Explicamos qué es el lenguaje figurativo o metafórico, en qué circunstancias se utiliza y utilizando varios ejemplos de la vida cotidiana y la poesía.

¿Qué es la imaginería?
Imágenes o lenguaje metafórico es un uso creativo de palabras que usa en un sentido diferente al literal (es decir, su significado tradicional o lenguaje sencillo). Este significado proviene de otra palabra o idea, y el interlocutor tiene que desentrañarla para comprenderla.
Los diversos tipos de símiles o metáforas, juegos de palabras y ambigüedades son formas claras de imágenes, ya que las palabras no significan lo que parecen significar, sino que tienen un significado oculto o «secreto».
Desde pequeños aprendemos que las palabras siempre tienen un significado, pero no siempre uno solo: una palabra puede tener diferentes significados según el uso y el contexto.
Algo similar sucede con la imaginería, que utiliza palabras con nuevos significados más o menos alejados de lo común. compararlos con otros o darles un giro creativo.
Esto ocurre con frecuencia en los textos literarios, en las adivinanzas, en los juegos de palabras, en las canciones e incluso en el habla cotidiana. Se usa principalmente en temas que se consideran tabú o en los que no se ve bien hablar en público, o incluso en el Jerga o habla de un determinado grupo social.
Te puede ayudar: Recursos Literarios
Ejemplos de imágenes
Para entender el uso de imágenes, echa un vistazo a varios ejemplos, como:
- Cuando decimos que «Este chico siempre está en las nubes.‘, no estamos diciendo que esté literalmente volando o viviendo en la atmósfera, sino que siempre está distraído.
- cuando llamamos a alguien «Lince», «Burro» o «Vampiro»no afirmamos literalmente que sean o tengan la forma de estos animales, sino que les atribuimos características (reales o imaginarias) a estos animales en nuestra cultura: muy astutos, muy estúpidos o que se benefician del daño de otros, respectivamente.
- Cuando decimos que tenemos tanta hambre, «que nos comeriamos un caballoexageramos el alcance de nuestra hambre, ya que el caballo es un animal grande y queremos transmitir nuestro sentimiento a través de imágenes.
- si lo decimos un futbolista es «cojo»no solo no decimos en muchos casos que le falta una pierna, sino que no decimos que esté jugando tan mal que parezca que le falta una pierna, todo lo contrario: es un giro irónico. decir que juega muy bien o corre mucho, expresando lo contrario de lo que acabamos de decir.
como se mostrará, Muchos de los usos figurativos del lenguaje dependen del contexto.ya sea situacional (dónde, cuándo y con quién estamos) o cultural (qué significa eso en nuestra cultura, qué costumbres locales se aceptan, qué variante del español hablamos).
En algunos casos, un destinatario que no está lo suficientemente capacitado o ignora por completo el contexto puede pensar que estamos hablando literalmente y confundirse.
Poemas con lenguaje figurado

El sentido figurado está muy extendido en el campo literario, donde el lenguaje se lleva al extremo para que diga mucho más de lo que parece decir. Así lo dice en los siguientes versos:
«El nombre de una mujer me delata
A una mujer le duele todo»
(Poema «Los Amenazados» de Jorge Luis Borges)
El significado figurativo es claro: el nombre de esta mujer “traiciona” al poeta, porque cuando habla de ella, sus sentimientos por ella se hacen evidentes, así como una mujer no “le hace daño literalmente en todo el cuerpo”, sino que es su manera de presionar el dolor casi físico que les provocaba su ausencia.
«Mi corazón era un ala viva y turbia…
un ala magnifica llena de luz y anhelo»
(Poema «Mi corazón era un ala viva y nublada» de Pablo Neruda)
El significado figurativo radica en lo que dice que fue su corazón: un ala, ante todo, lo que quizás signifique que es fugaz, que no se queda quieto y se va en cualquier momento. Pero es también un ala «viva y nublada», «llena de luz y de añoranza», lo que evidentemente no es un sentido literal, sino una forma de expresar la manera del poeta de entender su propio corazón.
«A veces la madera
de mi mesa
tiene un crujido oscuro
una lágrima
tormenta difusa»
(Poema “La Mesa” de Fabio Morábito).
El sentido figurado de estos versos no es tan fácil de interpretar, pero salta a la vista: la mesa del poeta «cruje», lo que no se puede decir literalmente, ya que los tonos no están coloreados.
Pero luego agrega que el sonido es un «chasquido», como si la madera pudiera rasgarse como la tela, y que era «tormenta difusa», lo que quizás significa que es un sonido como el de una tormenta que se aproxima. En todo caso, el poeta atribuye a su mesa conceptos literalmente imposibles.
Continuar con: Modismos
referencias
- «lenguaje figurativo»…