Milagro Mexicano – concepto, modelo económico y metas

Explicamos qué fue el «Milagro Mexicano», el modelo económico de desarrollo estabilizador que lo hizo posible y sus objetivos.

Historia del milagro mexicano economía liberalismo
El «milagro mexicano» coincidió con una transición de la sociedad rural a la urbana.

¿Qué fue el «Milagro Mexicano»?

Se le conoce como el «Milagro Mexicano» o estabilizador del desarrollo. un modelo económico utilizado en México entre 1954 y 1970. Buscó la estabilidad económica que permitiera un desarrollo sostenible y continuo. Se llevó a cabo durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se trataba de medidas de carácter liberal bajo la premisa de que crear más riqueza para la población sería más beneficioso que las ayudas estatales. Coincidió con la transición de la sociedad rural mexicana a una sociedad más moderna e industrializada.

La filosofía económica del «milagro mexicano» Consistía en eliminar obstáculos económicos como la inflación, las devaluaciones o el déficit de la balanza de pagos.. De esta forma, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido se han logrado a expensas de la inversión en bienestar social.

Los 18 años del Desarrollo Estabilizador se caracterizaron por un crecimiento económico sostenido del 6,6% anual con una inflación del 2,2%. Esto se debe en parte a Sustitución de la producción agrícola tradicional por la producción industrial modernaFruto de la expansión del mercado interno, el crecimiento urbano y la reforma agraria.

también por esto Las inversiones en infraestructura de comunicaciones y en el sector energético han sido fundamentales: Se nacionalizó la empresa eléctrica y se formó una empresa estatal, que entregaba a los trabajadores una parte de las utilidades que presentaba la empresa.

Lo interesante del milagro mexicano fue que involucrar a amplios sectores de la sociedad en un proyecto de desarrollo conjunto: El gobierno garantizó altos rendimientos a banqueros, trabajadores, empresarios y agricultores si se comprometían a invertir fuertemente en el país.

Las medidas centrales fueron la reducción de impuestos y la promesa del gobierno de rescatar a las empresas en quiebra.

Te puede ayudar: Neoliberalismo

Goles del Milagro Mexicano

Historia del milagro mexicano economía liberalismo trenes transporte
El «milagro mexicano» implicó una profunda industrialización de la economía.

Stabilizing Development está diseñado desde el principio para adherirse a:

  • Elevar el nivel de vida de la población, especialmente de la base de la pirámide: obreros, campesinos y clase media baja.
  • Incrementar progresivamente la renta nacional y PIB.
  • diversificación de la economía tanto como sea posible y lo más rápido posible.
  • Industrializar del país, con foco en industrias básicas.
  • empuje política proteccionista de la economía junto con la liberalización del mercado interior.

Fin del Milagro Mexicano

El «milagro mexicano» terminó en 1970, a pesar de los avances en este período histórico. La sociedad mexicana comenzó a experimentar una alta inflación (topeada en 18%) y La producción industrial llegó a un límite con la política de sustitución de importaciones.

Cuando se reveló la existencia de un déficit social, el Estado aumentó el gasto público y se estancó en los ingresos. Esto sentó las bases para la crisis de 1976: una enorme deuda externa, una caída de la inversión privada y una moneda devaluada.

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *