué es la alquimia, su historia, su relación con la química y los alquimistas famosos. También lo que es la piedra filosofal.

¿Qué es la alquimia?
alquimia es una antigua disciplina filosófica y una forma especulativa de pensar, tipo protocientífico. Se practicó desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, cuando fue suplantado por el advenimiento de la química.
Su práctica estaba muy extendida en áreas tan diversas como la antigua Mesopotamia, Egipto, Persia, India, China, Grecia y Roma, pero sobre todo en el Imperio Islámico (632-750 dC) y la Europa medieval. Abarcaba una vasta y compleja red de escuelas y cuencas hidrográficas que abarcaba casi 4.000 años de historia.
alquimia estaba estrechamente relacionado con la astrologíaya que el hombre antiguo buscó una correlación entre los asuntos de la tierra y los del cielo y se esforzó por aprender a manipularlos para su propio beneficio.
En este sentido, los intereses de la alquimia abarcaron los de las disciplinas modernas de la química, la metalurgia, la física, la medicina y la semiótica, pero también el misticismo y el arte. Era a la vez una disciplina protocientífica y una disciplina espiritual..
El nombre alquimia proviene del árabe. Al Chimiya, que es de donde viene la palabra «química». Este término árabe probablemente proviene de la palabra griega Jumeia («verter juntos», «soldadura» o «aleación») o del persa kimia («Oro»), ya que era un objetivo común de la alquimia transformar los elementos básicos en metales preciosos como el oro.
Otra explicación sugiere la voz egipcia como el origen del término keme, que se usó como el nombre de Egipto. De allí proceden los textos alquímicos más antiguos “sobre el arte de hacer oro y plata”, como decía el emperador romano Diocleciano (244-311), quien ordenó su quema por decreto en el año 300.
La alquimia tuvo mala reputación durante gran parte de su historia. Una vez que el arte de los estafadores y charlatanes en algunos lugares, se consideró una fuente de conocimiento oculto, brujería y cabalismo en la Europa cristiana medieval.
Te puede ayudar: La ciencia antigua
historia de la alquimia

La historia de la alquimia es larga y abarca tres continentes: África, Asia y Europa. Es una historia compleja con muchas intersecciones e influencias, pero no es fácil de seguir, ya que los practicantes de este conocimiento se habían dedicado al lenguaje críptico y simbólico e hicieron sus textos particularmente herméticos.
En términos generales, se pueden identificar dos tradiciones alquímicas principales: la oriental y la occidental.
alquimia oriental Tiene sus orígenes en China e India. El primero estuvo muy relacionado con el taoísmo y tiene su mayor acervo bibliográfico en los textos de esta antigua religión. Tiene importantes afinidades con la medicina tradicional china, la astrología china y el feng shui.
A diferencia de la variante occidental, que se centra en los materiales, La alquimia china era una especie de protofarmacología. La pólvora pudo haber sido uno de sus grandes descubrimientos y la búsqueda del elixir de la inmortalidad su gran tarea.
Con referencia a la variante india de la alquimiaes una tradición mucho menos conocida que ha sido definida como «el arte de extraer jugo o néctar» (lavar los platos) de cosas que Rasayana. Así que eso trató de curar a los enfermos y rejuvenecer a los viejos.
Su objetivo era conseguirlo. moksha: perfección, liberación o inmortalidad. Debido a esto, se asocia comúnmente con la medicina ayurvédica y otras tradiciones metafísicas.
Por otro lado, Nació la alquimia occidental en Egipto, período helénico temprano (ca. 300 aC), en la ciudad griega de Alejandría, donde posteriormente se construyó la famosa biblioteca. Fue el resultado del legado hermético egipcio (cuya figura central fue Hermes Trismegistus, una fusión del egipcio Thoth y el griego Hermes).
La tradición hermética fue reinterpretada a la luz de los puntos de vista pitagóricos, ionistas y gnósticos griegos, que proponían, respectivamente, la explicación del universo en términos de números, la concentración de los fenómenos naturales y el culto a un cosmos imperfecto.
Este aspecto incluye la teoría de los cuatro elementos, que veía en toda la materia existente una proporción variable de tierra, aire, agua y fuego. Esta tradición se transmitió más tarde al Imperio Romano.donde se practicó hasta el surgimiento del cristianismo, que en gran parte lo vio como un conocimiento pagano y herético.
Gran parte del conocimiento alquímico se practicó en la Europa medieval durante el período del oscurantismo. Sin embargo, tras la caída del Imperio Romano, fue en el mundo islámico donde florecieron estas artes, libres de la persecución religiosa cristiana.
Como una cuestión de hecho, La alquimia medieval realmente floreció en el Imperio Islámicosumando grandes aportes a la tradición mantenida en los textos de Platón y Aristóteles traducidos del griego: un importante contraste con…