Te explicamos qué es el pensamiento científico y cómo surgió. También características y ejemplos del pensamiento científico.

¿Qué es el pensamiento científico?
pensamiento cientifico es una forma de pensar introducida por el advenimiento de la ciencia moderna. Se basa en el escepticismo, la observación y la experimentación, es decir, la comprobación verificable de nuestras interpretaciones del mundo y las leyes que lo rigen.
El pensamiento científico es una forma de pensar ajena a los métodos y razonamientos de la religión, la magia y la escolástica medieval. Por el contrario, adopta el pensamiento crítico y racionalista de los filósofos del Renacimiento.
en la modernidad, se manifiesta principalmente en el método científicopropuesta oficialmente por el filósofo y escritor Sir Francis Bacon (1561-1626) en su obra De dignitate et aumentis scientarumn («Sobre la dignidad y el progreso de la ciencia»). Pero es sobre todo, junto con su aplicación a las técnicas (tecnología), el mundo contemporáneo tal y como lo conocemos.
Es altamente efectivo en traducir el universo observable en fenómenos verificables, reproducibles y medibles, con la intención de que sean independientes de las subjetividades individuales. Así, ha puesto a nuestro alcance métodos y herramientas inimaginables en épocas anteriores a su surgimiento y formalización.
Desde entonces, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. Los cambios que provoca presentan a la sociedad debates éticos sobre la responsabilidad de sus consecuencias.
Ver también: conocimiento científico
origen del pensamiento cientifico
El deseo de conocer y comprender el universo, es decir, el germen del pensamiento científico, existe en nuestra especie desde sus inicios. Debido a esto, hubo grandes practicantes de lo que en la antigüedad se conocía como “filosofía” o “filosofía natural” y es el precursor directo de la ciencia moderna.
El pensamiento científico en el sentido real apareció después del renacimiento. Fue el resultado de un cambio filosófico y cultural radical después del final de la Edad Media y el reemplazo de la creencia religiosa por la razón humana como el valor más alto de la humanidad.
Características del pensamiento científico

El pensamiento científico tiene cuatro características esenciales:
- objetividad y racionalidad. El pensamiento científico debe ser ajeno a los sentimientos, intereses y opiniones de quienes lo formulan, pues busca llegar a conclusiones sobre las leyes que rigen el universo independientemente de la apreciación de las personas.
- verificabilidad y verificabilidad. Las conclusiones científicas deben ser universales, y para ello deben ser empíricamente demostrables, es decir, válidas a nivel mundial y comprobables por experiencia directa (experimentos) o por una explicación que no pueda ser refutada por argumentos lógicos y demostrables.
- Sistemático y metódico. El pensamiento científico se lleva a cabo mediante procedimientos ordenados y explicables que, paso a paso, forman un sistema racional, empírico y analizable en cada uno de sus elementos. Por ejemplo, un experimento debe ser reproducible tantas veces como sea necesario y siempre ofrecer el mismo resultado.
- precisión y comunicabilidad. Cuando se llega a una conclusión científica, esta debe ser precisa, es decir, concreta, específica, y comprensible y explicable a terceros, es decir, plenamente comunicable.
ejemplos de pensamiento cientifico

Por un lado, las llamadas ciencias exactas o duras son una manifestación del pensamiento científico. Lo mismo ocurre con aquellos con aplicaciones específicas en tecnología, como la electricidad, la informática o la astronomía.
Además, son ejemplos de pensamiento científico. una enorme variedad de conocimientos racionales, empíricos, verificables y comunicables. Esto incluye las leyes de la física, las aplicaciones de la química, la comprensión de la anatomía y la bioquímica.
También encontramos el pensamiento científico en contextos menos obvios, como el pensamiento matemático y lógico, sociológico, psicológico, económico y otras teorías de las ciencias sociales. En todos los casos, deben ajustarse a las premisas y exigencias del método científico.
Continuar con: Pensamiento lógico