Oraciones subordinadas: qué son, tipos, ejemplos y enlaces

Te explicamos qué son las oraciones subordinadas, sus tipos y ejemplos. También enlaces gramaticales y oraciones coordinadas.

cláusulas adverbiales
Las oraciones subordinadas pueden actuar como adverbios de la oración principal.

¿Qué son las oraciones subordinadas?

En lingüística oraciones subordinadas Son un tipo de oraciones compuestas.es decir, oraciones con más de un verbo y más de un predicado en las que se produce un efecto de subordinación, es decir, que una cláusula sigue siendo la cláusula principal y la otra depende de ella para expresar plenamente su significado.

Las subordinadas son quizás el caso más complejo de las oraciones compuestas, en las que existe una relación jerárquica entre los términos que las componen. Normalmente por eso se utiliza un nexo subordinado, que permite insertar la oración subordinada en la oración principal anclada en ella. En este último, las oraciones subordinadas se distinguen de las demás oraciones compuestas.

Por ejemplo: en la oración compuesta «Hoy vimos a mi prima de la que te hablé ayer», el enlace a partir del cual Nos permite subordinar «Te hablé de ayer» a «Hoy vimos a mi prima». Tenga en cuenta que el hijo no puede existir sin el padre, ya que perdería su referente por completo.

Las oraciones subordinadas forman oraciones dentro de la oración principal y cumplen diferentes funciones sintácticas según el contenido: pueden servir como sustantivo, adjetivo o sintagma adverbial. A partir de esta función se pueden clasificar, como veremos a continuación.

Ver también: oraciones de dos partes

tipos de oraciones subordinadas

Las oraciones subordinadas se clasifican según la función sintáctica que cumplen dentro de la oración principal. Así tenemos:

  • Oraciones subordinadas de sustantivos (OSS). Los que hacen el papel de un sintagma nominal: sujeto, atributo, objeto directo, objeto indirecto o complemento de régimen. Suelen ir precedidos de conjunciones. Qué, Acerca de, , para, al, según el caso. Por ejemplo: «Quiero Qué bésame», «estamos listos al recibir”, “María no está lista para te perdono».
  • Oraciones subordinadas adjetivas o relativas (OR). Los que sirven para calificar o complementar un sintagma nominal siempre funcionan como adjunto o complemento y van introducidos por un pronombre relativo como Qué, a la que, a partir del cual, cuyo, cuyo, Donde, Quéetc. Por ejemplo: “María, Qué ella está muy emocionada, te está esperando en la sala”, “Mi prima, a partir del cual Te hablé el otro día, llegó anoche”, “De vacaciones, Cuándo Fuimos a Italia, nos contagiamos del virus”.
  • Cláusulas subordinadas adverbiales (OSA). Los que siempre cumplen la función de complementos engorrosos del verbo de la cláusula principal y usan enlaces de acuerdo a la función complementaria que cumplen, tales como: más que, tanque, apenas, tan pronto como, siempre y cuando, Donde, Quéetc. Por ejemplo: “Iré tan pronto como Mi trabajo me lo permite», «Cuándo Estamos adentro, estamos cerrando todas las ventanas”, “Te doy lo que pides, siempre y cuando tú haces lo mismo».

Ejemplos de oraciones subordinadas

  • Leí un libro ayer Qué escribió un sobreviviente del Holocausto.
  • me gusta Cuándo me tocas la espalda
  • estos son los mismos Qué Vinieron anoche.
  • ahí está la chica de los cuales Te hablé en casa.
  • Lo sabe tu madre a qué te dedicas
  • el vendrá con nosotros siempre y cuando Lo pedimos.
  • dejaste de trabajar cuyo El director fue acusado públicamente.
  • El gobierno se prepara al contener la pandemia.
  • Se demostró en las elecciones. Qué El partido gobernante es minoritario.
  • Gracias a tu padre, nos enteramos. Acerca de Te vas de viaje mañana.
  • cerraré la puerta tan pronto como vienen los proveedores.
  • ayer fuimos a la clinica Donde Te operaste las amígdalas.

enlaces secundarios

Para establecer una relación subordinada entre oraciones simples, es esencial un enlace gramatical, es decir, una partícula que sirva de puente entre la oración principal y su oración subordinada. Estos enlaces pueden ser de diferentes tipos según el tipo de elemento secundario que introducen y el contexto en el que deben aparecer.

Puede ser así:

  • conjunciones (Qué, etc.), por ejemplo: «Su sentencia será reducida Acepte todas las tarifas».
  • adverbios (Cuándo, Dondeetc.), por ejemplo: «Mario despertó Cuándo el sol empezó a salir.
  • pronombre (QUIÉN, Qué, cuyoetc.), por ejemplo: “Compré un libro cuyo El autor estuvo presente en la librería.
  • palabras conjuntivas (al + Infinitivo, por + Infinitivo, de + infinitivo, etc.), por ejemplo: «La mujer estaba llorando saber esta terrible noticia» o «Contacte a su médico si es necesario Regalo efectos secundarios».

coordinar oraciones

A diferencia de las cláusulas subordinadas, las oraciones coordinan consisten en la unión de dos oraciones simples diferente contenido semántico mediante el uso de diferentes tipos de enlaces, pero en este caso manteniendo el mismo valor funcional.

En otras palabras, ambos conjuntos están juntos, pero son sintácticamente independientesse pueden pronunciar por separado, y solo juntos se consiguen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *