Te explicamos cuáles son las partes de una historia, la función del principio, el medio y el final y cuáles son sus características.

¿Cuáles son las partes de una historia?
Un cuento es un tipo de narración que suele ser breve.que narra hechos reales o ficticios (o una mezcla de ambos), con un número limitado de personajes y con un argumento relativamente simpleal menos en comparación con otras formas más comunes de narración.
Los cuentos forman parte del acervo cultural de las sociedades y se transmiten de generación en generación a través de mecanismos orales (en el caso de los cuentos populares) o por escrito (como la narración literaria).
Suelen diferir de las crónicas en que narran hechos imaginarios más que reales, y de la novela en que son mucho más sencillas, cortas y tienen un final sorprendente, como explica el escritor argentino Julio Cortázar, utilizando una alegoría sobre el boxeo: “ La historia gana por nocaut mientras que la novela gana por puntos».
En general, las historias consisten universalmente en tres partes, tradicionalmente llamadas principio o enfoque, medio o complicación y desenlace.
Ver también: prosa
principio o comienzo de una historia

esta Es la fase inicial de la historia en la que el lector debe conocer el mundo y los personajes recreados. que juegan el papel principal en la historia. También es aquí donde la atención del lector es captada y atraída por los acontecimientos de la trama, brindándole la información necesaria al comienzo de la historia, así como las primeras preguntas que lo invitan a adentrarse en la lectura.
Cada comienzo de una historia suele responder a las siguientes preguntas a su manera:
- ¿Quién es el(los) protagonista(s) de la historia?
Es decir, a qué personajes acompañaremos a lo largo de la historia y quiénes son, cuál es su punto de partida en los hechos narrados. Puede haber personajes principales y personajes secundarios.
- ¿Dónde y cuándo suceden los hechos de la historia?
Esto significa que necesitamos ubicar al lector en el marco espacial y temporal de los eventos, para que el lector sepa si la historia se desarrolla en el mundo real o en un mundo fantástico y si es en el pasado, en el presente o en el pasado. futuro (y cuál). de todos).
- ¿Qué quieren los protagonistas?
Toda historia es la historia de un deseo, de una expectativa, de algo que los protagonistas buscan, voluntaria o involuntariamente. Ya sea para convertirse en un caballero errante, conquistar a la chica que quiere, derrocar a un rey malvado o simplemente salvarle la vida, los personajes deben tener una motivación palpable desde el principio.
Nódulo o complicación de la historia

la complicación Es el escenario donde aparecen obstáculos, trabas o hechos impredecibles, que amenazan con detener el progreso de los protagonistas. A menudo se le llama «nudo» porque la trama se vuelve más complicada, menos lineal y comienza a torcerse.
Generalmente, esto ocurre cuando la situación abordada inicialmente se complica, se rompe o se altera, lo que obliga a los personajes a tomar decisiones, realizar acciones y enfrentar situaciones desafiantes.
Cada complicación de una historia suele responder a las siguientes preguntas a su manera:
- ¿Qué problemas surgen en el camino?
Es decir, qué obstáculos podrían impedir que los protagonistas consigan lo que buscan o qué retos tienen que afrontar para acercarse a la meta. Estos obstáculos pueden ser de cualquier tipo, pero deben tener suficiente importancia para los protagonistas.
El director de cine Alfred Hitchcock (1899-1980) dijo que una historia es tan interesante como sus antagonistas, es decir, los personajes que se oponen al protagonista y buscan objetivos opuestos, ya sean villanos (personajes malvados) o simplemente competidores por los mismos fines.
- ¿Cuáles son las consecuencias de las desventajas?
Superar los obstáculos generalmente tendrá un costo para los protagonistas, es decir, consecuencias no deseadas que harán que el viaje sea más emocionante. Podría ser la pérdida de un aliado, algún tipo de lesión o simplemente el descubrimiento de una verdad incómoda, pero lo más importante es que le presentan al protagonista una importante elección.
resultado de la historia

Si la complicación supone una ruptura con el orden inicialmente establecido, el resultado implica el retorno a un nuevo orden, que bien puede ser el restablecimiento de la situación inicial o el establecimiento de otra diferente. Definitivamente, el resultado está marcado por la disolución de todos los obstáculos en el caminoy la revelación final para el lector cuál es el resultado de la búsqueda de los protagonistas.
Con esto en mente, el resultado suele responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se resuelven las complicaciones?
El lector…