La teoría de Oparin – concepto, estructura y crítica

Te explicamos en qué consiste la teoría del origen de la vida de Oparin y su crítica a la misma. También, cómo es el esquema de esta teoría.

la teoria de oparin
La teoría de Oparin intenta explicar el origen de la vida en la Tierra primitiva.

¿Qué es la teoría de Oparin?

Es conocido como la teoria de oparin a la explicación propuesta por el bioquímico soviético Aleksandr Ivánovich Oparin (1894-1980) para responder a la pregunta sobre el origen de la vida después de descartada por completo la teoría de la generación espontánea.

Oparin sugirió que la vida habría aparecido gradualmente de la aparición de sustancias complejas en la tierra primigenia, de la materia inanimada (abiogénesis).

Esta teoría fue presentada a la Sociedad Botánica de Moscú en 1922, y aunque inicialmente fue fuertemente criticada y desacreditada, luego fue confirmada experimentalmente. Como resultado, Oparin fue elegido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida en 1970.

la teoria de oparin utilizó el conocimiento del científico en astronomíapor lo que supo que en las atmósferas de otros planetas y estrellas existen sustancias como el amoníaco, el metano y el hidrógeno, que sirven de sustrato para obtener nitrógeno, carbono e hidrógeno respectivamente: materiales que se forman junto con el oxígeno del agua y el atmósfera habría servido de materia prima para la vida.

Esto habría sucedido, según Oparin, gracias al calor de la Tierra primitiva y la radiación ultravioleta, o descargas eléctricas de la atmósfera, que proporcionaron la energía necesaria para iniciar las reacciones moleculares que darían como resultado aminoácidos, enlaces peptídicos y, finalmente, proteínas, suspendidas. en coloides la superficie del planeta. hubiera surgido coacervadollamó más tarde asignaturas.

De coacervado a célula

Siguiendo con la teoría de Oparin, los coacervados habrían sido esferas proteicas estables, unidas por fuerzas electrostáticas, y tendían a autosintetizarse en un medio rico en proteínas, azúcares y ácidos nucleicos.

Algunas de estas proteínas habrían actuado como enzimas, catalizando (acelerando o promoviendo) la síntesis de nuevas macromoléculas de nucleoproteínas, precursoras del material genético que conocemos hoy.

Los coacervados entonces habrían envuelto estas nucleoproteínas y formado estructuras alrededor de ellas hasta que eventualmente ciertos lípidos formaron pequeñas membranas de lipoproteínas. Esto habría dado a luz a la primera protocélula, la primera y más rudimentaria forma de vida del planeta.

La competencia y la selección natural habrían comenzado a operar entre estas células primitivas, llevándolas a una carrera evolutiva que, a través de un largo y complejo proceso de cambio y adaptación a las condiciones ambientales, produciría todas las formas de vida conocidas hasta el momento.

La teoría de Oparin se puede resumir en el siguiente esquema:

  • Síntesis abiogénica. Formación de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas.
  • polimerización. Formación de largas cadenas de macromoléculas complejas bajo la acción de diversas fuentes de energía, dando como resultado la formación de compuestos complejos y vitales: proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos.
  • coacervación Formación de coacervados, es decir, agregados microscópicos de proteínas y polímeros que están separados del medio ambiente por una protomembrana. No son seres vivos, pero son el paso inmediatamente anterior.
  • Origen de la célula primordial. La incorporación de ácidos nucleicos a los coacervados permitió la herencia y, por tanto, la selección natural, dando lugar a la vida en forma de las primeras células autótrofas.

Ver también: celula animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *