Proyecto de investigación – concepto, partes y ejemplos

Te explicamos qué es un proyecto de investigación y en qué partes consta. También los pasos para el desarrollo y ejemplos.

proyecto de investigacion
Un proyecto de investigación es un informe previo a la realización de experimentos.

¿Qué es un proyecto de investigación?

es un proyecto de investigacion un documento metodológico, a menudo académico, que explica y describe detalladamente los procedimientos a realizar, las hipótesis perseguidas por los mismos, y el soporte bibliográfico disponible, para que se pueda realizar una indagación en un campo de conocimiento específico: ciencias, ciencias sociales, humanidades, etc. Se trata de un informe técnico previo a la realización de los experimentos o revisión de documentos.

Los proyectos de investigación suelen ser utilizados en los campos académico y científico y tecnológico, ya que estos son campos que esencialmente forman investigadores y han financiado proyectos para desarrollar un área específica del conocimiento humano.

A menudo, los proyectos de investigación son evaluados por un jurado especializado y neutralque debe decidir si el investigador o un grupo de ellos propone una investigación posible, valiosa y digna de obtener un título universitario o una cuota de financiación (o incluso ambos).

Las tesis de diploma en este sentido suelen ir precedidas de un proyecto de investigación que aclara qué se debe hacer y cómo.

Te puede ayudar: monografia

Partes de un proyecto de investigación.

proyecto de investigacion
En un proyecto de investigación, los objetivos deben ser explicados en términos concretos.

Por lo general, un proyecto de investigación contendrá la mayoría de los siguientes elementos:

  • Título provisional. Un título de trabajo de investigación que resume tentativamente el tema a cubrir y el enfoque.
  • problema. Una introducción al tema de investigación, destacando los aspectos más importantes del mismo y las preguntas que busca resolver.
  • Antecedentes. Una descripción general de investigaciones previas sobre los mismos temas o similares, explicando en qué se diferencian y qué aspectos se derivan de ellos.
  • Justificación. Estrechamente ligado a lo anterior, da una perspectiva de cuánto contribuirá la investigación al campo del conocimiento en el que se ubica y por qué debe ser financiada o considerada.
  • Marco teórico. Una relación entre el contenido teórico y los pasos de indagación, indicando los ejes subyacentes, las fuentes teóricas utilizadas y la justificación.
  • Objetivos. Aquí se explica el objetivo general de la investigación, su misión principal y central, y luego también los objetivos específicos, es decir secundarios, asociados a cada fase de la investigación.
  • marco metodológico. Una lista de los procedimientos y pasos prácticos a seguir durante la investigación, con explicaciones de los procedimientos en sí: por qué elegir un tipo de experimento sobre otro, un plan de trabajo, una relación presupuestaria, etc.
  • Referencias bibliográficas. Enumera el contenido bibliográfico consultado, si proporcionó citas y textos clave, o si sirvió solo para proporcionar un marco de referencia para la investigación.

Pasos para desarrollar un proyecto de investigación

A grandes rasgos, los pasos para desarrollar un proyecto deberían ser:

  • Defina el tema. No se puede estudiar sin tener al menos unas coordenadas de lo que nos interesa y por qué. Aquí es donde entran en juego las pasiones personales.
  • Realizar una revisión bibliográfica. Sobre todo, revisar lo dicho sobre el tema, los principales autores, recopilar material, afinar las fuentes utilizadas y darles una primera lectura.
  • Definir los objetivos. Una vez que sepas lo que se ha dicho al respecto, podrás elegir tu propio camino, una serie de preguntas que desencadenarán la investigación.
  • Defina el método. Se refiere a la selección de con qué autores trabajar, de qué manera, con qué experimentos, qué tipo de investigación realizar, etc.
  • Preparar el informe. Redactar los apartados del proyecto y comprobar que expresan los puntos de vista deseados.

Ejemplo de un proyecto de investigación.

  • Título provisional de la investigación

La figura del mendigo en la literatura francesa del siglo XIX

  • problema

La literatura francesa del siglo XIX es heredera de la Ilustración y por tanto se adhiere a la escuela realista, que trata de reflejar los problemas del mundo real y cotidiano. En este contexto, el mendigo aparece como una figura liberada de presiones sociales y capaz de juzgar, en la que podría reflejarse el propio pensamiento del autor.

En la mayoría de las aproximaciones al realismo literario se presta atención a la figura del marginado social: los mendigos y las prostitutas. Es lo que hace el crítico Pinkster (1992) en su libro sobre los poemas de Baudelaire dedicados a la pobreza, entre otras críticas de interés.

Entiende la conexión entre el mendigo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *