Te explicamos qué es el lenguaje cultural, cuándo se usa, sus características y ejemplos. Además, lenguajes coloquiales, vulgares y coloquiales.

¿Qué es el lenguaje de la cultura?
Se entiende por lengua alfabetizada, lengua alfabetizada, registro alfabetizado, norma alfabetizada o nivel alfabetizado de la lengua. uso más correcto y fluido del lenguaje verbales decir, es la forma en que está destinado a ser utilizado por personas con un mayor nivel de educación y mejores habilidades lingüísticas.
Esto último, por supuesto, no hay que tomarlo como una realidad absoluta, sino como un principio de normalización y estandarización del lenguaje, ya que es puede haber diferentes registros de culto de un mismo idioma, según sus variantes dialectales y geográficas. En otras palabras, la norma letrada es la escala utilizada para distinguir el uso letrado o correcto de la lengua de su uso popular o coloquial.
El concepto de lenguaje cultural. se refiere principalmente a la forma en que se utilizan la sintaxis, la fonética y la gramática, tanto en contextos orales como escritos, ya que la ortografía se basa en convenciones ajenas al uso ordinario. Así, una persona puede utilizar un registro cultivado y un registro coloquial o incluso vulgar, según el contexto y la situación.
Por lo tanto hay:
- registro formal de cultoutilizado en ocasiones con mucho cuidado y respeto.
- Registro cultural informalSe utiliza en situaciones de confianza.
En ambos casos, sin embargo, el manejo de la lengua tenderá a seguir normas lingüísticas y gramaticales ya utilizar un léxico de alto nivel.
Ver también: lenguaje formal
Características de la lengua de la cultura.
En sus aspectos generales, el lenguaje cultural se caracteriza por lo siguiente:
- Escribe un discurso fluido y continuo.con un léxico complejo que permite expresiones muy precisas.
- Usar palabras con precisión y corrección.Evitando la barbarie y con cierta riqueza estilística.
- es claro y elegante en su manera de decir las cosas.
- No suele provocar vulgarismos.pero recurre a cultismos y giros originales del lenguaje.
Ejemplos de lenguaje cultivado
Un ejemplo de lenguaje culto es el que emplean dos intelectuales en una debate culturalo de los políticos de la pista y de alto nivel en sus discursos oficiales en una fecha patria, o el discurso de aceptación de un Premio Nobel de Literatura, por citar algunos casos muy evidentes.
Ver también: jerga
Jerga

Cuando hablamos de coloquialismo, coloquialismo o registro coloquial, nos estamos refiriendo a la manera informal de hablarCalle utilizada en contextos alejados de la elegancia, el cuidado y el estilo.
en lenguaje coloquial Hay menos respeto por las reglas y menos atención al estilo y al vocabulario., ya que prima la comprensión directa y suele darse también en situaciones de confianza o al menos en situaciones en las que no hay lugar para una preparación exhaustiva de lo dicho. Así que es lenguaje cotidiano.
Más en: Coloquial
Lenguaje vulgar
El lenguaje vulgar por su parte (ie la gente común) o groserías, es la forma de utilizar el lenguaje totalmente contrario a la norma culta. Puede verse como una forma humilde, descuidada o sin educación de la misma jerga, ya que Es un idioma que no respeta mucho las reglas, es inculto y muestra poca cultura. y esto generalmente está mal visto en situaciones formales.
En la lengua vulgar, por supuesto, hay muchos vulgarismos, así como imprecisiones y barbaridades, ya que es una forma de hablar que apenas se ocupa de las reglas del lenguaje.
Jerga
Finalmente, nos referimos a la jerga o jerga como Manera hiperespecializada o críptica de comunicarse entre personas pertenecientes al mismo círculo. exclusivamente sociales, académicos o políticos.
Esto significa que los no iniciados (aquellos que no están familiarizados con el Código o que carecen de la formación profesional necesaria) no entenderán lo que significa debido a la jerga. Son formas de comunicar muy especiales y exclusivas..
Hay jergas cultas y profesionales, como las que se usan en disciplinas especializadas con léxico propio, y jergas vulgares, como las que usan las tribus urbanas o los grupos criminales.
Más en: Coloquial