Propiedades de fluidos (primario y secundario)

Te explicamos cuáles son las propiedades de los líquidos, las primarias o termodinámicas y las secundarias o específicas de comportamiento.

Fluido Propiedades Viscosidad
Dependiendo de la sustancia, los líquidos tienen diferentes viscosidades.

¿Qué propiedades tienen los líquidos?

los líquidos son Medio material continuo compuesto por sustancias en las que existe una atracción débil entre sus partículas.. Debido a esto, cambian de forma sin generar fuerzas internas que tiendan a restaurar su configuración original (como lo hacen los sólidos deformables).

Otra propiedad importante de los líquidos es la viscosidad, gracias a la cual se pueden clasificar en:

  • Líquidos newtonianos o líquidos con viscosidad constante.
  • Líquidos no newtonianos cuya viscosidad depende de su temperatura y del esfuerzo cortante que actúa sobre ellos.
  • Líquidos perfectos o súper fluidos que tienen una aparente falta de viscosidad.

Solo recordemos Los líquidos y los gases se consideran fluidos.. A menudo hablamos de «fluidos ideales» porque son más fáciles de estudiar y, aunque no existen en la realidad, son una excelente aproximación. Los sólidos carecen de la propiedad elemental del flujo y, por lo tanto, tienden a mantener su forma ya que la atracción entre sus partículas es mucho más fuerte.

Ver también: Propiedades de la materia

Propiedades básicas de los líquidos.

Propiedades fluidas Falta de memoria de forma
Los líquidos, como el aire, toman la forma de su recipiente.

Los líquidos tienen propiedades físicas elementales que los definen y distinguen de otras formas de materia, tales como:

  • deformabilidad infinita. Sus moléculas siguen movimientos ilimitados y no existe una posición de equilibrio entre todas ellas.
  • compresibilidad. Es posible que los líquidos se compriman hasta cierto punto, es decir, que ocupen un volumen menor que el especificado. Los gases son más comprimibles que los líquidos.
  • viscosidad. Describe la tensión interna del líquido que contrarresta el movimiento, es decir, la resistencia que un líquido opone al movimiento y que es mucho mayor en los líquidos que en los gases.
  • Falta de memoria de forma. Los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, es decir, al deformarse no vuelven a su configuración original, por lo que son totalmente inelásticos.

Propiedades termodinámicas (o primarias)

propiedades liquidas
La densidad de un líquido se define como su masa dividida por el volumen que ocupa.

También conocidas como propiedades primarias, tienen que ver con el nivel de energía en los líquidos.

  • imprimir. La presión se mide en pascales en el Sistema Internacional (SI) y es la proyección de la fuerza ejercida por un líquido perpendicular a una unidad de área. Por ejemplo: la presión atmosférica o la presión del agua en el fondo del océano.
  • densidad. Es una cantidad escalar, generalmente medida en kilogramos por metro cúbico o gramos por centímetro cúbico. Mide la cantidad de materia por volumen dado de una sustancia, independientemente del tamaño y la masa.
  • temperatura. Está relacionado con la cantidad de energía interna de un sistema termodinámico (cuerpo, líquido, etc.) y es directamente proporcional a la energía cinética promedio de sus partículas. La temperatura se puede medir registrando el calor que el sistema emite a un termómetro.
  • entalpía. Simbolizado en física por la letra H, se define como la cantidad de energía que un determinado sistema termodinámico intercambia con su entorno, ya sea perdiendo o ganando calor a través de diversos mecanismos pero a presión constante.
  • entropía. Simbolizado por la letra S, consiste en el grado de desorden de los sistemas termodinámicos en equilibrio y describe el carácter irreversible de los procesos que experimentan. En un sistema aislado, la entropía nunca puede disminuir: permanece constante o aumenta.
  • Calor especifico. Es la cantidad de calor requerida por una unidad de sustancia para elevar su temperatura en una unidad. Dependiendo de las unidades que se utilicen y de las escalas que se utilicen para medir la temperatura, la unidad de calor específico puede ser, por ejemplo, cal/gr.ºC o J/kg.K. Se representa con la letra c.
  • peso específico. Es la relación entre el peso de una cantidad de sustancia y su volumen, medido según el Sistema Internacional en Newtons por metro cúbico (N/m3).
  • cohesión. Las partículas de una sustancia se mantienen unidas por diversas fuerzas intermoleculares (o cohesivas) que impiden que cada una desaparezca por sí sola. Estas fuerzas son más fuertes en los sólidos, más débiles en los líquidos y muy débiles en los gases.
  • energía interior. Es la suma de la energía cinética total de las partículas que componen una sustancia, junto con la energía potencial asociada a sus interacciones.

Características conductuales (o secundarias)

Propiedades del líquido Tensión superficial
La tensión superficial permite que los insectos caminen sobre el agua.

Estas propiedades, también llamadas secundarias, son típicas del comportamiento físico de los líquidos:

  • viscosidad. Es una medida de la resistencia del fluido a la deformación, tensión y movimiento. La viscosidad responde a las partículas del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *