Qué es, concepto, tipos, ejemplos, fusión

Te explicamos qué es la solidificación, qué tipos hay, las propiedades de cada una y ejemplos. También lo que es la fusión.

solidificación de la lava
La solidificación se debe a cambios de temperatura o presión, como el enfriamiento de la lava.

¿Qué es la solidificación?

La solidificación es el proceso de cambio físico, o cambio de fase, por el cual La materia pasa del estado líquido al sólidovariando la presión a la que se somete.

En este último difiere de la congelación, que supone el mismo resultado para la materia líquida, pero por el descenso de su temperatura por debajo de su punto de congelación. Esta diferencia es de naturaleza más técnica y en campos no académicos o científicos, ambos términos a menudo se usan indistintamente.

La solidificación o congelación es el proceso (a diferencia de la fusión o el derretimiento) que licua la materia sólida cambiando sus condiciones físicas de presión y/o temperatura. Son procesos reversibles en el sentido de que la materia no se transforma químicamente.es decir, no se producen cambios químicos (constitutivos), sino cambios físicos (de forma).

Dependiendo de los cambios que se produzcan en la materia, podemos hablar de diferentes tipos de solidificación, por ejemplo:

  • cristalización. Consiste en la formación de estructuras sólidas dentro de un líquido uniforme cuando las partículas se juntan. Es posible observar estas estructuras, como en el agua cuando comienza a congelarse, porque lo sólido y lo líquido coexisten por unos momentos.
  • acristalamiento. Ciertos materiales como el vidrio o la glicerina pueden solidificarse sin cristalizar, por lo que no se produce una transición brusca de una fase física a otra, sino una pérdida paulatina de elasticidad hacia el estado sólido.
  • hipotermia. Es el proceso de enfriar un líquido a temperaturas por debajo de su punto de congelación sin cambiar de fase, sin solidificarse. El líquido debe ser lo suficientemente puro para esto.

Ver también: estados de la materia

congelando y derritiendo

solidificación de mantequilla fundida
El punto de fusión es la temperatura a la que una sustancia se vuelve líquida.

La fusión es el proceso opuesto a la solidificación. y para congelar. Consiste en añadir energía a un material sólido para aumentar el movimiento de sus partículas, provocando la pérdida de sus enlaces químicos y estructura sólida. Es el paso del estado sólido al líquido.

Todo sólido tiene un punto de fusión. desde donde cambia de fase y pasa al estado líquido: lo contrario del punto de congelación en el que los líquidos se vuelven sólidos. Cuanto mayor sea el punto de fusión, más energía (es decir, mayor temperatura) necesita el sólido para fundirse, es decir, volverse líquido o semilíquido.

Más en: Fusión

Ejemplos de solidificación

solidificacion de vidrio
El vidrio se calienta para formarlo y recupera su fuerza a medida que se enfría.

Algunos ejemplos de solidificación son:

  • La congelación del agua en nuestros refrigeradores es el mejor ejemplo de un líquido que se solidifica debido a la pérdida de calor.
  • La lava hirviendo que brota del subsuelo durante las erupciones volcánicas es un material fluido sujeto a tremendas temperaturas y presiones. A medida que sube a la superficie, pierde energía lentamente y eventualmente se convierte en material sólido.
  • Cuando hacemos figuras de arcilla, encontramos que la arcilla es maleable cuando está húmeda, pero cuando se seca se vuelve sólida, dura y quebradiza.
  • Los metales en la industria del acero se calientan en hornos enormes para fundirlos (llevarlos de sólido a líquido) y luego se vierten en moldes de formas específicas. Los metales líquidos que contiene se enfrían y solidifican y toman la forma deseada después del desmoldeo.

Continuar con: sublimación inversa

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *