Organismos productores – concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son los organismos productores, su clasificación y ejemplos. También organismos de consumo y descomponedores.

organismos productores
Los organismos productores sintetizan su propio alimento y el de otros seres vivos.

¿Qué son los organismos productores?

Organismos productores, también llamados autótrofos (del griego atrevimiento que significa «por sí mismo» y zona tropical que significa «nutrición») son seres que elaboran su propio alimento a partir de materia inorgánica como la luz, el agua y el dióxido de carbono, por lo que no necesitan otros seres vivos para alimentarse.

Los organismos productores mantienen el equilibrio del planeta porque son la principal fuente de alimento y proporcionan a los principales consumidores todos los nutrientes, producen oxígeno y aportan numerosos gases que componen la atmósfera.

Te puede ayudar: protozoos

Ejemplos de organismos productores

organismos productores de algas
También existen organismos productores acuáticos como las algas.

Algunos ejemplos de organismos productores son:

  • La bacteria morada.
  • El césped.
  • El sauce llorón.
  • El Olivo.
  • Los arbustos.
  • algas coleoquetas.
  • Espirulina.
  • algunos microorganismos.

Tipos de organismos productores

Fotosíntesis de los organismos fotosintéticos
Los productores fotosintéticos aprovechan la energía solar.

Los organismos productores se dividen en dos tipos según la fuente de energía utilizada:

  • fotosíntesis. Son los organismos que llevan a cabo la transformación de la materia inorgánica en materia orgánica mediante un proceso de síntesis de la energía proporcionada por la luz solar. Este proceso es llamado fotosíntesis. Por ejemplo, las plantas que tienen clorofila como los espárragos y el perejil.
  • quimiosintéticos. Son los organismos que obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos como el hierro, el hidrógeno, el azufre y el nitrógeno. Por ejemplo, las bacterias nitrogenadas que entran en contacto con el nitrógeno del aire lo convierten en nitratos que las plantas pueden utilizar.

Los organismos productores son el primer eslabón de la cadena alimentaria, que consta de tres grupos de organismos:

  • Los productores
  • los consumidores
  • descomponedor

organizaciones de consumidores

organismos productores-consumidores
Los consumidores primarios se alimentan de organismos productores.

Organismos consumidores, también llamados heterótrofos (del griego hetero ¿Qué significa «diferente»? trofeos ¿Qué significa «nutrición»? Se alimentan de materia orgánica., es decir, de otros organismos vegetales y/o animales. Dentro de la cadena alimentaria, los organismos consumidores se dividen en:

  • consumidor principal. Son animales herbívoros que se alimentan de diversas partes de las plantas como hojas, tallos, raíces, frutos, semillas o sustancias elaboradas por la planta. Algunos ejemplos de grandes consumidores son la cabra, la vaca, el grillo, la oveja, el murciélago, el colibrí y el gorila.
  • consumidores secundarios. Son animales carnívoros y se clasifican en diferentes tipos como depredadores (que cazan a otros animales) y parásitos (que se alimentan de otros pero no los matan). En muchos ecosistemas, este es el vínculo entre pequeños carnívoros u omnívoros que se alimentan de cualquier cosa. Los ejemplos de consumidores secundarios incluyen zorros, arañas, mantis religiosas, zarigüeyas, focas y pequeñas serpientes cazadoras.
  • consumidores terciarios. Son animales que se alimentan de consumidores secundarios y primarios. En esta categoría se encuentran las serpientes de la familia de las boas, los halcones, los búhos, las orcas, los perros salvajes.
  • consumidores cuaternarios. Suelen ser consumidores que no tienen enemigos naturales y por lo tanto ocupan la última posición (la cima) de cualquier red alimentaria, es decir, los consumidores finales o enemigos absolutos. Por ejemplo aves rapaces, tiburones, osos polares, delfines, gatos como leones y perros como lobos.
  • necrófagos o detritívoros. Algunos consumidores, llamados detritívoros o detritívoros, se alimentan de materia orgánica muerta, incluidos cadáveres, follaje y heces. Un tipo especial de detritívoros son aquellos consumidores que se alimentan de cadáveres, es decir, los cuerpos de organismos muertos. Una vez que la vida ha cesado, varios microorganismos comienzan a digerir la materia orgánica, ayudados primero por insectos, carroñeros y otros organismos que devoran el cuerpo o hacen los restos de las cacerías de otros animales más grandes.

Más en: Organismos Consumidores

organismos en descomposición

Descomponedores que producen organismos.
Los hongos son organismos en descomposición que utilizan la energía de los desechos orgánicos.

Los descomponedores son los que Aprovecha la energía de la materia orgánica en descomposición, es decir, los restos de plantas y animales. Estos organismos microbianos convierten los restos en energía inorgánica, que luego es utilizada por los organismos productores. Algunos ejemplos de descomponedores son:

  • las bacterias. Por ejemplo: Azotobacter y Pseudomonas.
  • hongos. Por ejemplo: shiitake y moho de agua.

Seguir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *