Te explicamos qué es el Peleozoico y en qué consistió este período histórico. Además, los escenarios que la componen y sus animales.

¿Qué es el Paleozoico?
Se le conoce como el Paleozoico, la Edad Primigenia, o simplemente el Paleozoico. un período en la escala de tiempo geológicoes decir, la vara con la que se mide la historia del mundo, inscrita junto con el Mesozoico y el Cenozoico en el Fanerozoico (desde hace 542 millones de años hasta el presente).
El término Paleozoico significa «vieja vida» (del griego palacio«viejo y zoe«Vida»), nombre dado a este período por albergar las formas de vida más antiguas que se conocen: seres con caparazones o exoesqueletos.
El comienzo de esta etapa de tiempo, el duró más de 290 millones de añosTiene 542 millones de años con la ruptura del supercontinente Pannotia y culmina hace 251 millones de años con el comienzo del Mesozoico y la formación del supercontinente Pangea.
el paleozoico Desde un punto de vista biológico, fue una época extremadamente rica., Transición entre los reinos invertebrado y vertebrado o animal superior. Durante este tiempo, los mares literalmente se llenaron de vida y migraron a la tierra, conquistando nuevos hábitats y extendiéndose por todo el planeta.
Climático, este período estuvo marcada por el aumento del calentamiento del planeta, dando lugar a una estabilidad media que coincide con la difusión del oxígeno en la atmósfera. Esto sucedió después de la Edad de Hielo del Ordovícico Tardío, una ola de frío que provocó una de las dos grandes extinciones masivas del Fanerozoico.
Ver también: evolución humana
Etapas del Paleozoico

El Paleozoico se divide en una serie de seis períodos, que son:
- Cámbrico o Cámbrico (antes de 541 ma – antes de 485 ma). Este período está marcado por la «gran explosión» de vida que llenó los océanos y, por primera vez en la historia del planeta, dio paso a criaturas multicelulares mucho más complejas que los protistas y las bacterias. Cincuenta filos de seres vivos tienen su origen en este período, comenzando por la biomineralización (aparición de bivalvos y bivalvas).
- Ordovícico (hace 485 min – 444 min). La vida estaba contenida en los mares ya que la falta de abundante oxígeno atmosférico hacía imposible la vida en tierra. Sin embargo, la diversificación de la vida marina fue exponencial, y hacia el final del período aparecieron las primeras plantas y hongos fuera del agua. También hubo glaciación en casi todas las regiones de la Tierra, lo que provocó un evento de extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, solo superado por el evento de extinción posterior del Pérmico-Triásico.
- Silúrico (hace 444 min – 416 min). Después de la extinción, la vida en la tierra sigue siendo vegetal y restringida a ambientes pantanosos, pero en el mar hay una repoblación de animales complejos como peces cartilaginosos y tiburones espinosos que dominaron las cálidas y abundantes aguas a lo largo del ecuador. A finales del Silúrico, debido al descenso del nivel del agua del mar, se produjo otro evento de extinción masiva, pero mucho menor que el anterior, conocido como evento Lau.
- Devónico (hace 416 ma – 359 ma). Durante este período aparecen peces óseos y grandes arrecifes de coral, predominan los trilobites y amonitas, las formas de vida paleozoicas ya están extintas, pero son populares. Las plantas con semillas se esparcen por la tierra y eventualmente aparecen los primeros anfibios, así como los primeros artrópodos terrestres. Hacia el final del período, ocurrió otro gran evento de extinción, que afectó principalmente a la vida marina.
- Carbonífero (antes de 359 ma – antes de 299 ma). Su nombre proviene del hecho de que la mayor parte de la hulla extraída en nuestro tiempo surgió como resultado del enterramiento de grandes contingentes de bosques y plantas. Los anfibios invaden el país y dan a luz a los primeros reptiles. Los insectos eran abundantes y de enorme tamaño dada la abundancia de oxígeno ambiental, que alcanzaba niveles del 35% de la atmósfera. Este período fue muy volcánicamente activo y vio el surgimiento de Pangea que culminó en una nueva glaciación.
- Perm (hace 299 minutos – hace 251 minutos). En la última fase del Paleozoico aparecieron los primeros mamíferos, tortugas y dinosaurios primitivos (lepidosaurios y arcosaurios). El clima tendía a la sequía y la sequedad, lo que provocó el retroceso de los glaciares y la desecación de muchos pantanos. Hacia el final del período, ocurrió el evento de extinción masiva Pérmico-Triásico, uno de los más grandes registrados, que acabó con el 90% de la vida marina y el 70% de la vida terrestre. No se sabe muy bien qué causó este evento catastrófico desde el punto de vista biológico.