Explicamos qué es la existencia, sus diferentes corrientes filosóficas en la historia, desde la antigua Grecia hasta la actualidad.

que es la existencia
Según el diccionario de la lengua española, la existencia Es el mero acto de existir.es decir, la realidad concreta y tangible de todo, frente a su esencia, su abstracción, su concepto, según la tradición filosófica occidental.
De hecho, el origen de la propia palabra parece apuntar en esa dirección, ya que procede del latín existenciaconsiste anterior («fuera») y mirar fijamente («tener razón»), lo que daría lugar a un concepto como «ser, parecer». Por lo tanto, lo que existe es lo que es y la existencia es la capacidad de algo para ser.
Sin embargo, estos términos son siempre complejos de definir, ya que requieren un enfoque filosófico, que en este caso debería ser proporcionado por la metafísica. Desde la antigüedad el hombre ha querido definir qué significa existir y son muchas las posibles respuestas que ha dado.
Los antiguos filósofos griegos, por ejemplo, distinguían la verdadera existencia de las cosas, que era eterna e ideal, de su apariencia cambiante y mundana, perceptible, es decir, fenomenológica.
Especialmente Platón (427-347 aC), cuya visión del mundo se basaba en la metáfora de la caverna, es decir, vivimos en una caverna y lo que percibimos del mundo exterior son las sombras que la luz incidente proyecta sobre las paredes de la caverna.
Esto significa que Para Platón el mundo era más apariencia que existencia. Muchos de sus pensamientos fueron luego rescatados por el cristianismo, que proponía un verdadero mundo después de este y de nuestra efímera existencia.
Mucho más tarde, con el auge del racionalismo de René Descartes (1596-1650) y otros grandes pensadores modernos, se planteó la existencia en términos similares a los de Artistóteles (384-322 a. C.).
Aunque fue estudiante de Platón, utilizó silogismos y deducción lógica, Aristóteles concluyó que la única sustancia posible en el universo es la de Dios.y que por tanto «la concepción de Dios implica su existencia».
Sin embargo, estas ideas innatas tuvieron muchos oponentes. Por ejemplo, Los empiristas pensaban en la existencia a partir de la experiencia.puesto que algo existe, no añade absolutamente nada a la cosa.
Durante los siglos XIX y XX se propusieron ideas muy radicales sobre la existencia, especialmente por Federico Nietzsche (1844-1900) y Soren Kierkegaard (1813-1855). Encabezada por estos autores e invirtiendo la fórmula tradicional de la filosofía, la escuela de El existencialismo postulaba que la existencia precede a la esencia..
Esta hipótesis implicaba que las cosas existían antes de que tuvieran significado, particularmente en el caso de la humanidad. Se construyó así un movimiento filosófico ateo, materialista y nihilista que sería de gran importancia para los discursos políticos del siglo XX.
como se mostrará, No hay una verdad absoluta sobre lo que significa existir.. En lo que coinciden las distintas interpretaciones, sin embargo, es en que podemos percibir lo que existe, nombrarlo, es algo que está en el orden de las cosas presentes.
Pero el debate sobre qué es exactamente la existencia, y la existencia humana en particular, puede que nunca termine del todo.
Continuar con: Conocimiento filosófico