Narrador Omnisciente – Concepto, Características y Ejemplos

Te explicamos qué es el narrador omnisciente, sus características y ejemplos. Además, ¿cuál es el equivalente de narrador y narrador testigo?

narrador omnisciente
El narrador omnisciente se caracteriza por conocer en detalle la historia que está contando.

¿Qué es el narrador omnisciente?

Un narrador omnisciente o narrador principal es una forma de voz narrativa (es decir, narrador) comúnmente utilizada en narraciones literarias como cuentos y novelas. se distingue por el hecho de que conoce la historia que cuenta hasta el más mínimo detalle. Esto implica que conoce los detalles más secretos de la misma, como los pensamientos de los personajes (no solo de los protagonistas) y los hechos que ocurren en todos los puntos de la historia.

El narrador omnisciente es común en las fábulas, los cuentos infantiles y en las epopeyas de la antigüedad, sin embargo no demasiado común en las formas literarias contemporáneas (con notables excepciones). En general, se caracteriza por lo siguiente:

  • Dilo en tercera persona. Es decir, cuenta todo como si lo estuviera observando, hablando de los personajes como él o por sus nombres. A veces puede referirse a sí mismo, decir lo que piensa, etc., pero la historia en sí suele contarse sin la participación del narrador.
  • Tiene ubicuidad. Eso significa que está en todas partes a la vez, como Dios, y sabe absolutamente todo sobre la narrativa. Incluso se mete en la mente de los personajes y conoce sus pensamientos y motivaciones.
  • ofrecer explicaciones. En lugar de sugerir como lo hacen otras formas de narrador, el omnisciente explica al lector qué está pasando y por qué, ya que él tiene toda la información al respecto.
  • Puede ser cambiable. El narrador omnisciente no está atado a ningún personaje o perspectiva en la historia, pero puede saltar en el tiempo, cambiar de ubicación o estar en dos o más lugares a la vez, según le plazca.
  • Suele ser autoritario. El narrador omnisciente es innegable por la historia y los personajes, es decir, siempre cuenta lo que sucede y tiene cierta autoridad sobre la historia, por lo que a menudo se disfraza de «voz de autor» (aunque no lo hace). nunca es) o puede juzgar y opinar sobre lo que cuenta, más que nada en textos que siguen una moraleja última.

Ver también: narrador protagonista

Ejemplos de narradores omniscientes

narrador omnisciente
El narrador omnisciente aparece con frecuencia en fábulas y cuentos infantiles.

Algunos ejemplos de narradores omniscientes son:

  • Tomada por: un mundo feliz (novela) de Aldous Huxley:

«Trescientos fertilizantes estaban inclinados sobre sus instrumentos y ocupados en su trabajo cuando el jefe de incubación y acondicionamiento entró en la habitación, inmersos en un silencio absoluto, roto solo por el tarareo distraído o silbidos solitarios de un ser humano concentrado y ausente.

Un grupo de estudiantes de primer año muy jóvenes, sonrojados y sin barba, seguían emocionados, casi obsequiosamente, los talones del director. Cada uno de ellos llevaba un cuaderno en el que el hombre alto garabateaba frenéticamente cada vez que hablaba.

Directamente de los labios de la ciencia personificada. Fue un raro privilegio. Con sede en Londres, DIC siempre se ha esforzado por acompañar personalmente a los nuevos estudiantes a visitar los distintos departamentos”.

  • Tomada por: bolas gordas (Cuento) de Guy de Maupassant:

“Después de unos días, y el miedo inicial se había ido, volvió la calma. En muchas casas, un oficial prusiano compartía una mesa familiar. Algunos, por cortesía o sentimientos tiernos, sintieron lástima por los franceses y declararon que estaban indignados por verse obligados a tomar parte activa en la guerra.

Se les agradeció por estas expresiones de aprecio, pensando también que algún día se necesitaría su protección. Con adulación, tal vez
Evitaría la molestia y el gasto de más alojamiento.

¿Qué habría tendido a dañar a los poderosos de quienes dependían? Era más despiadado que patriota. Y el descuido no es un error
de la burguesía de Rouen de hoy, como lo fue en aquellos tiempos de heroica defensa que los glorificó y les dio esplendor
Ciudad.

Se argumentó -oculto tras la caballería francesa- que no podía considerarse deshonra exagerar la atención en casa mientras que en público todos mostraban poca deferencia por el soldado extranjero.

En la calle, como si no se conocieran, pero en casa era muy diferente, y lo trataban, confundiendo su alemán con una reunión junto a la chimenea todas las noches, como de la familia. ”

narrador equivalente

narrador equivalente
El narrador equivalente es un falso narrador omnisciente.

Este es el término para un tipo de narrador omnisciente falso: aquel que inicialmente parece saber todo sobre la historia y no está involucrado en ella, pero a medida que avanza la trama resulta ser un disfraz que oculta a un narrador en primera persona.

Por lo tanto, en esto difiere del verdadero omnisciente no conoce la mente de todos los personajes de la historiapero solo los de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *