Te explicamos qué es el nailon, cómo se descubrió y las diferentes aplicaciones para las que se puede utilizar este polímero.

¿Qué es el nailon?
Es un tipo de nailon, nailon o nailon (este último es un nombre de marca registrada). Polímero sintético descubierto en 1933 y se utiliza principalmente como fibra textil.
El nailon es una poliamida, es decir, un polímero que contiene grupos amida funcionales (RCONR’R») y que presenta unas propiedades físicas muy especiales, especialmente en cuanto a resistencia, elasticidad y transparencia.
Cuando se expone a altas temperaturas, se derrite y reduce mucho su viscosidad. Su punto de fusión ronda los 263ºC y es soluble en fenol y ácido fórmico.
Surgió como material marcial para fabricar paracaídas y cuerdas a principios del siglo XX, pero pronto demostrado ser un sustituto viable de la viscosa o la sedaya que es resistente a las polillas y no requiere planchado, revolucionando el mercado textil femenino.
nailon también Era útil para fabricar materiales duros. (cepillos, peines, etc.) o para cuerdas, cerdas, redes, etc. y actualmente es un material muy buscado que se obtiene industrialmente por policondensación de un diácido y una amina.
Ver también: polietileno
Origen del nombre
El nombre comercial de este producto surgió durante la Segunda Guerra Mundial y existen varias explicaciones posibles para su origen. uno dice que es un acrónimo entre Nueva York (NY) y Londres (Lon)pues sus investigadores creativos procedían de todas las ciudades.
Otra explicación sugiere que fueron utilizados las iniciales de los nombres de cada esposa del equipo técnico que produjo el material por primera vez: Natalia, Yolanda, Laura, Olaya y Norma.
Y otra leyenda explica que de aquí viene el nailon Exclamaciones nacionalistas estadounidenses contra los japonesesQué Ahora maldito viejo nipón (que sería algo así como «Ahí tienes, pésimo viejo japonés») o Ahora pierdes Old Nippon («Ahora pierdes, viejo japonés»).
uso de nailon
Actualmente, el nailon se utiliza para fabricar los siguientes productos:
- sedales y redes de pesca.
- Cremalleras textiles.
- Cuerdas sintéticas para guitarra, piano y otros instrumentos.
- aspas de ventilador.
- Engranajes, tornillos y cojinetes para máquinas.
- tanques de combustible para autos.
- Medias (las famosas pantimedias, pantimedias o medias de nylon).