Te explicamos qué es el sujeto de una oración, su núcleo, los modificadores y qué tipos hay. También oraciones con sujeto y predicado.

¿Cuál es el tema?
Desde un punto de vista sintáctico, cada oración real se divide en un sujeto y un predicado. Mientras que el predicado es la acción expresada en el verbo, el sujeto es la persona u objeto que realiza la acción o de lo que estamos hablando.
En otras palabras, el sujeto es una de las partes sintácticas que forman una oración y de acuerdo con la cual se conjuga el verbo del predicado. Suele ser el primer término de la oración, pero ese no es su lugar exclusivo.
A pesar de que la mayoría de las oraciones en español tienen un sujeto claro y reconocible, hay muchas en las que no es así, como las impersonales (sin sujeto lógico).
Para verificar cuál es el sujeto, el método tradicional es mirar el verbo principal de la oración, ya que se conjugará en consecuencia (persona y número). Por ejemplo, en la oración «Juana come verduras», el verbo está en tercera persona del singular («come» y «no come», aunque hay varios tipos de verduras) para coincidir con el sujeto «Juana».
Te puede ayudar: infinitivo
tipos de temas
El tema se puede clasificar de diferentes maneras según diferentes criterios. Los más importantes de ellos son:
- Sujeto expreso y sujeto implícito. La primera distinción que debemos hacer para clasificar los sujetos tiene que ver con su aparición explícita en la oración. Así, cuando el sujeto se da como tal dentro de la cadena sintáctica, es decir, cuando se da explícitamente, se habla de él. expresar tema. En cambio, si el sujeto no aparece en la oración pero se sobreentiende, es decir, se omite o se sobreentiende, hablamos de un tema silencioso o tema desinencial. Por ejemplo: «A mi Tengo 77 años” (sujeto explícito) y “Tengo 77 años” (sujeto implícito).
- Sujeto agente y Sujeto paciente. Otra forma de clasificar al sujeto tiene que ver con su aparición dentro de la oración en relación con la acción descrita por el verbo.. Entonces, si el sujeto es la persona que realiza activamente la acción del verbo, tenemos acciones activas y una tema del agente. En cambio, si el sujeto es la persona que sufre la acción del verbo, es decir, que se somete a la acción en lugar de realizarla, tenemos una oración pasiva y por tanto una tema del paciente. Por ejemplo: «Mi madre acarició al gato» (sujeto agente) y «El gato fue acariciado por mi madre” (paciente-sujeto). Tenga en cuenta que al convertir una oración de activa a pasiva, el sujeto y el objeto directo intercambian roles.
- Sujeto simple y sujeto compuesto. Otra forma de clasificar el sujeto atiende a su composición morfológica, es decir, la cantidad de términos que contiene. Entonces podemos tener uno tema sencillo si consta de un solo referente, y un tema compuesto si en cambio se refiere a múltiples referentes y por lo tanto tiene dos o más núcleos. Por ejemplo: «pedro Banco robado» (tema simple) y «pedro y mario robaron el banco” (sujeto compuesto).
núcleo del tema
El sujeto de la oración generalmente consiste en una frase nominal, de la cual podemos distinguir dos tipos de elementos: el núcleo del sujeto y sus modificadores o adjuntos.
La cabeza suele ser un sustantivo o un pronombre.o algún otro término sustantivo que soporta la mayor carga semántica de la frase y por tanto funciona como eje del sujeto.
Entonces, en la oración «Los monos comen maní», el sustantivo («Monos») tendrá el sustantivo como núcleo. monos. Mientras que en «Ellas dos también son mis compañeras» el sujeto («Ellas dos») tiene como núcleo el pronombre personal ella.
modificadores de tema

Aparte del núcleo, el sujeto da vida a los modificadores del sujeto, es decir, aquellas cláusulas que acompañan y modifican el significado del sujeto, ya sea directa o indirectamente. Así tenemos:
- modificadores directos. Estas son las palabras que encajan en el núcleo del tema y lo conciernen directamente, como artículos y adjetivos. Los primeros definen el sustantivo gramaticalmente, es decir, le dan su numeración y género gramatical, mientras que los segundos agregan un significado completo al sustantivo. Por ejemplo en la oración «algunos tigres tristes comer trigo» es el núcleo del tema (Tigre) va acompañado de dos modificadores directos: el artículo «unos» (indefinido, masculino, plural) y el adjetivo «triste» (que significa no feliz).
- modificadores indirectos. Sin embargo, el núcleo del sujeto puede ir acompañado de modificadores que no actúan sobre él directamente sino a través del puente de una preposición y que forman a su vez sintagmas nominales o preposicionales. En este caso el…