Te explicamos qué son los modelos atómicos y cómo han evolucionado desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿Qué son los modelos atómicos?
Los modelos atómicos se conocen como los otros representaciones gráficas de la estructura y funcionamiento de los átomos. Los modelos atómicos se han desarrollado a lo largo de la historia humana a partir de las ideas que se han sostenido en cada época sobre la composición de la materia.
Los primeros modelos atómicos proceden de la antigüedad clásicacuando los filósofos y naturalistas se atrevieron a pensar y deducir la composición de las cosas existentes, es decir, la materia.
Ver también: regla del octeto
Modelo atómico de Demócrito (450 a. C.)
La «teoría atómica del universo» fue creada por el filósofo griego Demócrito junto con su mentor Leucipo. En aquel entonces, el conocimiento no se obtenía a través de la experimentación, sino a través del pensamiento lógico basado en la formulación y discusión de ideas.
Demócrito propuso que el mundo consiste en partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, homogénea e incompresible, cuyas únicas diferencias estaban en la forma y el tamaño, nunca en el funcionamiento interno. Estas partículas han sido denominadas «átomos», una palabra derivada del griego respira sin y significa «indivisible».
Según Demócrito, las propiedades de la materia estaban determinadas por la disposición de los átomos. Filósofos posteriores como Epicuro agregaron el movimiento aleatorio de los átomos a la teoría.
Modelo atómico de Dalton (1803 dC)
El primer modelo atómico científicamente sólido nació en la química, propuesto por John Dalton en sus Postulados atómicos. Creía que todo está formado por átomos, indivisibles e indestructibles.también por reacciones químicas.
Dalton propuso que los átomos de un mismo elemento químico son iguales entre sí y tienen la misma masa y propiedades. Por otro lado, propuso el concepto de peso atómico relativo (el peso de cada elemento relativo al peso del hidrógeno) comparando las masas de cada elemento con la masa del hidrógeno. También sugirió que los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos.
La teoría de Dalton tenía algunos defectos. Afirmó que los compuestos químicos se forman a partir de la menor cantidad posible de átomos de sus elementos. Por ejemplo, según Dalton, la molécula de agua sería HO y no HdosO cuál es la fórmula correcta. Por otro lado, dijo que los elementos en estado gaseoso siempre fueron monoatómicos (compuestos de un solo átomo), lo cual sabemos que no es real.
Más en: Modelo atómico de Dalton
Modelo atómico de Lewis (1902 dC)
También llamado «modelo del átomo cúbico», en este modelo Lewis propuso la estructura de los átomos distribuidos en forma de cubo, en cuyas ocho esquinas estaban los electrones. Esto permitió avances en el estudio de las valencias atómicas y los enlaces químicos, particularmente después de su actualización por parte de Irving Langmuir en 1919, donde propuso el «átomo de octeto cúbico».
Estos estudios fueron la base de lo que ahora se conoce como el diagrama de Lewis, una herramienta muy útil para explicar el enlace covalente.
Modelo atómico de Thomson (1904 dC)

Propuesto por JJ Thomson, descubridor del electrón en 1897, este modelo es anterior al descubrimiento de los protones y los neutrones, es decir suponga que los átomos consisten en una esfera de carga positiva y los electrones cargados negativamente estaban incrustados en él como pasas en el pudín. Esta metáfora le dio al modelo el apodo de «modelo de pudín de pasas».
Este modelo predijo erróneamente la carga positiva en el átomo, afirmando que estaba distribuida por todo el átomo. Esto se corrigió más tarde en el modelo de Rutherford, que definía el núcleo atómico.
Modelo atómico de Rutherford (1911 dC)
Ernest Rutherford realizó una serie de experimentos con láminas de oro en 1911. En estos experimentos descubrió que el átomo consiste en un núcleo con carga positiva (donde se concentra la mayor parte de su masa) y electrones que giran libremente alrededor de este núcleo. En este modelo se propone por primera vez la existencia del núcleo atómico.
A continuación: el modelo atómico de Rutherford
Modelo atómico de Bohr (1913 dC)

Entonces este modelo inicia los postulados cuánticos en el mundo de la física. visto como una transición entre la mecánica clásica y la cuántica. El físico danés Niels Bohr propuso este modelo para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables (o niveles de energía estables) alrededor del núcleo. También explica por qué los átomos tienen espectros de emisión característicos.
En los espectros de muchos átomos…