Métodos de investigación: concepto, función y ejemplos.

Te explicamos cuáles son los métodos de investigación y cuáles son los más importantes. Además, cuáles son las características de cada uno.

Métodos de búsqueda
En una investigación, se elige el método más adecuado para lograr sus objetivos.

¿Qué son los métodos de investigación?

Una investigación es una actividad dedicada a obtener nuevos conocimientos. o su aplicación para resolver problemas específicos mediante un procedimiento comprensible, transferible y reproducible. Puede estar dedicado a diferentes áreas del conocimiento humano e involucrar diferentes tipos de razonamiento y procedimientos, dependiendo del método de investigación elegido.

El término método proviene del griego meta-, «para y hodos, «camino», sugiriendo que su significado es «el camino más adecuado a la meta». Es decir Un método es un procedimiento que elegimos para lograr un objetivo predeterminado..

De ahí los métodos de investigación son los diferentes modelos procesales que se pueden utilizar en una investigación específico, atiende a sus necesidades, es decir, a la naturaleza del fenómeno que queremos estudiar.

Un ejemplo perfecto de esto es el método científico.un conjunto de procedimientos lógicos y experimentales que hacen posible verificar una hipótesis a través de la experiencia controlada, reproducible y precisa, es decir, a través de lo que hoy conocemos como ciencia.

Te puede servir:

¿Qué métodos de investigación existen?

En general, los métodos de investigación Se clasifican en lógicos y empíricos.. Los métodos lógicos de investigación implican el uso del pensamiento y la argumentación para hacer inferencias, análisis y síntesis.

Por otro lado, los métodos de investigación empíricos abordan el conocimiento a través de experiencias replicables, controladas y documentadas que conocemos con el nombre de experimento.

Además, podemos identificar los siguientes métodos:

  • Método lógico-deductivo. Consiste en aplicar principios generales a casos específicos a partir de vínculos de procesos específicos. Esto se hace: 1) encontrando principios desconocidos a partir de los ya conocidos, y 2) descubriendo consecuencias desconocidas de principios ya conocidos.
  • Método deductivo directo. Utilizado principalmente en la lógica y el pensamiento formal, extrae una sola conclusión verdadera de un conjunto finito de premisas probadas.
  • Método deductivo indirecto. Es el método basado en la lógica del silogismo, es decir, comparar dos premisas iniciales para obtener una conclusión final. En general, la premisa inicial es general o universal, la segunda premisa es particular y la conclusión puede ser una u otra.
  • Método hipotético deductivo. Es el método que parte de una hipótesis o explicación inicial para luego extraer ciertas conclusiones, que a su vez son luego verificadas experimentalmente. Es decir, implica un primer paso de razonamiento empírico (por ejemplo, la observación) que permite derivar una hipótesis inicial, que luego se somete a un experimento.
  • Método lógico inductivo. Propone el camino inverso: de ciertas premisas se derivan conclusiones universales o generales, ya sea por inducciones completas (se consideran todos los elementos que componen el objeto de estudio) o incompletas (solo se consideran algunos de los elementos que lo componen).

Continuar con: proyecto de investigación

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *