Te explicamos qué es la gestión administrativa, sus funciones, importancia y características. También una breve reseña histórica.

¿Qué es la gestión administrativa?
administración Es el conjunto de actividades que se realizan para el funcionamiento de una organización. a través de una gestión racional de tareas, esfuerzos y recursos.
Su capacidad para controlar y coordinar las acciones y los diferentes roles dentro de la empresa. Evitar problemas y alcanzar metas. La implementación sistemática de una correcta gestión administrativa favorece el logro de resultados favorables para la organización.
La importancia de la gestión administrativa es preparar a la organización e impulsarla a actuar, pero considerando de antemano todos los medios y procesos necesarios para lograr sus objetivos y reducir cualquier impacto negativo o problemas potenciales.
Te puede ayudar: gestión en administración
funciones administrativas
La gestión administrativa es un proceso que incluye cuatro funciones principales:
- Planificación. Es la primera función necesaria para liderar y desarrollar con éxito las siguientes fases. Consiste en proyectar objetivos, definir los objetivos y determinar los recursos necesarios y las actividades a realizar en un período determinado. Para ello, por ejemplo, se puede realizar una investigación interna y ambiental utilizando herramientas de análisis como “las cinco fuerzas de Porter” o “FODA”.
- Organización. Consiste en crear una estructura para distribuir los recursos humanos y económicos de que dispone la empresa para organizar y desarrollar su trabajo y alcanzar los objetivos previstos. Aquí es donde se determinan las áreas dentro de la organización, se agrupan las tareas por puesto y se selecciona el personal adecuado.
- Dirección. Consiste en implementar las estrategias planificadas y dirigir los esfuerzos hacia las metas a través del liderazgo, la motivación y la comunicación. Entre otras cosas, se trata de incentivar a los empleados a mantener una comunicación fluida con todas las áreas de la organización y establecer mecanismos de evaluación constante.
- Control. Consiste en comprobar que las tareas diarias avanzan de acuerdo con las estrategias planificadas, con el fin de optimizar la toma de decisiones, reenfocar algunas actividades, solucionar problemas o evaluar resultados, entre otras cosas. Es una tarea administrativa que debe realizarse con profesionalismo y transparencia. Medir los resultados obtenidos (para compararlos con los resultados planificados) permite la búsqueda de la mejora continua.
Características de la gestión administrativa.
administración informa al jefe de administración, que supervisa las operaciones de la organización y garantiza que el flujo de información sea efectivo y que los recursos se utilicen de manera eficiente. Aportar valor a la organización ya que puede identificar prácticas obsoletas y desarrollar procesos que ayuden a mejorarlas.
el jefe de administración suele tener un equipo de trabajo responsable compuesto por jefes, analistas y gerentes. El Jefe de Administración y su equipo tienen múltiples responsabilidades y, dependiendo del área o especialidad en la que se desempeñen, podrán ocuparse de las siguientes:
- Proponer y desarrollar políticas, normas y procedimientos.
- Liderando varios grupos de trabajo.
- Seguimiento de la ejecución presupuestaria de la empresa.
- Proponer e implementar mejoras en las políticas de gestión de recursos humanos.
- Controlar el proceso de compensación de los empleados.
- Desarrollo de programas de formación y desarrollo para los empleados.
- Realizar estudios y diagnósticos periódicos sobre el ambiente de trabajo.
- Proponer, informar y mantener actualizado el directorio de la organización.
- Preparar planes y previsiones de ventas.
- Elige estrategias de venta.
- Planifique el diseño del espacio de trabajo de los empleados.
historia de la gestión

La gobernanza actual es el resultado de varios aportes que se han producido a lo largo de la historia. Los principales protagonistas incluyen:
- Confucio (551 a. C. – 479 a. C.). Fue un conocido filósofo, político y pensador chino que formuló un conjunto de reglas para la administración pública. Por ejemplo, los funcionarios públicos deben tener un buen conocimiento de la situación del país para poder resolver los problemas, no deben ser seleccionados sobre la base de favoritismo o partidismo, y los funcionarios deben ser personas honestas.
- Adán Smith (1723-1790). Fue un economista y filósofo escocés que en su disertación La Riqueza de las Naciones articuló la clave del bienestar social en dos principios: la división del trabajo y la libre competencia como medidas necesarias para incrementar los niveles de producción y lograr la especialización de puestos. dentro de una organización.
- Henry Metcalf (1847-1927). era militar…