Proceso de comunicación – concepto, elementos y ejemplos

Te explicamos qué es el proceso de comunicación, quién lo lleva a cabo, cuáles son los elementos de la comunicación y varios ejemplos.

proceso de comunicacion animal
Aunque no tienen lenguaje, los animales llevan a cabo procesos comunicativos.

¿Cuál es el proceso de comunicación?

El proceso de comunicación, el proceso comunicativo o el acto comunicativo, es la transmisión efectiva de un mensaje a través de un canal de comunicación de un emisor a un receptor. Es decir, es el ciclo completo de la comunicación efectiva, en todos los ámbitos en los que puede darse.

La comunicación es un proceso de intercambio de información. lo que es propio de los seres vivos. Una de las formas en que esto sucede es a través del lenguaje, como lo hacemos únicamente como humanos.

Sin embargo, también puede producirse de otras formas, como por señales químicas, como lo hacen los organismos microscópicos, o por sonidos inarticulados, como hacen los pájaros con su canto. Por tanto, no debemos confundir la capacidad de comunicarse con la capacidad de hacerlo de una forma determinada.

Se realiza así un acto comunicativo en cada uno de los escenarios mencionados. Es decir, la información se transmite de un ser vivo a otro, a través de un proceso específico y bajo condiciones específicas que lo hacen más fácil o más difícil. Tienen que ver tanto con las personas involucradas como con el medio ambiente.

Estas instancias que intervienen en este proceso se denominan elementos de comunicación. Dependiendo de esto, podemos hablar de procesos comunicativos unidireccionales (la información va en una dirección) o bidireccionales (la información va y viene).

Ver también: Características del lenguaje

elementos de comunicacion

La comunicación sigue un ciclo específico que casi siempre involucra los mismos elementos, dependiendo de cómo se haga y de qué tipo de comunicación se trate. Por lo tanto, al analizar los elementos de la comunicación, también podemos evaluar cómo se produce.

Estos elementos son:

  • Canal. La persona que inicia el proceso de comunicación y por lo tanto codifica el mensaje de acuerdo a sus capacidades y deseos, según el caso. Este es siempre el punto de partida del circuito, aunque es posible que el emisor y el receptor cambien constantemente de roles y se retroalimenten, como lo hacemos en una conversación. Podemos pensar en el emisor como la persona que comienza a hablar, como un locutor frente a una multitud o como un locutor de radio, pero también como un perro que gruñe a otro o un pájaro que canta para atraer a una pareja.
  • Recipiente. Aquel a quien va dirigido el mensaje del remitente, es decir, aquel que lo recibe y por lo tanto lo descifra, lo interpreta, deduce de alguna manera lo que quiere decir. Esta posición no es pasiva, sino que requiere la atención y la voluntad del receptor. A menudo se puede intercambiar con el remitente, por lo que hay reciprocidad en la comunicación. Ejemplos de receptores son aquellos que escuchan a otro, la audiencia en una conferencia que enciende su radio para escuchar al locutor, o el perro que le gruñe a otro perro, o una ave hembra que se siente atraída por la canción de un macho.
  • Canal. El canal es el medio físico a través del cual se establece la comunicación, y que a su vez puede tener elementos que la faciliten o dificulten, conocidos como ruidos u obstáculos o barreras de la comunicación. El medio no tiene que ver con el emisor y el receptor, sino con el portador físico del mensaje, como las ondas sonoras en el aire cuando hablamos o cuando un perro ladra o un pájaro canta, pero también las ondas hertzianas de nuestro recibe la radio, para que podamos escuchar al locutor, por ejemplo, o las páginas impresas de un periódico.
  • Código. El código es el conjunto de reglas que permite al receptor captar y comprender el mensaje del emisor, ya sea mediante la manipulación de un lenguaje como lo hacemos nosotros al hablar, o mediante esa comprensión un tanto misteriosa de los animales. Cada idioma que hablamos es un código que nos permite encriptar y desencriptar los mensajes que enviamos y recibimos, pero también el código binario de las computadoras que usamos para enviarnos correos electrónicos, o las frecuencias moduladas que recibe y recibe nuestra radio. Esto nos permite para sintonizar la emisora ​​que queramos y no otra.
  • Noticias. Al fin y al cabo, el mensaje es la información que el emisor envía al receptor, sea cual sea. Una instrucción, una conferencia, una advertencia, una solicitud de reproducción, un informe de algo que sucedió, puede ser cualquier mensaje siempre que sea cifrado y transmitido por un remitente y recibido y descifrado por un receptor.

Más en: Elementos de la Comunicación

Ejemplos de procesos comunicativos

Ejemplos de procesos comunicativos son situaciones lo más cotidianas posibles:

  • Cuándo llamamos a un amigointercambiamos mensajes con él a su vez para enviar y recibir, por pulsos telefónicos en una línea privada.
  • Cuándo Enviamos un correo electrónico a una empresa. Cuando les enviamos nuestro CV, esperamos que algunos destinatarios sean…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *