Guerras mundiales – resumen, causas, consecuencias, películas

Te explicamos qué fueron las dos guerras mundiales, cuáles fueron sus causas y consecuencias. También películas que las cuentan.

Guerras Mundiales Desembarcos en Normandía 1945
Las guerras mundiales fueron las más sangrientas de la historia.

¿Qué fueron las guerras mundiales?

guerras mundiales fueron los conflictos armados en los que participaron casi todas las grandes potencias internacionales en ese momento, muchos de ellos pertenecían a diferentes continentes. Fueron las guerras más sangrientas, más destructivas y más dañinas que la humanidad jamás haya experimentado. Hasta ahora han sido dos.

Por otra parte, estaban lejos de ser las guerras más largas de la historia, pero han los que tuvieron el mayor costo en vidas humanasespecialmente teniendo en cuenta su brevedad. Esto último se debe en gran parte a la participación civil en el conflicto, que no era común en la guerra tradicional.

Los mecanismos tecnológicos e industriales puestos al servicio de la guerra también fueron causa de la rápida destrucción. Por lo tanto, los elementos de aire, mar y tierra estaban involucrados.

Como se dijo, hubo dos guerras mundiales reconocidas como tales:

  • La Primera Guerra Mundial (1914-1918). Apodada la «Gran Guerra» durante muchos años, fue librada por dos bandos opuestos, reuniendo a todas las potencias coloniales europeas de la época. Por un lado estaba la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y la Rusia zarista. Por otro lado, se agruparon las potencias centrales de la Triple Alianza: Alemania, Italia y la monarquía austrohúngara. A cada lado también se unieron sus respectivos aliados, que incorporaron al conflicto a Grecia, Bélgica, Serbia, Montenegro, Estados Unidos, Rumania, Japón y Portugal (del lado de la Entente); y el Imperio Otomano, Bulgaria, Azerbaiyán, el Sultanato de Darfur, el Estado Derviche y el Emirato de Jammal Shammar (del lado de la Alianza). El conflicto culminó con la derrota de las Potencias Centrales y la firma del Tratado de Versalles.
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Quizás el conflicto bélico más famoso de la actualidad, no solo por su carácter destructivo que asoló toda Europa, sino también por los métodos extremos empleados por sus combatientes, incluyendo bombas incendiarias masivas o el uso de bombas atómicas. Además, fue famoso el uso de la esclavitud por parte de las fuerzas del nazismo alemán en los notorios campos de concentración y exterminio. Los bandos enfrentados en esta ocasión fueron los países aliados: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS, junto a sus partidarios: la República de China, Polonia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Raj Británico, el Reino de Nepal, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, etc.; contra las potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia, junto con sus partidarios y socios: Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán, Irak y el apoyo no beligerante de Croacia, Eslovaquia, Serbia, Albania, Montenegro, República Checa , España, Luxemburgo y Yugoslavia.

Ver también: Guerra de Vietnam

Causas de la Primera Guerra Mundial

asesinato de franz ferdinand causado por la primera guerra mundial 1914
La muerte de Francisco de Austria desencadenó la guerra, aunque su asesino fue detenido.

Las causas de las guerras mundiales nunca son simples ni concretas, sino que se constituyen a lo largo de muchos años, durante los cuales acumulan una masa crítica hasta que un acontecimiento, la gota que colma el vaso, desencadena la violencia.

En caso de Las causas de la Primera Guerra Mundial radican en las tensiones derivadas de la división colonial de África y Asia entre las potencias europeas del momento. A esto se sumaron las tensiones económicas provocadas por la competencia por el dominio industrial a principios de siglo.

El hecho que desencadenó la violencia fue 1914, el asesinato del heredero al trono de la Monarquía Austro-HúngaraEl duque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo.

Más en: Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

En lugar de esto, Las raíces de la Segunda Guerra Mundial se encuentran precisamente en el final de la Primera Guerra Mundial y las condiciones opresivas en las que los vencidos debían hacer la paz, tal como lo preveía el Tratado de Versalles. Esto, además de la Gran Depresión de 1929, los sumió en la pobreza y la deuda impagable.

Esto creó el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de una nueva facción política en Europa: El fascismo Nacido en Italia con Benito Mussolini, pronto germinó en Alemania con Adolf Hitler y provocó un resurgimiento del nacionalismo extremo inspirado en la lógica racial y el darwinismo social.

Por lo tanto, era solo cuestión de tiempo antes de que estallara la guerra en Europa. El detonante fue la invasión alemana de Polonia en 1939después de anexar pacíficamente Austria y Checoslovaquia.

consecuencias de las guerras mundiales

guerras mundiales destrucción europa seguir
Después de cada una de las guerras mundiales, Europa quedó en ruinas.

Las consecuencias de este tipo de conflictos son, como cabría sospechar, devastadoras. Europa estuvo dos veces en ruinas, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, y…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *