Organización administrativa – concepto, principios y elementos

Te explicamos qué es la organización administrativa de una empresa, sus tipos, principios y elementos principales.

organización administrativa
La organización administrativa controla los procesos de producción.

¿Qué es una organización administrativa?

En administración de empresas, la organización administrativa es la conjunto de métodos y procedimientos puestos en práctica para ordenar, controlar y dirigir una empresa a través de sus departamentos, recursos y procesos para lograr sus metas u objetivos preestablecidos.

Cada empresa u organización tiene su propio patrón u orden que rige sus procesos de producción y es responsable de su rango de eficiencia o eficacia. En otras palabras, hay formas de organización administrativa que son más eficaces que otras, pero toda organización tiene una estructura organizativa de este tipo. define sus jerarquías, sus procesos y sus procedimientos.

La revisión y eventual mejora de esta estructura significa, pues, repensar los circuitos y patrones de la empresa y puede conducir perfectamente a escenarios mejores y más eficaces.

Al mismo tiempo, la organización administrativa se entiende como una disciplina y un método de evaluación empresarialprecisamente encaminado a comprender el funcionamiento de las organizaciones y diseñar los modelos necesarios para su estudio.

Te puede ayudar: dirección administrativa

Tipos de organización administrativa

Según la forma y características, se pueden distinguir diferentes modelos de organización administrativa, tales como:

  • organización lineal. Es el modelo jerárquico tradicional, simple y piramidal que representa líneas únicas de autoridad y la información se transmite en una dirección desde las visiones globales generales de la estructura a las posiciones locales de la base. La toma de decisiones está totalmente centralizada y existe una única sede.
  • organizacion funcional. Se trata de la versión moderna del modelo anterior, que estructuraba la empresa por departamentos, cada uno con su propio jefe, y todos los jefes gestionados por la dirección de la empresa de forma individual o por sesiones. Es un modelo ideal para dividir el trabajo en partes pequeñas, y las decisiones se suelen tomar consultando al especialista en cada área.
  • organización matricial. Trabajamos en base a proyectos y resultados esperados, creando equipos de trabajo multidisciplinarios que incluyen personas de diferentes áreas. Estos grupos cuentan con un jefe de proyecto, son limitados en el tiempo e intercambian información esporádicamente y ocasionalmente con otros proyectos. Por lo demás, se comportan como células más o menos autónomas.
  • organización en comités. Funciona sobre la base de comités, es decir, pequeños grupos encargados de investigar una fase o aspecto específico del proceso de producción, ya sea formal o informalmente. Los integrantes de los comités trabajan por separado y se reúnen periódicamente, involucrando generalmente a los jefes o jefas de cada área de la empresa, y varían de acuerdo a la resolución de las situaciones específicas a tratar.
  • Organización del trébol. Implica la tercerización o tercerización de muchas de las tareas de la empresa, cuyo equipo básico de trabajo está conformado por quienes dirigen las tareas externas y coordinan los diversos esfuerzos de la empresa. Es un modelo que está de moda en tiempos de baja contratación laboral.

Principios de organización administrativa

comunicación organización administrativa
La organización administrativa tiene en cuenta la comunicación interna y externa.

Todos los tipos de organizaciones de gestión deben considerar:

  • Lealtad a los objetivos de la empresa. Ante todo, una empresa debe saber qué propone y cómo, y la organización administrativa debe responder siempre a ello. De nada sirve tener una línea de montaje Fordian si piensas producir con ella externalizaciónpor ejemplo.
  • Paridad entre responsabilidad y autoridad. Autoridad y responsabilidad van juntas, y este imperativo es fundamental para el diseño de una organización administrativa. Si está en posiciones de autoridad, debe recibir una bonificación razonable y un conjunto de responsabilidades. De lo contrario, la jerarquía se desestabilizará.
  • Flujo de comunicación. La comunicación dentro de una empresa es fundamental porque un empleado informado no solo tiene más opciones para tomar decisiones, sino que también se siente mejor integrado en la organización y la tiene mejor en general. Cada modelo organizacional habilita o deshabilita ciertos tipos de comunicación interna y externa.
  • amplitud de control. Existen modelos organizacionales más rígidos donde se enfatiza el control y existe una dinámica de retroalimentación constante. Hay otros modelos más laxos en los que se otorga una mayor cuota de autonomía al individuo. Esto determina el modelo de toma de decisiones elegido y afecta a otros elementos de esta lista.
  • Continuidad. Todo modelo organizativo debe ser capaz de sostenerse en el tiempo, es decir, debe ser capaz de resolver situaciones y avanzar sin caer en el caos o la inercia.

Elementos de un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *