Punto de fusión – concepto, ejemplos y punto de ebullición

Te explicamos qué es el punto de fusión. cuales son sus caracteristicas y algunos ejemplos. Además, cuál es el punto de ebullición.

punto de fusion
Punto de fusión del hielo: 0°C.

¿Cuál es el punto de fusión?

El punto de fusión se da Grado de temperatura a la que se funden los sólidos, es decir, pasa al estado líquido. Esto ocurre a temperatura constante y es una propiedad intensiva de la materia, lo que significa que no depende de su masa o tamaño. El punto de fusión es la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido y en esta transición coexisten sólido y líquido.

Las sustancias puras tienen puntos de fusión más altos. y con menor grado de variación que las sustancias impuras (mezclas). Cuanto más mezclada esté la materia, menor será su punto de fusión (que también tendrá más variación). Por lo tanto, las mezclas tienen un punto de fusión más bajo que sus componentes puros. Por otro lado, las mezclas de sólidos tienen el llamado «punto eutéctico», es decir, la temperatura mínima a la que se funden dichas mezclas. En general, cuanto más mezclada está la materia, menor es su punto de fusión hasta alcanzar el punto eutéctico. Con esto en mente, la relación entre estas propiedades se puede utilizar para determinar el nivel de pureza de algunos materiales.

También el punto de fusión se ve menos afectado por la presión que el punto de ebullición y, para la mayoría de las sustancias, suele ser igual al punto de congelación de la materia (donde los líquidos se vuelven sólidos).

En algunos casos, el punto de fusión tiene valores negativos: esto significa que una sustancia congelada vuelve a su fase líquida original por encima de esta temperatura.

La fusión es por tanto un proceso de cambio de fase (sólido a líquido) que parte de la introducción de energía térmica en el sistema o sustancia, haciendo que los átomos se muevan más rápido, aumentando las colisiones entre ellos, rompiendo la estructura rígida y así fluyendo.

Es un proceso muy común en la industria metalúrgica.donde, por ejemplo, los minerales y los metales se funden en una forma específica antes de recuperar su fuerza al enfriarse y perder el calor suministrado.

Ver también: enlace quimico

Ejemplos de puntos de fusión

Algunos ejemplos de puntos de fusión son los siguientes:

  • Punto de fusión del agua sólida (hielo) (HdosO): 0°C
  • Punto de fusión del cobre (Cu): 1085ºC
  • Aluminio (Al) punto de fusión: 660ºC
  • Punto de fusión del oro (Au): 1064ºC
  • Punto de fusión de la plata (Ag): 962ºC
  • Punto de fusión del acero: aproximadamente 1375 ºC (dependiendo de la aleación)
  • Punto de fusión del carbono (C): 3500ºC
  • Punto de fusión del potasio (K): 64ºC
  • Punto de fusión del tungsteno (W): 3422ºC
  • Punto de fusión Argón (Ar): -189ºC
  • Punto de fusión del alcohol: -117ºC
  • Punto de fusión del hierro (Fe): 1539ºC
  • Punto de fusión del plomo (Pb): 328ºC
  • Punto de fusión del mercurio (Hg): -39ºC
  • Nitrógeno punto de fusión (N): -210ºC
  • Punto de fusión del hidrógeno (H): -259ºC
  • Punto de fusión del acetaldehído: -123,5ºC

Te puede ayudar: Propiedades de la materia

punto de ebullición

punto de ebullición
El proceso de ebullición es lo que sucede cuando el agua se hierve y se convierte en vapor.

El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido (la presión que ejerce el vapor sobre el líquido en un sistema cerrado a una temperatura dada) es igual a la presión alrededor del líquido. Cuando ambas presiones son iguales, el líquido se convierte en gas. La presión ambiental tiene un gran impacto en el punto de ebullición.Es decir, cuando un líquido se somete a presiones muy altas, tiene un punto de ebullición más alto que cuando se somete a presiones más bajas y, por lo tanto, tarda más en vaporizarse cuando se somete a presiones altas. Debido a que el punto de ebullición varía mucho a diferentes presiones, la IUPAC definió el punto de ebullición estándar: temperatura a la que un líquido se vaporiza a una presión de 1 bar.

Cuando elevamos la temperatura de un líquido por encima de su punto de ebullición pero continuamos agregando calor para aumentar aún más la temperatura, alcanzamos una temperatura llamada temperatura crítica. A temperaturas superiores a la temperatura crítica, es imposible licuar un gas aumentando la presión.

El punto de fusión y el punto de ebullición no son comparables y no deben confundirse.

Continúa en: Punto de ebullición

referencias

  • Manual pedagógico de las prácticas de química general a microescala. Nemer, Beatriz Virginia Cervantes. Universidad Iberoamericana (2006). ISBN 978-968-859-594-7.
  • «Punto de fusión» en Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *