Propiedades generales de la materia

Te explicamos cuáles son las propiedades generales de la materia, cómo se pueden clasificar y cuáles son sus principales características.

Propiedades generales de la materia
Las propiedades físicas y químicas de la materia dependen de su composición.

¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?

Cuando hablamos de las propiedades generales de la materia nos referimos al conjunto de propiedades o propiedades físicas de la materia compuesta de alguna (o más de una) sustancia. Esto significa que todo lo que existe y que podemos tocar o percibir consiste en materia en uno de sus cuatro estados de la materia: sólidos, líquidos, gases y plasmas.

Aunque la materia a menudo se compone de diferentes elementos químicos en proporciones variables, existe de manera homogénea (sus elementos no se pueden distinguir a simple vista) o heterogénea (sus elementos son fácilmente discernibles). Y Dependiendo de la composición, sus propiedades físicas y químicas también varían..

En este sentido podemos hablar de diferentes tipos de propiedades de la materia:

  • Propiedades extrínsecas o generales. Son aquellas propiedades que son comunes a absolutamente todas las sustancias, independientemente de su composición, forma, presentación o constituyentes. Las propiedades generales no permiten distinguir una sustancia de otra. Algunas propiedades externas son la masa, el volumen, el peso y la temperatura.
  • Propiedades intrínsecas o específicas. Son las que caracterizan a cada una de las sustancias. Estas propiedades pueden ser físicas (propiedades que posee la materia sin cambiar su naturaleza, como su punto de ebullición o su densidad) o químicas (propiedades en las que cambia la composición de la materia, como ocurre con la oxidación del caso).

Te puede ayudar: Mol

Entonces las propiedades generales de la materia son:

renovación

Dos átomos nunca pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo y por lo tanto Los objetos ocupan un espacio determinado, con un principio y un final reconocibles.. Esta propiedad se conoce como extensión: el tamaño de la materia, la cantidad de espacio que ocupa. Este espacio o volumen se representa por su largo, ancho o profundidad y altura.

La extensión se mide en unidades de distancia, área o volumen, según el objeto que se examina. En el Sistema Internacional, estas unidades son metro (m), metro cuadrado (mdos) y metros cúbicos (m3), o.

Dimensiones

La masa de los objetos es la cantidad de materia acumulada en ellos, es decir la cantidad de materia de la que están hechos. La masa está determinada por la inercia que exhiben, o la aceleración representada por una fuerza que actúa sobre ellos, y se mide en el Sistema Internacional utilizando unidades de masa como gramos (g) o kilogramos (kg).

La masa no debe confundirse con el peso. (que es una cantidad vectorial medida en Newtons) ni con la cantidad de sustancia (que se mide en moles).

Seguir en: masa

Peso

El peso es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre los objetos. Se mide en Newtons (N) en el Sistema Internacional porque es tan una fuerza ejercida por el planeta sobre la materia, y es una cantidad vectorial dotada de significado y dirección. El peso de un cuerpo depende únicamente de su masa y de la intensidad del campo gravitatorio al que está sometido.

elasticidad

Esta propiedad permite que los cuerpos recuperen su forma original (memoria de forma) después de haber sido sometidos a una fuerza externa que los obligó a perderla (deformación elástica). es una propiedad que distingue entre elementos elásticos y frágileses decir, entre las que recuperan su forma una vez eliminada la fuerza externa y las que se rompen en pedazos más pequeños.

Ver más: elasticidad

inercia

la inercia es la resistencia de la materia a cambiar la dinámica de sus partículas contra una fuerza externa. Es propiedad de los cuerpos permanecer en reposo relativo o mantener su movimiento relativo cuando no actúan sobre ellos una fuerza externa.

Hay dos tipos de inercia: mecánica, que depende de la masa, y térmica, que depende de la capacidad calorífica y la conductividad térmica.

volumen

El volumen es una cantidad escalar refleja la cantidad de espacio tridimensional que ocupa un cuerpo. Se mide en metros cúbicos (m3) en el sistema internacional y se calcula multiplicando la longitud de un objeto, su ancho y su altura.

dureza

la dureza es la resistencia que ejerce la materia a los cambios físicos como el rascado, abrasión o penetración. Depende de la fuerza de unión de sus partículas. Por lo tanto, los materiales duros tienden a ser impenetrables e inmodificables, mientras que los materiales blandos pueden deformarse fácilmente.

densidad

La densidad se refiere a la cantidad de materia presente en un material, sino también qué tan juntas están sus partículas. Por lo tanto, se define como la masa dividida por el volumen ocupado por la masa. Los materiales densos son impenetrables y poco porosos, mientras que los materiales menos densos pueden pasar fácilmente porque hay espacios abiertos entre sus moléculas.

La unidad de medida habitual para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *