Te explicamos qué es la literatura contemporánea, sus géneros, temas y otras características. También sus autores relevantes.

¿Qué es la literatura contemporánea?
Literatura contemporánea es lo que se está produciendo en los últimos tiempos y en la actualidad. Limitar el comienzo de un período tan «más joven» es controvertido. Se puede suponer que comienza a finales del siglo XIX, pero en general el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se ve como un momento de cambio.
Más allá de la precisión cronológica, al hablar de literatura contemporánea es importante obtener una visión global de las corrientes que han prevalecido en la literatura durante el último siglo (siglo XX y, como máximo, principios del XXI).
Este período también fue clave para la transformación política, social y espiritual de todo el planeta. Por un lado, vivieron dos cruentas guerras mundiales y un conflicto de larga data como la Guerra Fría (1947-1991). Por otro lado, el legado filosófico, estético y espiritual de Occidente se vio gravemente afectado.
Así que la literatura contemporánea recoge la agonía de un tiempo de pérdida en gran parte del mundotras el colapso de las potencias coloniales europeas que gobernaron hasta principios del siglo XX, fue sustituida por Estados Unidos como potencia económica, cultural y política de occidente y por la Unión Soviética como contraparte oriental.
Este último también enfrentó el desafío de hacer realidad las aspiraciones contraculturales y anticapitalistas de la clase media oprimida y fue heredero de la filosofía marxista contra la que lucharon las potencias capitalistas occidentales.
Por tanto, el derrumbe de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, en el transcurso de la cual el mundo quedó dividido en dos bandos opuestos y aislados, es uno de los grandes hitos, entre muchos otros, que todavía se sienten en la literatura contemporánea. y artes
Este acontecimiento se presenta bajo la forma de una glorificación del mundo capitalista liberal o un lamento por la muerte de ideales que llegaron a conocerse como «Grandes Historias» que, según el filósofo japonés-estadounidense Francis Fukuyama (1952-), representaban » el fin de la historia».
Por otro lado, la literatura contemporánea es el primero en la historia en tener un mercado editorial desarrollado e incluso de alcance internacional. Esto se debe en parte a los procesos de integración económica que llevaron a la globalización económica.
Otro factor a considerar es la revolución científica y tecnológica que nos permitió reducir en gran medida las distancias del mundo y las formas de recorrerlo. Hay que recordar que el mundo ha cambiado más tecnológica y socialmente en el siglo XX que en épocas enteras de la antigüedad.
Otro Un factor indispensable a la hora de pensar en el contexto en el que se crea la literatura contemporánea es Internet. Esto no solo creó una oportunidad global de comercio e información, sino toda una cultura 2.0 a través de servicios de mensajería, foros, plataformas de intercambio y redes sociales. Este fue el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas de escritura y expresión. Algunos incluso sugieren que se están desarrollando nuevas formas de literatura que van de la mano con lo inmediato, lo rápido y lo diverso.
Ver también: Era Contemporánea
Características de la literatura contemporánea.
Cualquier caracterización de la literatura contemporánea es necesariamente injusta, ya que el ritmo de los cambios reales y literarios en el mundo desde el primer tercio del siglo XX hasta el siglo XXI es vertiginoso.
No parece ser lo mismo cuando pensamos en la literatura de la segunda vanguardia (1945-1970) y la literatura del nuevo milenio (desde 2000). A pesar de ello, podemos destacar las siguientes características comunes:
- es estimado experimentar y romper con los patrones tradicionales, particularmente en la literatura de vanguardia, transgénero o posmoderna. Inicialmente, el teatro y la narrativa acompañan al mismo fenómeno, pero con el tiempo la novela absorbe las posibilidades de la experimentación literaria.
- desarrollar diversas tendencias en la literatura de género (es decir, literatura popular): ciencia ficción, crimen negro o no te vayasliteratura fantástica, novelas de terror, etc. Algunas son más respetadas en los círculos académicos que otras.
- En cuanto a las historias, se abandona por completo la imagen de la sociedad del siglo XIX para dejar paso a ella. nuevas variedades de realismo: realismo sucio, realismo socialista, realismo mágico, etc. Unos tienden a cumplir agendas políticas o ideológicas, mientras que otros se acercan al periodismo en su búsqueda de anécdotas y en su forma magra y objetiva de contar historias.
- Otras corrientes experimentales abandonan la anécdota y recurren a la meditación o la descripción, si no al metatexto, lo fragmentario y el juego de las referenciasConstruyendo artefactos literarios, más que novelas.
- La inversión que…