Te explicamos qué es la historia, cómo se divide, sus funciones y peculiaridades. También, sus ciencias auxiliares y lo que es la prehistoria.

que es la historia
La historia es el estudio del pasado de la humanidad a partir del examen crítico de los registrosDocumentos, fotos, películas, libros y cualquier otra forma de apoyo que arroje luz sobre hechos pasados que han afectado a países y comunidades.
Sin embargo la historia puede significar tres cosas:
- una disciplina quien estudia el pasado de la humanidad y su narrativa cronológica que posibilita su comprensión, contextualización y mirada crítica. Esto es lo que pensamos cuando compramos un libro de historia. A veces se enmarca en las ciencias sociales y otras entre las humanidades.
- La preparación de este estudio, es decir la escritura del pasado realizada por cronistas e historiadores. En otras palabras, escribir historia también es historia.
- El tiempo que comienza con la invención de la escritura en la antigüedad y continúa hasta el presente. Es un término que ya no se usa, pero en principio era lo contrario de prehistoria, es decir, historia antes de la escritura.
Además, popularmente usamos el término «historia» para referirnos al pasado, como en la expresión «esto es historia» o «esto queda para la historia».
La historia es una de las disciplinas más antiguas creadas por la humanidad y quizás una de las especializaciones más cercanas posibles. Se puede hacer un acercamiento histórico a prácticamente cualquier realidad, incluidas otras ciencias y disciplinas, ya sea que hablemos del arte, de una nación o del universo mismo.
A las personas que se dedican al estudio de la historia se les conoce como historiadores, y a los encargados de contar la historia de un lugar o comunidad se les conoce como cronistas.
Te puede ayudar: Reporte Histórico
características de la historia
En general, la historia se caracteriza por lo siguiente:
- Está dedicado al estudio del pasado basado en los diversos tipos de registros que han sobrevivido o que han sido realizados por historiadores anteriores. Por lo tanto, El conocimiento histórico es acumulativo.es decir, lo que estudia un historiador sirve como fuente para futuros historiadores.
- el estudio de la historia se especializa en un tema específico, tema o región, por lo que se puede hablar de la historia de prácticamente cualquier cosa. No debe confundirse con la historiografía, que es el estudio de cómo se escribe la historia, una especie de metahistoria.
- Para estudiar el pasado, la historia. recurre a muchas otras disciplinas en busca de fuentes e instrumentos, y al mismo tiempo sirve como ciencia auxiliar para estudiar los orígenes de su materia y su propio desarrollo disciplinar. Por ejemplo: historia de la medicina, historia de la ciencia, historia de la literatura.
- del siglo XIX La enseñanza de la historia nacional es parte integral del modelo educativo en todos los países como método de formación de la identidad nacional.
¿Cuál es el propósito de la historia?

La reconciliación o estudio del pasado cumple varias funciones que pueden ir desde la propia acumulación de conocimientos hasta la comprensión del presente.
Este último es quizás su mayor beneficio: solo examinando cómo se desarrollaron las cosas en el pasado podemos entender la configuración de la realidad presente. Por lo tanto, el pasado (lejano o reciente) suele ser el punto de partida para estudiar un tema.
significado de la historia
Para decirlo de manera un tanto romántica, el significado de la historia tiene que ver con el deseo humano de conquistar la muerte: escribimos lo que pasó para que las generaciones futuras puedan saber lo que pasócuando ya no estemos presentes para contarlo.
A través de él conocemos cómo era la vida hace miles de años, las inquietudes, los descubrimientos y los peligros de quienes vivían en un mundo radicalmente diferente al nuestro, pues sin ellos no seríamos quienes somos.
historia y prehistoria

La distinción entre historia y prehistoria es común y actualmente se considera innecesaria. La prehistoria es necesariamente parte de la historia humana, pero tradicionalmente ha sido entendida como tiempos primitivos y ancestrales.
A saber, la historia es el tiempo antes de la invención de la escritura. A partir de ese evento, sin embargo, nos encontraríamos en los reinos de la historia misma.
Esta división tenía que ver con el hecho de que, hasta la invención de la escritura, no existía un soporte físico permanente sobre el que almacenar o narrar hechos, sino más bien El pasado se ha transmitido de generación en generación, a menudo mediante el uso de recuerdos. y técnicas como las rimas para poder evocarlo.
El problema inherente con esto es que con cada repetición, el mensaje se altera…