Te explicamos qué es la flora y la fauna y cuáles son sus principales elementos. También, cuáles son la flora y la fauna autóctonas.

¿Qué son la flora y la fauna?
Tanto la flora como la fauna son tipos de Elementos bióticos de un ecosistema particular.es decir, son elementos vivos que integran y en muchos casos forman un bioma específico de nuestro planeta.
Estos términos, individual o colectivamente, se utilizan para referirse a la Estilo de vida específico de una región geográfica o país en particular: cuando nos referimos a flora, nos referimos a plantas (árboles, arbustos, hongos, bacterias fotosintéticas, etc.); y cuando nos referimos a la fauna, entonces al animal (reptiles, mamíferos, aves, protozoos, insectos, etc.). En ambos casos estamos ante formas de vida adaptadas a las condiciones particulares del medio al que nos referimos.
Las relaciones entre la flora y la fauna son fundamentales para el funcionamiento de la vida en un lugar determinado, ya sea un hábitat submarino, una selva amazónica o las entrañas de un organismo complejo como el cuerpo humano. En general, la flora incluye a los organismos productores, fotosintéticos o no, y la fauna, en cambio, incluye a los consumidores en sus distintos niveles de organización trófica: herbívoros, depredadores y descomponedores.
Ambas categorías son útiles para examinar una región en particular desde diferentes perspectivas y disciplinas porque La vida es uno de los elementos que más altera química y físicamente el medio ambientejunto con la erosión y otros fenómenos naturales del planeta.
Ver también: Factores bióticos
flora y fauna autóctona

Por otra parte, se habla de flora autóctona y/o fauna autóctona cuando se quiere hacer referencia a un mundo vegetal o animal exclusivo de una región geográfica.
Como la vida vaga y se extiende y también cambia en el tiempo, las categorías autóctonas intentan definir las especies «autóctonas»es decir, únicos en un lugar, muchas veces para entender sus relaciones de parentesco con otros más conocidos o para llamar la atención sobre su carácter único en términos de preservación de la biodiversidad del planeta.
Así, una región puede tener una flora o fauna autóctona rica o pobre dependiendo de si la diversidad de especies que habitan sus espacios es alta o baja.
El empobrecimiento general de la biodiversidad a través de la extinción de especies por contaminación o destrucción de hábitats es uno de los mayores problemas ecológicos del mundo posindustrial, del que los humanos somos en gran parte responsables.