Te explicamos qué es un párrafo, qué tipos hay, cómo se reconocen y qué propiedades tienen. También ejemplos de diferentes tipos.

¿Qué es un párrafo?
Los párrafos se llaman párrafos. unidades de texto que consisten en un número finito de oraciones escritas consecutivamente, que tratan de un mismo tema, en los que se puede dividir cada documento.
La palabra «párrafo» proviene del griego párrafoscompuesto por el prefijo al- («junto a») y gráficos («Escribir» o «Carta»). Visto así, un párrafo no es más que el conjunto de tipografías que pertenecen juntas o corresponden a una unidad. Cuando las letras forman palabras y las palabras forman oraciones, las oraciones forman párrafos.
Todos los textos contienen párrafos, aunque sea uno solo. Son fáciles de reconocer por escrito porque comienzan con letras mayúsculas y terminan con un punto. Generalmente termina cuando se agota la misma idea o perspectiva sobre un tema por el autor, es decir, cuando no tiene nada más que añadir y por lo tanto abre un nuevo párrafo y continúa con ideas o perspectivas diferentes.
Saltar de un párrafo a otro generalmente se hace usando conectores o enlaces, que permiten ordenar la información en un orden lógico en párrafos jerárquicos, coherentes y organizados. Así, el texto final es coherente y coherente, agradable de leer.
Por ejemplo, un texto largo y un solo párrafo puede ser agotador de leer y obsesionar al lector, mientras que el texto dividido en demasiados párrafos puede parecer inconexo, fragmentado o disperso.
Ver también: contexto del texto
Características de los párrafos
En general, los párrafos se marcan de la siguiente manera:
- Consisten en un conjunto variable de oraciones: desde una sola palabra hasta muchas oraciones, pero siempre tiene una oración principal o esencial, cuya información forma el núcleo temático del párrafo, es decir, su idea central. Esta oración puede ser explícita o implícita, ya sea al principio, en el medio o al final del párrafo.
- El resto de las cláusulas que no son la principal son, por tanto, oraciones subordinadas que amplían su significado, lo contextualizan o lo completan.
- párrafos debe ser consistente y coherentees decir, deben entenderse por sí mismos (en términos de sus partes) y al mismo tiempo debe entenderse su conexión con los párrafos anteriores y/o posteriores.
- Siempre empiezan con mayúscula y terminan con punto y aparte, separando sus oraciones con puntos y seguidas. La organización de las oraciones dentro del párrafo suele ser libre, sobre todo en los textos de ficción, pero generalmente se prefiere una organización interna del párrafo, comenzando por lo más general y avanzando hacia lo específico, o viceversa.
Tipos de párrafo
Los párrafos se pueden clasificar de muchas maneras diferentes. Dependiendo de su posición en el texto, un párrafo puede ser introductorio, continuo o concluyente. Por otra parte, según la organización visual o gráfica de sus oraciones, se pueden clasificar en:
- Tacones ordinarios, regulares o españolesla más utilizada, cuyo rasgo distintivo es la sangría en la primera línea, enmarcando el resto del mismo ancho y sin separarlo de los siguientes párrafos por espacios.
- Tacones modernos, block o alemanessin embargo, no use sangría bajo ninguna circunstancia, pero sepárese del siguiente párrafo con una línea blanca (interlínea).
- Resumen o párrafos en francés, son la contrapartida de los españoles en que sangran todos sus renglones excepto el primero. Suelen utilizarse en diccionarios, bibliografías o índices.
ejemplos de párrafo
Estos son algunos ejemplos de diferentes tipos de párrafos:
- Ejemplo de párrafos ordinarios:
- Ejemplo de párrafos modernos:
No se detuvo. Con una desesperación que rayaba en la locura, ignorando el dolor, corrió cuesta arriba hasta llegar a la cima de la colina detrás de la cual su compañero había desaparecido. Sólo que su forma de andar era más grotesca y cómica que la inestable cojera que le había precedido. Cuando llegó a la cresta se encontró frente a un valle poco profundo desprovisto de vida. Volviendo a luchar contra el miedo, lo superó, colgó la mochila aún más sobre su hombro izquierdo y se tambaleó cuesta abajo.
El suelo del valle se inundó con agua que retuvo el denso musgo en la superficie como una esponja. Pequeños rayos surgían con cada paso, y cada vez que levantaba un pie, el movimiento culminaba con un sonido de succión, como si el musgo se resistiera a soltar a su presa. Se movió de pantano en pantano, siguiendo los pasos de su compañero y a través de las escarpadas crestas de roca que parecían islotes en un mar de musgo.
(Texto del cuento «Love of Life» de Jack London)
- Ejemplo de un párrafo de resumen:
ejemplo
1m caso o hecho que sucedió en otro tiempo y se sugiere que sea imitado y continuado si es bueno y honesto, o para…