Normas jurídicas – concepto, características, tipos y ejemplos

Te explicamos qué son las normas jurídicas, qué particularidades tienen, cómo se clasifican y con varios ejemplos. Además, otros tipos de normas.

normas legales
Las normas jurídicas son leyes, reglamentos y decisiones judiciales.

¿Qué es una norma jurídica?

las normas juridicas son los mandatos, normas o reglamentos dictados por un órgano judicial o judicial. Asignan deberes a las personas que viven en una sociedad, confieren derechos o sanciones y les proporcionan un marco común contra el cual pueden juzgar sus acciones, es decir, ejercer la justicia.

No deben confundirse con las leyes, que son solo un tipo de norma jurídica.. En efecto, el ordenamiento jurídico de las sociedades no es más que la suma de las normas jurídicas establecidas en cada sociedad, es decir, la forma en que se entiende la justicia y se rigen sus instituciones. Allí se consideran los diversos aspectos de la vida individual, civil e institucional en forma de un texto constitucional o una especie de Carta Magna.

Normalmente, las normas jurídicas se distinguen de las religiosas y otras formas de normas sociales, aunque en las sociedades teocráticas, como fueron numerosas en la Europa medieval o en las civilizaciones de la antigüedad, el texto religioso es también el texto legal. , es decir, las normas religiosas serían las mismas normas jurídicas.

Ver también: ley objetiva

Características de las normas jurídicas

Las normas jurídicas tienen tres características esenciales que las distinguen de otras, tales como:

  • Eres heterónomo. Esto significa que son impuestos al individuo desde “afuera” por la comunidad misma, es decir, por una autoridad que le es ajena.
  • Eres compulsivo. El cumplimiento de estas normas se refuerza con la educación y el castigo, ya que el Estado que vigila su cumplimiento tiene el monopolio del uso de la fuerza.
  • Son de dos caras. En ellas intervienen dos partes: el sujeto sujeto de la norma y el responsable de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en ella.

Clasificación de las normas jurídicas

Hay varias formas de clasificar las normas jurídicas. Dos de los más importantes tienen que ver con esto:

Según la voluntad del individuo. Es decir, dependiendo de lo que noten en las personas. Podemos hablar sobre:

  • Reglas vinculantes. Aquellas que fuerzan una determinada conducta independientemente de la voluntad del individuo. Como el derecho penal.
  • Normas dispositivas. Los que obligan a una determinada conducta siempre que no exista voluntad expresa en contrario.
  • reglas de interpretación. Los que determinen o interpreten hechos o textos jurídicos, teniendo en cuenta las disposiciones de la ley.

Existe una clasificación similar, conocida como clasificación de Hart (propuesta por el filósofo del derecho inglés Herbert Adolphus Hart, 1907-1992), que distingue las normas jurídicas según el mismo criterio, pero de la siguiente manera:

  • estándares primarios. Este regula el comportamiento humano, prohíbe, permite y hace cumplir.
  • reglas laterales. Estos confieren poderes o habilidades que atienden diversos aspectos públicos y privados.
  • reglas de cambio Estos determinan cómo las normas legales pueden ser total o parcialmente derogadas, modificadas o introducidas nuevas.

Según el interés colectivo o individual. Es decir, si pueden o no ser cambiados por individuos. Podemos hablar sobre:

Ejemplos de normas legales

Son ejemplos de normas jurídicas. leyes, que confieren facultades o deberes o prohíben determinadas acciones. Incluso libros de derecholas normas judiciales, los ordenamientos jurídicos y todas las normas que rigen la sociedad que emanan de la autoridad judicial. los decretos y las decisiones son también normas jurídicas, así como las Sentencias judiciales.

Normas jurídicas y normas morales

normas morales legales
Los derechos de los animales son un ejemplo de cómo las normas morales se convierten en normas legales.

Las normas jurídicas y las normas sociales tienen en común que son el resultado de la autorregulación social. Sin embargo, provienen de instancias muy diferentes. Por un lado, las personas jurídicas forman el marco legal de una empresa. Por otro lado, Las normas morales son parte de la tradición cultural, religiosa o emocional de la sociedad. mismo.

Mientras que las normas jurídicas se ocupan de la administración de justicia, las normas morales se refieren a lo que la sociedad tradicionalmente considera bueno, correcto o de buen gusto. Las normas morales son parcialmente exigibles porque la sociedad vela por su observancia.

Por otro lado, Muchas disposiciones legales reflejan normas morales y se originan a partir de ellas.. El concepto de derechos de los animales, por ejemplo, proviene de normas morales recientes y ya está reflejado en las normas legales de algunos países.

Más en: Normas morales

Otros tipos de normas

Las normas u órdenes normativos pueden ser de muchos tipos, dependiendo de la autoridad que las dicta o del espacio vital que pretenden regular o controlar. Entonces también se puede hablar de:

  • normas religiosas. Surgen de instituciones religiosas. Son personales y voluntarios. afectar la vida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *