Te explicamos qué es un haiku, cómo está estructurado y qué temas suele tratar. También poetas y ejemplos famosos de haiku.

¿Qué es un haiku?
Se le conoce como haiku o haiku (jaiku en algunos casos). un tipo de poesía originaria de Japón, que consiste en un texto breve formado por tres versos de cinco, siete o cinco sílabas respectivamente, aunque la métrica no siempre es tan fija. Su esencia original presuponía la unión de dos ideas o imágenes poéticas y su «intersección» o separación por una final. Haiku no contiene ninguna rima.
El haiku generalmente involucra el sentido de admiración o fascinación de un poeta con respecto a la contemplación de la naturaleza, especialmente cuando se trata del tiempo y el paso de las estaciones. También es común que se refiera a la vida cotidiana de las personas.
su estilo suele ser simple, natural, sutil y severa, ofrece la mirada del poeta desde los detalles y lo sensible, lo más lejos posible de los conceptos abstractos. El objetivo es que el ego del poeta o hajín hacerse a un lado y dar paso a la contemplación pura, la llamada deliberadamente.
Los poetas acompañaban sus haikus con una ilustración no muy acabada llamada Haiga. Esta tradición fue iniciada por Matsuo Bashö (1644-1694), el practicante más famoso y renombrado de este tipo de poesía, el poeta más famoso del período Edo de Japón.
Otras culturas haiku incluyeron a Ihara Saikaku (1642-1693), Ueshima Onitsura (1661-1738), Yosa Buson (1716-1784), Kobayashi Issa (1763-1827), Masaoka Shiki (1867-1902). Muchos autores occidentales se han sentido fascinados por este tipo de poesía y la han cultivado en sus respectivos idiomas.
ejemplos
Algunos haiku conocidos son los siguientes:
este camino
ya nadie lo hace
excepto el crepúsculo.
los días lentos
pila, causa
un tiempo antiguo
si no estuvieras allí
demasiado grande
sería el bosque.
corté una rama
y se aclaro mejor
A través de la ventana.
es un imperio
esta luz que se apaga
o una luciérnaga?
hecho de aire
entre pinos y rocas
surge el poema.
tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí.
haikus de amor
Aunque los haiku suelen tratar sobre la contemplación de la naturaleza, es posible encontrar algunos que tienen como tema el amor, por ejemplo:
profunda melancolía.
El peine de mi difunta esposa
Entré en el dormitorio.
Ven conmigo,
juega conmigo
Gorrión huérfano.
Flores de cerezo;
ninguna mujer, lo siento
en la posada.
luna del este.
vas a dormir
a estas horas.
olor a lirio
puerta donde espero a alguien;
noche de Luz de Luna.