Función poética – Qué es, ejemplos y otras funciones del lenguaje

Te explicamos cuál es la función poética del lenguaje, cuándo usarlo, su significado y ejemplos. También otras funciones del lenguaje.

función poética del lenguaje
La función poética es la responsable del impacto estético del lenguaje.

¿Cuál es la función poética del lenguaje?

La función poética es una de las seis funciones distintas del lenguaje (es decir, usos) identificadas por el lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982) en su Teoría de la información de 1958. Cada una de estas funciones está vinculada a los factores del esquema de comunicación tradicional. (emisor, receptor, mensaje, código y canal) y representan un desarrollo posterior del trabajo del lingüista alemán Karl Bühler (1879-1963).

La función poética del lenguaje es la característica del lenguaje literario en el que, desde la función poética, la atención se dirige tanto al mensaje comunicado como a su propio código. prestar atención principalmente a la forma del lenguaje. También se trata del lenguaje utilizado para un efecto estético, es decir, para llamar la atención sobre la forma en que se comunica un mensaje.

Sin embargo, esta característica es el lenguaje no exclusivamente para la literatura o la poesía, pero también es típico de los juegos de palabras, los trabalenguas e incluso la jerga, donde la forma suele ser tan importante como el contenido. De hecho, la charla callejera suele estar llena de giros lúdicos y creativos que son típicos de la función poética del lenguaje.

Probablemente un elemento común en todos los usos poéticos del lenguaje son las figuras o tropos estilísticos, la rima, la sonoridad y el sentido figurativo.

Te puede ayudar: imágenes

Importancia de la función poética

Contrariamente a lo que pueda parecer, la función poética del lenguaje no es puramente decorativa. Su importancia radica en su carácter lúdico y creativo.lo que permite al emisor imprimir nuevos y más profundos niveles de significado en el mensaje basado en un uso específico de código y formas.

gracias a este idioma tiene un fuerte poder innovadorque están constantemente explorando los límites de lo que se puede decir, es decir, siempre encontrando nuevas formas de decir las cosas.

Ejemplos de función poética

Los siguientes casos son ejemplos de la función poética del lenguaje:

  • las piezas literarias: Cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y sobre todo poesía. Con ellos, forma y mensaje forman una misma unidad creativa y estéticamente valiosa.
  • Trabalenguas y juegos de palabrasmuy popular entre los niños o estudiantes de idiomas.
  • Expresiones con doble sentido o figuradoen el que la forma de lo dicho puede hacer referencia a diferentes contenidos y permite al emisor enviar mensajes «encriptados» que permiten rastrear la complicidad del receptor.
  • Discursos y otras piezas retóricasdonde el objetivo es emocionar a la audiencia por la forma en que se dicen las cosas, no por el mero mensaje.
  • la jerga callejera y los lenguajes de las tribus urbanas, donde abundan los usos creativos e innovadores de las formas del lenguaje.

Otras características del lenguaje

Además de la función de referencia, Roman Jakobson también identificó las siguientes funciones del lenguaje:

  • función de referencia, que permite al lenguaje aludir a objetos de la realidad, describir situaciones y expresar contenidos objetivos, concretos, verificables del mundo. Se centra en el mensaje y la situación comunicativa.
  • función emocional, aquella que permite al hablante comunicar una realidad subjetiva de carácter emocional o interior, como por ejemplo un sentimiento, una percepción, etc. Por supuesto, se centra en el propio emisor.
  • función de cita, aquella que permite al hablante influir en el receptor de cierta manera, para exigir algún tipo de acción o comportamiento, o al menos algún tipo de respuesta. Lógicamente, se centra en el receptor.
  • función fática, que permite a los involucrados en el acto de comunicación verificar que el canal de comunicación está abierto, disponible y viable para iniciar el intercambio de información. Por ejemplo, eso es lo primero que hacemos cuando contestamos el teléfono. Por lo tanto, se enfoca en el canal de comunicación.
  • función metalingüística, que permite que el lenguaje se explique a sí mismo, es decir, encontrar equivalentes de un idioma a otro, o aclarar términos que el destinatario no conoce, o incluso convertir elementos de un idioma a otro. Se centra en el código de comunicación.

Continuar con: Texto Literario

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *