Qué es, concepto, fauna salvaje y doméstica, flora

Te explicamos qué es la fauna, sus tipos y las características de la fauna salvaje y doméstica. Además, su relación con la flora.

fauna
Todos los animales son parte de la fauna.

¿Qué es salvaje?

fauna silvestre es el conjunto de animales vivos que habitan en una determinada región geográfica, que forman diferentes tipos de enlaces ecológicos entre sí y comparten el mismo tiempo geológico. Es decir, aquellos animales que conviven en un lugar determinado durante un tiempo determinado: depredadores, presas, parásitos, etc. Todos los animales forman parte de la fauna.

El término «fauna» proviene del latín: era el nombre que se le daba a la diosa de la fertilidad de los campos, los bosques y la naturaleza en el antiguo culto romano. Hoy en día se suele utilizar junto con flora, que se refiere al mundo vegetal con los mismos términos.

La fauna se puede clasificar de muchas maneras diferentes según el entorno en el que viven o las condiciones en las que viven. De esta manera, y en general, se suele hablar de:

  • fauna selvática. El que vive en grandes y densas extensiones vegetales de los trópicos, como los bosques sudamericanos o africanos.
  • fauna xerofítica. Lo que es propio de los desiertos y zonas secas, con poca humedad y poca vegetación.
  • Fauna polar. La que incluye a los diversos habitantes de la región de los polos de la Tierra y sus alrededores.
  • fauna de alta montaña. Se compone principalmente de aves y otras formas de vida que prefieren la altitud y el clima fresco de los picos de las montañas.
  • Animales marinos. El que vive en los mares y océanos y dedica la mayor parte de su existencia al mundo submarino.
  • Fauna terrestre. El que vive en la plataforma continental en oposición al mar.
  • Fauna urbana. El que es propio de las ciudades y cohabita con la humanidad sin que necesariamente esté constituido por animales domésticos.

Ver también: reino animal

vida silvestre y fauna autóctona

Otra forma de clasificar la fauna es la que se ocupa de su relación con los humanos, distinguiendo entre animales salvajes y domesticados:

  • Fauna silvestre o silvestre. Estos animales que han tenido poco o ningún contacto con los humanos y no están acostumbrados a su presencia, por lo que no se vinculan con ellos. Son animales autónomos, acostumbrados a vivir en sus respectivos hábitats y potencialmente peligrosos para los humanos.
  • Fauna doméstica o domesticada. Aquellos animales que, por el contrario, están acostumbrados a interactuar con los humanos y han establecido con ellos una convivencia armónica o no armónica. Esta categoría incluye, por ejemplo, animales de granja y mascotas que tenemos en nuestro hogar y cuyo sustento depende en gran medida de nosotros. El destino de estos animales está íntimamente ligado al de los humanos.
  • fauna silvestre. Aquellos animales que una vez fueron domesticados pero que han regresado a la naturaleza debido a un cambio radical en el hábitat y se encuentran, en el mejor de los casos, en un término medio entre salvaje y domesticado.

flora y fauna

Flora y fauna
La flora y la fauna están indisolublemente unidas desde el punto de vista ecológico.

Así como la fauna incluye las especies animales de un lugar geográfico, La flora incluye especies de plantas y hongos.. El concepto funciona de manera idéntica al de la fauna, distinguiendo el hábitat de las especies y estableciendo su relación (por ejemplo, no) con los humanos.

La flora y la fauna están muy relacionadas y están ecológicamente inextricablemente vinculados. En otras palabras, cada ecosistema contiene elementos interconectados de cada uno, y muchas veces los cambios sufridos en uno alteran irremediablemente al otro. Por ello, se suele hablar de la urgente necesidad de conservar la flora y la fauna de los ecosistemas terrestres.

Más en: Flora y Fauna

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *