Qué es, concepto, origen, historia y tipos

Te explicamos qué es un colegio como institución, cómo surgió, su historia y qué tipos hay. También el origen del término y sus otras acepciones.

colegio
La escuela es una institución educativa para niños, jóvenes o adultos.

¿Qué es una escuela?

Llamamos a la escuela arbitraria en el sentido más amplio establecimiento o institución educativa, es decir, en las que se imparte cierto tipo de instrucción, ya sea para niños, jóvenes o adultos. Sin embargo, en muchos países el término suele reservarse para la educación infantil, es decir, la escuela primaria.

Cuando hablamos de escuela podemos referirnos simultáneamente a la institución educativa, al proceso educativo (es decir, a la escolarización) oa la instrucción que se imparte en la propia escuela.

El término “escuela” también se utiliza en esta variedad de significados las enseñanzas o los valores de un autor especialmente al grupo de sus seguidores que se unen a ellos (por ejemplo, la escuela de pensamiento aristotélica), o incluso a las similitudes de un compendio de obras artísticas compartir un momento histórico, una tradición cultural o una región geográfica (por ejemplo, la escuela flamenca de pintura).

En cualquier caso, la palabra escuela proviene del latín colegio y eso del griego colegio, que podría traducirse como «tiempo libre» o «tiempo libre». Para entender este significado, debemos remontarnos a la organización de la sociedad griega según Aristóteles (384-322 a. C.), quien definió el período de descanso (anapausia), Horas Laborales (acolia) y ocio (colegio), este último dedicado a la elevación del espíritu.

Así, mientras los dos primeros períodos (descanso y trabajo) estaban dedicados a la supervivencia del cuerpo, el último era totalmente libre y podía invertirse en la búsqueda de conocimientos de interés para el individuo. Esto cambió cuando surgieron las primeras escuelas filosóficas en la antigua Grecia y la palabra escuela se convirtió en sinónimo de “centro de estudio” o “centro de conocimiento”.

Ver también: Columnas de Educación

surgimiento de la escuela

Aunque hoy parezca extraño, la noción moderna de escuela, es decir, un centro donde los niños y adolescentes (o algunos adultos) se forman y aprenden, es bastante reciente en la historia de la humanidad. En la antigüedad, la transmisión de conocimientos y oficios era un asunto de familia, los padres enseñaban a sus hijos el oficio que practicarían por el resto de sus vidas.

Pero, Muchas culturas religiosas antiguas fomentaron el aprendizaje ritual entre sus jóvenes.. Sociedades como la India y los hebreos ofrecían educación a través de la práctica en manos de un gurú (como en el hinduismo y el jainismo) o mediante la lectura de textos sagrados (como en el Talmud).

Otras culturas, como la china y la egipcia, en cambio diseñaron instituciones más o menos burocráticas. en las que los individuos recibían una formación técnica y profesional acorde con las necesidades culturales o políticas de la monarquía.

Los egipcios, por ejemplo, desarrollaron un sistema educativo basado en “casas de instrucción” (es decir, escuelas), en las que se enseñaba a leer y escribir, cortesía, religión, aritmética, natación y aprendizaje desde los 6 años. Gimnasia, entre otras habilidades, y que premiaba a quienes pasaban de la escuela primaria a la secundaria con un examen donde recibían una instrucción más especializada encaminada a equipararse a la casta sacerdotal.

Pero, El gran modelo original de la educación occidental nació en la antigua Grecia, y consistía en una combinación de lecciones intelectuales y educación física. El modelo exacto podía variar de una región a otra de la Grecia helénica y estaba dirigido solo a ciudadanos varones libres (es decir, excluyendo a mujeres, esclavos y extranjeros que tenían que aprender oficios sobre la base de la repetición o la matrícula familiar).

La escuela griega se llamaba pagado y consistía en la transmisión de dos tipos de conocimientos: valores (saber ser) y tecnología (saber hacer)en manos de un maestro (gramática o retórica), cuyo papel principal era promover la mnemotécnica y practicar el castigo corporal entre los estudiantes. El propósito preciso de tal conocimiento podría ser entrenar ciudadanos para la guerra, como el modelo espartano, o infundirles valores locales, como en el caso de Atenas.

Hacia el siglo IV a. C. Los antiguos griegos sistematizaron el modelo nacional de educación en lo que se conoció como enkiklospaideia (es decir, enciclopedia). Siguiendo este modelo organizado, la educación griega consistía en:

  • Crianza en casa hasta los 7 años (los llamados trofeo) en manos de la madre o nodriza y consistía en transmitir valores y tradiciones griegas.
  • Más tarde el niño ingresó al pagado puesto a disposición por el estado, donde tutores privados le enseñaron varias habilidades hasta los 14 años (hasta los 18 en Esparta).
  • Entonces el adolescente entró en el Efebo (en Atenas) o melestrenia (en Esparta) hasta los 20 años, para recibir la mayor parte de la instrucción más compleja que le impartieron durante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *