Lenguaje informal – concepto, características y ejemplos

Te explicamos qué es el lenguaje informal, sus características y varios ejemplos. También qué es el lenguaje formal.

lenguaje informal
El lenguaje informal puede ir acompañado de gestos para transmitir el mensaje.

¿Qué es el lenguaje informal?

Cuando hablamos de lenguaje informal, o más concretamente de registro lingüístico informal o registro lingüístico informal, nos referimos a la forma coloquial o casual en que se utiliza una lengua, siempre en un contexto comunicativo concreto.

A saber, es la forma en que hablamos en situaciones de intimidad, confianza o cercanía con nuestros interlocutores, a diferencia del lenguaje formal que usamos en situaciones protocolarias, importantes y respetuosas. Esto se debe a que los hablantes no siempre usan nuestro idioma de la misma manera que nosotros nos adaptamos a las situaciones comunicativas que encontramos en nuestras vidas.

Por ejemplo, no hablamos de la misma manera cuando estamos en la cancha con nuestros amigos que cuando defendemos un trabajo académico frente a un jurado especializado, ya que cada situación tiene exigencias y responsabilidades diferentes. Esta es la diferencia entre un registro informal y un registro formal. Es el mismo idioma pero se usa de dos maneras muy diferentes.

El registro informal es, por tanto, propio de situaciones de confianza e intimidad, o de circunstancias cotidianas en las que se relajan las reglas de cortesía y protocolo. Supone una forma casual de comunicarse, en la que prestamos poca atención al lenguaje en sí, ya que contamos con otras herramientas del momento para hacernos entender.

En general, también presupone la complicidad de nuestros interlocutores, o el tiempo y el espacio para explicar algo que no se ha entendido. También se considera un sinónimo de coloquialismo.

Te puede ayudar: Lenguaje oral

Características del lenguaje informal

El registro informal, coloquial o familiar se caracteriza por:

  • Presta poca atención a la exactitud y la corrección. con el que se utiliza el lenguaje, dejando cierto margen para imprecisiones y ambigüedades, ya que no es una manera planificada de hablar sino el resultado de pura improvisación.
  • Permite el uso de relleno, blasfemias y juegos de palabras. y expresiones acompañadas de gestos o expresiones faciales para entenderse, ya que generalmente cuentan con la complicidad del interlocutor.
  • Prefiere estructuras simples., con un vocabulario limitado, y siempre prefiere la comprensión inmediata a la corrección y el estilo. Por lo tanto, es práctico y pragmático.
  • A menudo recurre a la jerga, la jerga o vulgarismos entre los interlocutores, de forma que los que escuchan desde fuera entienden poco de lo que se dice.

Ejemplos de lenguaje informal

ejemplos de lenguaje informal
Dependiendo del contexto, el lenguaje informal puede ocurrir entre amigos y extraños.

Aquí hay algunos ejemplos de lenguaje informal:

Conversación entre dos amigos:

Uno le dice al otro: “Oye, tío, ¿cómo está tu vieja? Anteayer o ayer me dijiste que estaba medio enferma, ¿no? Su interlocutor responde: «Sí, loco, hemos ido mil veces al médico, pero no funciona».

¿Cómo sabemos que esta conversación es informal?

  • Se refieren entre sí de manera casual (“compa”, “loco”).
  • Usan un léxico familiar («alt» para «madre»; «no camina con pelota» para «no puede encontrar un diagnóstico»).
  • Usan expresiones coloquiales (“medio enfermo” por “enfermo”; “como mil veces” por “muchas veces”).

Conversación entre dos hombres. que acaba de estrellar su coche en medio de la calle.

El primero en salir les grita a los demás: «¿Están ciegos? ¿No viste que tenía encendida la luz de cruce? ¿De dónde sacaste la licencia?

¿Cómo sabemos que el tono en el que habla es informal?

  • Habla irrespetuosamente a su interlocutor, con insinuaciones insultantes.
  • Aunque habla con un extraño, evita la cortesía (por ejemplo, no dice «du»).
  • Hace preguntas retóricas dirigidas a expresar la ira de la otra persona («¿Estás ciego?»).

lenguaje formal

A diferencia del registro informal, lo que llamamos lenguaje formal es una forma de usar el lenguaje respeta la convención y la corrección y generalmente se usa en situaciones de respetoformal o intelectualmente exigente en el que el lenguaje informal no tendría cabida.

Por ejemplo, cuando estamos a punto de recibir al embajador de otro país, solemos utilizar un lenguaje formal, dirigiéndonos a él con títulos protocolarios y un lenguaje digno de una conversación cortés.

Más en: Lenguaje formal

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *