Qué es, concepto, tipos, historia y cualidades estéticas

Te explicamos qué es la estética, sus características a lo largo de la historia y su relación con el arte. Luego están las cualidades estéticas.

filosofía estética arte
La estética refleja la belleza y cómo la experimentamos y la apreciamos.

¿Qué es la estética?

estética Es la rama de la filosofía dedicada al estudio de la belleza., tanto en su esencia (lo que es) como en su percepción (dónde está). Este último incluye otro tipo de aspectos como la experiencia estética y el juicio estético. Por ejemplo, cuando apreciamos algo bello, feo, sublime, etc., hacemos valoraciones estéticas.

La palabra estética proviene del griego aisthetikósque se traduce como “aquello que se puede percibir con los sentidos”, razón por la cual esta disciplina suele entenderse como la filosofía de la percepción en general.

El primero en pensar en la estética fue el filósofo griego Platón. (ca. 427-437 a. C.), en particular en tres de sus diálogos: hippies mayores (a través de La belleza de los cuerpos), fedro (sobre la belleza de las almas) y El banquete (a través de Belleza en general). Buscan un concepto universal de belleza que se base en las ideas de proporción, armonía y esplendor.

a través de la historia de la filosofía El concepto de belleza ha cambiado.. Esta cualidad ha fascinado al ser humano que, además de la belleza natural del mundo, también tiene al arte como herramienta para realizarla o cuestionarla.

Primero, las nociones clásicas de la antigüedad, que combinaban lo bueno, lo bello y lo verdadero, dieron paso a un sentido más complejo de la estética. Así, en la Edad Media religiosa se pensó la belleza fuera de la moral, mientras que en el Renacimiento se volvió a un concepto de belleza como ideal de formas y proporciones.

Entonces surgieron reflexiones de que la belleza no está en el objeto sino en la mirada del artista y en su capacidad de expresar su subjetividad interior. Entonces se pensaba en la belleza como aquello que escapa o se opone al utilitarismo, es decir, como dijo el poeta inglés Oscar Wilde (1854-1900), «profundamente inútil».

En cualquier caso, la historia de la estética es vasta y compleja, y ha sido uno de los temas centrales del debate filosófico durante siglos.

Te puede ayudar: Disciplinas Filosóficas

tipos de estetica

No existe una forma única de categorizar la estética, por lo que no existen tipos de estética como tales. Además, como ya hemos explicado, el concepto de lo bello ha cambiado enormemente de una época a otra y, por tanto, lo que hoy consideramos estético o bello puede considerarse feo, mundano o incomprensible.

Sin embargo, podemos distinguir a grandes rasgos entre Estética Clásica, Estética Medieval, Estética Moderna y Estética Contemporánea, entendiendo esta clasificación como una noción de lo bello y visualmente valioso, particularmente en la disciplina del arte, a través de las diferentes épocas de la humanidad.

  • La estética clásica. Es propio de los pueblos antiguos, particularmente de la civilización greco-latina, ya que la concepción de la belleza de la antigua Grecia y los romanos es la base de las futuras concepciones de la belleza en Occidente. Para ellos, lo bello, lo bueno y lo verdadero eran lo mismo, y su naturaleza tenía que ver con la moderación, la armonía, la justicia y la conformidad con un ideal que, para filósofos como Platón, salía de las manos de los dioses. .
  • estética medieval. En Occidente, la Edad Media fue una época fundamentalmente religiosa, en la que el pensamiento cristiano prevaleció sobre tradiciones que entonces se consideraban “ideas paganas” o contradecían la moral cristiana, por lo que tratar el concepto de belleza tenía que ver con valores cristianos básicos: la fe. en Dios, sacrificio, dolor y pureza, es decir, con la moral más que con lo externo.
  • La estética moderna. El Renacimiento rompió con la tradición cristiana y recuperó lo clásico en el marco de las ideas humanistas e ilustradas, que tenían como concepto central la razón humana. Así, los conceptos de belleza de la época se debatían entre lo planificado, estructurado, simétrico y armonioso, que basaba la belleza en la perfección, y lo subjetivo, instintivo, atrevido y original.
  • estética contemporánea. En los últimos tiempos, muchas de las nociones tradicionales de belleza han sido trascendidas o cuestionadas a medida que se descubren e instalan en la cultura nuevas formas de interpretar la realidad: el evolucionismo, el psicoanálisis, el marxismo y las escuelas filosóficas nihilistas, desesperadas, fruto del incumplimiento de los promesa del progreso de la ciencia. Así, lo bello fue sometido a un proceso de dispersión que permitió el surgimiento del arte abstracto, la belleza conceptual, la belleza del sentido de las cosas, en lugar de cumplir con un canon que distingue entre lo estético y lo mundano. De hecho, en muchas ocasiones, lo horrible, lo mundano y lo incomprensible ha sido retratado como…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *